Título: Giana Sisters: Dream Runners

Desarrolladora(s): Black Forest Games GmbH

Editor(es): EuroVideo Medien GmbH

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4 y PC

Género(s): Plataformas

Lanzamiento: 19 de Agosto de 2015

Últimamente, con la polémica que ha suscitado la ausencia de cooperativo o juego a dos jugadores en una misma consola, los jugadores han ido pidiendo más contenido offline frente a las propuestas online. ¿Por qué hablamos de esto en este análisis? Pues porque Giana Sisters: Dream Runners apuesta fuertemente o en su totalidad por el juego competitivo ya sea offline como online.

En el offline, los jugadores podrán disfrutar de las mismas posibilidades de las que se brindan en el modo online, sin ninguna restricción o corte de contenidos.

¿Tiene algún tipo de hilo narrativo este titulo de la saga Giana Sisters? Para nada. Es un videojuego ‘runner’ o de carreras con plataformas competitivo. Hecho expresamente para el uso y disfrute de los jugadores que simplemente quieran echar una carrera y divertirse de una manera diferente.

Como hemos dicho, el juego enfrenta a un máximo de cuatro jugadores en partidas tanto locales como en línea.

Giana Sisters: Dream Runners se basa en poner a competir a personajes de Giana Sisters en carreras de plataformas 2D. El primero que llegue a la meta, lógicamente ganará la carrera y durante el desarrollo ocurren todo tipo de cosas. En este sentido se parece mucho al titulo que ha triunfado en PC llamado SpeedRunners, donde cuatro jugadores debían enfrentarse para llegar a la meta.

Las carreras se pueden llegar a completar pasando algún apuro, sobre todo porque si le pones empeño puedes llegar al final. No es nada fácil al comienzo, no tiene curva de aprendizaje ninguna, tienes que adaptarte a lo que tienes enfrente pues tienes varios contrincantes que pueden ser mejor que tú perfectamente.

Durante la carrera, como si de un Mario Kart se tratase vamos recogiendo gemas que potencian nuestra velocidad. Recogemos ítems que lanzaremos al enemigo y sobre todo debemos de tener cuidado con los obstáculos y trampas que nos encontramos en todo el camino hasta la menta, sin contar que nos enfrentamos a otros tres jugadores que tienen las mismas ventajas.

La velocidad es endiablada y debemos de aprender los controles, tenerlos claros porque tenemos que hacer uso de un determinado número de movimientos como planear o saltar con el botón apretado para llegar mas lejos. También se puede ejecutar golpes sobre los enemigos o bien hay que tener mucho cuidado con la trampa que está por venir, para ello hay que apretar el botón adecuado. En este caso a nosotros nos ha costado un poco adaptarnos en las primeras carreras.

¿Qué tal va de contenido? Tiene nueve mapas en total, se diferencian mucho entre sí siendo bastante variados. Cada mapa es diferente al anterior con trampas diferentes así que jugarlo con amigos o contra bots, viene muy bien antes de enfrentarte online con más jugadores. También tenemos varios personajes desbloqueables -unos 4-.

Para desbloquear los personajes no hay que hacer nada que sea muy complicado, debemos de realizar partidas en determinados mapas/niveles y así desbloqueamos los que nos interesan. Los bots es un añadido muy bueno, pues en los primeros días que teníamos el título, eran pocas las personas con las que podíamos jugar online, y gracias a este añadido y a poder jugar con cuatro jugadores en la misma consola, hace que todo sea más gratificante.

En el apartado gráfico a diferencia del estilizado 2D de SpeedRunners, Giana Sisters: Dream Runners utiliza un motor 3D para plasmarlo todo. Quizás lo que mas nos ha gustado ha sido el diseño de niveles y lo intrincados que son. Algunos con secciones de plataformas muy curradas para que el avance de la carrera sea mas rápido, mas lento o que los jugadores deban ser hábiles con el gamepad para sortear esa zona.

Por otra parte queríamos hablar del diseño de los personajes, que no es la quinta maravilla del mundo. Están bien diferenciados pues cada uno tiene un color característico como Rojo, Amarillo… Pero al desarrollarse la carrera en una velocidad importante a veces la vista pierde el personaje o se puede confundir con el entorno, es algo que se puede acusar lo suyo en las primeras partidas. Después, cuando acostumbras la vista a los personajes queda todo más claro.

En la parte sonora tenemos algo realmente currado y nos ha sorprendido. Contiene una BSO dual, primero tenemos a Chris Hülsbeck y por otro lado a la leyenda del heavy metal sueco, Machinae Supremacy. Ponen melodías realmente bien trabajadas que hacen su trabajo, hacen que las carreras sean emocionantes hasta el último momento.

En cuestión de localización, los textos están español.

Giana Sisters: Dream Runners es una apuesta por los videojuegos de corte arcade y de carreras de hace 15 años. Si buscas un juego donde jugar con la familia o amigos ya sea offline u online, aquí tienes tu juego, sobre todo porque es divertido.

No tiene un ápice de ofrecer cosas que no tiene, está bastante claro desde un primer momento. Todo lo que ofrece da para divertirse mucho en buena compañía. Para partidas rápidas cumple muy bien con su cometido.