Hello Neighbor

6,5 Nota General
Gráficos : 7/10
Jugabilidad: 6/10
Diversión: 7/10

Puzzles verdaderamente ingeniosos | Tensión de ser buscado y encontrado | La ambientación conforme pasa el tiempo

A la IA le falta mejoras | La jugabilidad en ocasiones no está del todo pulida

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Hello Neighbor

Desarrolladora(s): Dynamic Pixels

Editor(es): tinyBuild

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4 y PC

Género(s): Aventura

Lanzamiento: 8 de Diciembre de 2017

Idioma: Textos: Inglés

Dynamic Pixels es de esos estudios que ha triunfado gracias a las nuevas corrientes que fluyen para dar a conocer videojuegos. Empezaron el boca a boca en youtube, los youtubers dieron a conocer su videojuego. Fue hace unos meses donde literalmente lo petó y no se hacia otra cosa que hablar durante un espacio de tiempo de Hello Neighbor.

Ha pasado un tiempo prudencial, han encontrado una editora/distribuidora y se han lanzado a varias plataformas (Xbox One, PlayStation 4 y PC, además de móviles). ¿Qué nos ha parecido esta versión final del famoso videojuego que jugaban los youtubers?

Como todo, las primeras versiones del videojuego eran más rudimentarias mostrándonos simplemente la misión a realizar y nuestro objetivo. En la versión final tenemos una cinemática introductoria que nos pone en la piel de un niño que juega con su pelota en la calle, se le escapa y acaba llegando en frente de la casa de un misterioso hombre; este parece que guarda un secreto y como si fuéramos el protagonista de la película “La ventana indiscreta” (ya sea la versión antigua o el remake), debemos de descubrir lo que ocurre. Este chico se asoma a la ventana y descubre que tiene una llave la cual sirve para abrir la puerta del sótano misterioso.

Mientras que en las primeras versiones simplemente avanzamos por la casa, el videojuego final nos presenta tres actos, de una duración de 1 hora u hora y media cada uno. Nuestra misión como hemos dicho consiste en adentrarnos en la casa del vecino, donde este hombre misterioso parece que se huela que nos hemos colado. Debemos buscar, escondernos y completar numerosos puzles para seguir avanzando hacia el siguiente acto.

Lógicamente, los dos últimos actos están cargaditos de spoilers. Con lo cual hablaremos de la parte jugable, que tiene muchas cosas de las cuales comentar. Primero, como hemos dicho los puzles y el sigilo es parte fundamental. Para eso deberemos ir escondiéndonos en armarios, detrás de muebles…, para que así el maníaco y estrambótico vecino no nos descubra.

El problema radica en que muchas veces la jugabilidad no funciona del todo ni está del todo pulida, nos dará problemas o sufriremos algún que otro bug inesperado con algún objeto que no podemos alcanzar o físicas que estropean algún puzzle.

Eso no quita que la tensión esté siempre muy presente; el tener que hacer las cosas con sumo cuidado, completar los puzles debidamente… es divertidísimo. Nos encontramos momentos donde escuchamos al vecino acercarse, gracias a que la pantalla realiza un aviso tanto visual como sonoro para que nos escondamos. Asomarnos a un pasillo y creer ver al vecino, escondernos para descubrir que no estaba allí o bien abrir una habitación para encontrarnos horrores que solo están en la mente de un perturbado.

En ese sentido, pocos juegos actualmente podemos disfrutar de dicha manera.

Por otro lado tenemos apartados más modestos como el gráfico y el sonoro. El videojuego utiliza el motor Unreal Engine 4 que funciona a las mil maravillas. Este título lo hemos jugado en Xbox One y no hemos encontrado problemas realmente reseñables. Tiene un estilo cartoon muy marcado que lo hace todo mucho más loco, por decirlo de alguna manera.

Pero donde deberían arreglar o pulirlo al 100% es esa IA que dice tener, pero que no funciona como tal. El videojuego dice que aprende de lo que hacemos, pero no, simplemente realiza unas rutinas que si nos descubre, llevándonos al comienzo del acto, no hace más que ponernos obstáculos por delante para taparnos posibles avances. Una pena, la verdad.

BSO normal para acompañar, textos en inglés, lo que es una verdadera pena.

Conclusiones finales

Hello Neighbor es un videojuego divertido para lo que ofrece, no tiene una duración demasiado alta pero tiene algunos problemas tanto con el control y la IA que no son del todo satisfactorios. Por otra parte, esos 30€ creo que pesan un poco para lo que ofrece. Con una rebaja quizá sería una opción reseñable para que lo pudiéseis adquirir.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments