Título: Gears of War: Ultimate Edition

Desarrolladora(s): The Coalition & Splash Damage

Editor(es): Microsoft Studios

Plataforma(s): Xbox One (gracias a Xbox por facilitarnos la copia)

Género(s): Shooter en Tercera Persona

Lanzamiento: 28 de Agosto de 2015

Con Halo, por el 10º Aniversario del lanzamiento de la primera entrega, Microsoft trabajó en el que se llamó “Anniversary”, poco después lanzaron la segunda entrega y se anunció el proyecto mastodóntico que fue la The Master Chief Collection. Una colección que traía nada mas y nada menos que cuatro videojuegos, con todos los mapas del multijugador y que proponía una revolución en lo que a remasterizaciones se refiere. No salió bien parada, pues como hemos dicho era un proyecto demasiado ambicioso y en según que partes no funcionaba del todo correcto, hoy en día después de muchos parches ya funciona bien.

Después de este importante lanzamiento, el décimo aniversario del lanzamiento del primer Gears of War se acercaba y los rumores se acrecentaban. Dichos rumores apuntaban a que Microsoft llevaba un tiempo trabajando en algo relacionado con el primer titulo. Se acabó confirmando en el E3 2015, además de confirmarse el lanzamiento temprano, pues lo ubicaron justamente para el día que publicamos nuestro análisis, 28 de Agosto de 2015.

Microsoft sigue en la línea de hacer nuevas versiones en plan «Aniversario» que tiran más hacia el remake que hacía las remasterizaciones. Gears of War: Ultimate Edition se acerca mucho más al remake que a la típica remasterización que tanto nos ha habituado la actual generación de videoconsolas.

Hemos jugado largo y tendido tanto al modo campaña como al modo multijugador. ¿Merece la pena después de casi 10 años? La respuesta aquí abajo.

Sobre la historia no hablaremos mucho pues a día de hoy cualquier seguidor de la franquicia se la conocerá al dedillo. Para los nuevos podemos decirles que Gears of War: Ultimate Edition se centra en el planeta Sera, allí la raza humana es atacada por la raza Locust. Marcus y Dom son los protagonistas del videojuego y deben ir progresando para conseguir sus objetivos. En riesgo está que los humanos no desaparezcan del mundo.

Ahora, nos centraremos en la jugabilidad y los cambios gráficos que ha sufrido esta nueva versión.

Jugablemente sigue siendo sólidó, más fluido que el original en su momento, si bien hasta el tercero no se vieron claras mejoras en lo que a velocidad de la jugabilidad se refiere, así que los jugadores mas habituales de la tercera entrega, deberán de tomarse su tiempo para adquirir la habilidad y ajustarse a esta versión de la jugabilidad.

Por otra parte, tenemos que la campaña sigue siendo tan brutal como era hace casi 10 años e incluso más, ya que se ha agregado el acto adicional que sacaron en su momento en Windows PC pero que nunca estuvo en Xbox 360. La variedad de situaciones, armas y sobretodo tensión en algunos de los actos, hacen que sea doblemente divertido. Aquellos que desbloquearon los logros en Xbox 360, tendrán un aliciente nuevo, mas logros y diferentes para desbloquear.

Dejando de lado la divertida campaña, los jugadores y amigos que estén vía Xbox Live pueden disfrutar al igual que antaño, el que fue uno de los primeros títulos en incorporar cooperativo en la campaña vía online. La campaña a diferencia del modo multijugador, carece de servidores dedicados, el anfitrión de la partida sera el host y será también quien lleve la voz cantante en las decisiones que se tomen en lo que a elecciones de caminos se refiere en la historia. Por otra parte tenemos que los coleccionables, que se comparten para aquellos que se han dejado alguno por recoger, los jugadores podrán recogerlos y así si uno de los dos no lo tiene, se le sumará.

Estos emblemas o medallas, servirán para desbloquear contenido extra, en forma de comics y otro tipo de cosas, estos comícs por desgracia están en ingles. Una pena.

