Tener que repetir misiones para obtener materiales | Algún fallo gráfico no demasiado importante

Título: How to Survive 2

Desarrolladora(s): Eko Studios

Editor(es): 505 Games

Género(s): Acción y Supervivencia

Lanzamiento: 13 de Febrero de 2017

El género zombie tanto en el cine, serie o los videojuegos lleva en alza muchísimo tiempo, desde el estreno de grandes películas como 28 días después o El amanecer de los muertos, son un filón y las desarrolladoras lo ven para aprovecharse de esto.

Después de títulos como Dying Light, Dead Rising 3 y 4, State Of Decay…, sigue existiendo un videojuego que nació la generación pasada que es How To Survive, desarrollado por Eko Studios. Nos hizo ver los videojuegos de supervivencia zombie desde otra vista.

El primero se hizo famoso por su cámara cenital, su sistema de crafteo y creación de objetos, además de ser una interesante propuesta arcade/indie. Han pasado varios años desde que reintrodujeron How To Survive en las actuales consolas como “Warning Edition” y ahora nos llega su segunda parte.

Argumento y Jugabilidad

El argumento de How To Survive 2 es simple, nos creamos un personaje masculino o femenino, el cual escapa de una horda zombie y se encuentra con nuestro amigo/vecino Kovac, que nos enseñará a sobrevivir en este holocausto zombie. Más que modo historia se llama, Modo Campamento, que lógicamente desarrollaremos más extensamente.

Después de que Kovac nos enseñe a través de varias misiones las posibilidades de búsqueda de objetos y crafteo y de cómo funcionan las cosas, nos indicará más misiones donde descubriremos algunos escenarios nuevos como pantanos o una ciudad infectada por zombies.

La historia no deja de desarrollarse en base a esas misiones, que en principio no son más que de recadero, ve y búscame un casco, ayúdame a encontrar un paquete perdido, busca determinada herramienta. No son elaboradísimas pero dan pie a que sea algo entretenido.

Por otro lado tenemos la gran base, lo que de verdad hace que How To Survive 2 sea divertido y es su jugabilidad. Si habéis jugado a su primera parte os encontraréis con algo que es parecido, si bien cuenta con ciertas novedades. Sigue siendo algo tosco jugarlo con armas cuerpo a cuerpo como pueden ser, bates, espadas, cuchillos… el sistema de combos es algo torpe, pero el de armas a distancia mejora muchísimo. Tenemos una retícula que se va cerrando y cuando la mirilla se vuelve roja, podemos realizar un disparo que causa un daño brutal al enemigo.

Por lo demás se ha vuelto más sencillo el sistema tanto de evolución del personaje como de crafteo. Dentro del menú nos encontramos al personaje donde se puede editar gran parte de su equipamiento, desde el casco, pasando por rodilleras, el pecho…, cualquier zona como podéis ver en la imagen que hay más abajo.

Cada vez que eliminemos a un enemigo y consigamos completar una misión secundaria nos recompensarán con experiencia que gastaremos para subir la barra de nivel del personaje. Cada porción puede costar por ejemplo, 1920 de experiencia al igual con las habilidades y el campamento.

En How To Survive 2 además del personaje, contamos con una segunda cosa bastante importante: el campamento. Es la hora de adentrarnos a explicar el sistema. Las misiones de How To Survive 2 se pueden iniciar si cumplimos 2 requisitos, el primero es el nivel del personaje y el segundo el nivel del campamento. Si no cumplimos ninguno de estos, no podremos acceder a ellas. Para subir el nivel del campamento es exactamente igual que el personaje, accedemos con la cruceta apretando hacia abajo y se nos abrirá un menú donde controlaremos las acciones más básicas de dicha zona, subir de nivel, craftear edificaciones, crear trampas… una variedad de cosas.