Si nos adentramos en el modo multijugador, cabe decir que hemos llegado al nivel 10 y han sido muchas las horas que hemos jugado en variados tipos de juego. Estamos totalmente satisfechos con el trabajo realizado tanto por The Coalition como por Splash Damage, que son los encargados de esta entrega. El modo multijugador es una verdadera gozada. Los servidores dedicados le han dado al juego una nueva vida online, eso sí, podemos encontrar (solo los fans lo entenderán) falsedades. Pero bueno, no todo es perfecto. Pero en general, ha sido una verdadera satisfacción.

El modo enfrentamiento o multijugador está dividido en partidas competitivas y sociales, ambas partidas tienen sus modos propios de juegos. Los primeros días las partidas más concurridas han sido en el modo «Duelo a muerte por equipos», más tarde conforme el titulo salió en más países se fue llenando. Ya hemos hablado antes de la importancia de los servidores dedicados, todo un lujo. Además de los niveles, los jugadores podrán desbloquear skins para el personaje principal. Se desbloquearán cada cierto número de niveles, siendo el último en el 60. Son muchos y variados, no os preocupéis. Por otra parte, la variedad de mapas es bastante alta, así que tendréis recuerdos de juventud cuando piséis aquellos mapas de Gears Of War 1 como el de Tejados, todo un clásico. Además, han añadido más mapas de otros títulos de la franquicia, ampliando en gran medida el número de mapas disponibles.

Gears of War UE sigue utilizando el Unreal Engine 3, pero en su última versión (la 3.9). Los chicos de Splash Damage han realizado un trabajo sobresaliente, tanto en la reambientacion como en el gráfico. ¿Reambientación? Si, algunos mapas que recordareis de día o de noche, se han cambiado de horario, para favorecer características gráficas como texturas o iluminación.

La campaña ha sufrido un lavado de cara bastante importante, de ahí que apunte más al remake pues desde el modelado de los personajes, hasta texturas y muchos otros efectos hacen que el juego esté dotado de un nuevo nivel de detalle. Por ejemplo, un nivel que nos ha impresionado mucho ha sido la primera vez que aparece una Berserker, aquí el jugador tendrá que “torearla” y este monstruo ira derribando y destrozando desde paredes hasta trozos de piedra. ¿Qué nos ha impresionado? Pues en cierto momento, si hemos logrado torearla en el jardín de «su casa», podremos ver los destrozos en forma de piedras que se quedan en el escenario.

Si hablamos de gráficos y campaña hemos de hablar también de las cinematicas, que han sido desarrolladas de cero. Son tomas totalmente nuevas que han rediseñado, con momentos diferentes y con un acabado espectacular.

Por otra parte hemos de hablar de algo que no es perfecto y es que la campaña funciona a 1080p y 30 frames, bloqueados y estables. El multijugador al no ser tan exigente, funciona a 1080p y 60 fps. El cambio se nota, pero la visión del jugador tardará un poco en acostumbrarse. Mientras en el modo online la fluidez es extrema, en la campaña eso no se nota tanto. Por otra parte, el videojuego sigue teniendo las manías de siempre del Unreal Engine 3 que son las cargas de texturas, algo puntual pero que puede suceder en cualquier momento estés o no mirando la pantalla.

En el apartado sonoro, nuestra versión la española está 100% en completo castellano, tanto voces como textos. Las voces son las clásicas y los textos, exceptuando algunos extras -cómics- todo en castellano.

No nos vamos a andar con rodeos, si tenéis una Xbox One y habéis jugado o no a esta saga, adquirirlo. El trabajo ha sido impresionante y tenemos una especie de remake que roza el perfecto. El modo multijugador ha solucionado algo que los jugadores de la pasada generación odiaban, las conexiones. Con los servidores dedicados se consigue que la experiencia sea totalmente diferente al jugar a Gears Of War en multijugador.

Para rematar la faena, os comentamos el gran añadido que anunció Microsoft hace un tiempo: Con la compra de Gears of War: Ultimate Edition, Microsoft regalará todos los demás videojuegos de la franquicia (la trilogía clásica + Judgment), que serán 100% retrocompatibles y se podrán jugar en Xbox One. Para desbloquear este apoteósico regalazo, tan sólo habrá que jugar a esta nueva versión que sale hoy mismo. Eso sí, hay que jugar en algún momento de este año para que se os quede almacenado el registro en vuestro gamertag.