El campamento se confecciona desde un cofre, este será el punto neurálgico. Una vez construido deberemos fortificar la zona pues a mas nivel del campamento, más fuertes se vuelven los zombies y más variedad existen de ellos. Comenzarán con los más débiles y comunes, según aumentemos este nivel, más feroces y más daño aguantarán, además de acompañarles otro tipo como animales zombies, perros, cocodrilos… esto amplía la gama de enemigos que nos encontraremos. Pudiendo crear un refugio, no dependeremos de los bunkers de Kovac los cuales están repartidos por el mapa principal del bosque, que utilizaremos para obtener los materiales más básicos. Si queremos, podremos trasportarnos entre diferentes salidas que encontraremos si exploramos ese mapa tan amplio.

El sistema de crafteo como hemos dicho, es sencillo, más ameno y no tienes que comerte mucho la cabeza. Algo muy intuitivo es que no obliga al jugador a tener todos los materiales en la mochila, podremos tener los justos para crear vendas, alguna flecha, pero si escasean y tenemos en el cofre, siempre puedes acceder a estos para conseguir ese objeto extra que necesitamos. Los materiales más básicos como hemos comentado se consiguen en el mapa principal, pero existen otros que deben de conseguirse haciendo determinadas cosas.

Explicamos, pues es un punto quizás determinante o un pequeño “pero” que le ponemos al videojuego, ciertos materiales como pueden ser destornilladores, planchas metálicas y más objetos, se consiguen como bonificación al completar misiones. ¿Qué ocurre si nos quedamos sin estos materiales? … correcto… Debemos de ir a esa misión (pues se pueden repetir cuantas veces queramos) y conseguir ese material. Eso hace que sea un poco repetitivo. Quizás hubiésemos preferido que ofreciesen los escenarios como lugares a los que viajar para buscar esos materiales, más que ir a una lista de misiones y repetir lo mismo una y otra vez. Una pena la verdad.

Es la gran pega que le vemos al videojuego, por lo demás es divertido de jugar. Y el modo multijugador donde se pueden reunir hasta 4 jugadores, montar fortificaciones y ayudar a eliminar cientos de zombies hace que aporte algo con cierta perspectiva diferente a los juegos de zombies. Este tipo de juego gana enteros si se juega en cooperativo, en How to Survive 2 el cooperativo está mucho mejor introducido que en la primera entrega. Da gusto, es un título más que ideal para jugar en compañía.

Donde quizás tampoco mejore demasiado How To Survive 2 es en el plano técnico, se nota que siguen utilizando el mismo motor y assets para esta segunda entrega. Por otra parte, la nueva paleta de colores, ambientación y diseño artístico, me gusta más que la anterior. Los escenarios son mucho más grandes, con muchísimos más enemigos aunque existen zonas donde hay una cierta carga poligonal que hace que aparezca un tearing muy molesto, en cuanto sales de dicha zona desaparece.

Por otra parte, ningún problema de framerate, el diseño de zombies, enemigos y variedad en estos como hemos dicho anteriormente, son suficientes.

En el plano sonoro nos encontramos con un juego bastante simple pero efectivo. Cuenta con la melodía característica de la saga, carece de melodías, solo suena alguna cuando entramos en un tramo de peligro, cuando se juntan demasiados zombies. Pero siempre andamos solos y con el sonido de los pasos, los gruñidos de los zombies, algún sonido de algún animal. En ese aspecto transmite en ocasiones muchísima tensión, cuando llueve también se crea un entorno y un ambiente totalmente diferente, al igual que los días o noches.

Como detalle relevante, el videojuego cuenta con voces en inglés y textos en castellano.

How to survive 2 es el producto para cierto género de jugadores que disfrutan con los zombies, además aderezado con ese componente de supervivencia, construcción, crafteo y obtención de materiales. El cooperativo para cuatro jugadores hace que la duración aumente y en términos generales, a excepción de algunas decisiones de diseño, es un juego sólido. Los 15€ que cuesta es un precio bastante adecuado para lo que ofrece.