F1 2015

6,5 Nota General
Gráficos: 7/10
Diversión: 6/10
Jugabilidad: 7/10

Lanzamiento en el tiempo adecuado | IA trabajada al máximo | Conducción sencilla y adaptada a todos los jugadores

Algunos errores gráficos menores | La desaparición de algunos modos de juego tan importantes

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: F1 2015

Desarrolladora(s): Codemasters Racing

Editor(es): Codemasters

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4

Género(s): Conducción

Lanzamiento: 10 de Julio de 2015

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

Codemasters regresa antes de tiempo este año para lanzarnos su propuesta anual sobre la franquicia deportiva y automovilística más importante del mundo, Formula 1. Con F1 2015 se estrenan en la «nueva generación» de videoconsolas.

Algo que se le pedía anualmente a los desarrolladores y sobretodo a su publicadora, Codemasters, es que Formula 1 no llegase tan tarde en el tiempo, pues cuando se lanzaban sus títulos la temporada terminaba y no tenia mucha gracia jugarlos cuando había acabado. Otros videojuegos se lanzan como es normal cuando comienzan las temporadas como el fútbol o el baloncesto, en los meses de Septiembre u Octubre.

Codemasters ha correspondido y esta vez ha llegado hace un mes ya que tuvo un ligero retraso en el lanzamiento. Con F1 2015 en la calle -incluye la temporada actual y la pasada-, ¿ha cumplido esta vez con los estandares de la generación?. Pues os lo iremos desgranando poco a poco en las próximas secciones.

Campeonato

Algo que suele tener el producto anual de Formula 1 es el modo campeonato o una carrera profesional propia. Esta vez parece que los de Codemasters han decidido suprimir el “Mi Formula 1” y añadir un “Modo Temporada” como si fuese un titulo de fútbol. ¿Qué tiene esto de malo? Pues que se pierde la personalización propia, ahora no podemos hacernos nuestro piloto y luchar por ser el mejor de la parrilla de salida. Simplemente escogeremos una escudería, uno de nuestros pilotos favoritos y a correr desde el primer campeonato de la temporada.

Lógicamente, tendremos que ir cada fin de semana con los entrenamientos libres, podemos hacerlos cortos -de 15 minutos- o los mas reales posibles. Eso al gusto del jugador. Aunque ha perdido esa esencia de hacernos a nosotros mismos, el modo campeonato es completo, vamos a vivirlo desde el pitlane hasta la salida. Y como hemos dicho desde la forma mas sencilla y asequible o la mas real. Carreras de hasta 65 vueltas donde cogeremos el mando y debemos de estar pendiente a todo.

Por lo demás, aquí se acaba el modo campeonato, el jugador deberá de luchar cada fin de semana sea con Alonso, Hamilton o Vettel por la primera posición y ganar puntos.

Jugabilidad

Otro de los puntos fuertes que hemos notado en este F1 2015 con respecto a otros títulos de conducción donde nos ofrecen coches o vehículos de este calibre. Este año hemos podido acceder a Project Cars, que es un videojuego donde tira mas por la simulación que por el arcade, esta simulación era muy dura y exigente, los coches respondían de una manera lenta y debíamos de ser cautos al coger las curvas. El producto que nos ocupa es más accesible para los menos exigentes y sobretodo los pocos habituales al género, en sus dificultades mas bajas es realmente divertido de conducir y no se hace nada pesado. Lógicamente todo esta automatizado y el coche no sufre desgate alguno, pero al menos rodar 15 vueltas seguidas no se hace un sufrimiento.

Dentro de la jugabilidad, ya hemos comentado que tomar las curvas es fundamental. Algo que nos ha sucedido es que si jugamos en un juego de Formula 1 basado en la licencia, como todo juego deportivo debemos de acatar unas reglas, nada de adelantar por donde no se debe, nada de chocar con todo el que pase pues iremos acumulando penalizaciones que al final de la carrera nos puede dar un disgusto muy gordo. Por ejemplo, si le damos un golpe a un contrario nos avisarán de que hemos sido penalizados tanto con un cartel visible en el hud como en la radio. Dentro de las reglas debemos de aprender también las señalizaciones o banderas como la amarilla donde no debemos adelantar o la verde que nos da paso libre.

La radio es bastante fundamental, aunque a nosotros nos ha costado escucharla con el ruido del motor, las indicaciones debemos de tenerlas claras cuando comenzamos la carrera de campeonato. Como por ejemplo entrar en el pitlane entre las vueltas 6/8 -si la carrera es de 15 vueltas-, por que utilizamos combustible o nuestro coche tiene algún desperfecto.

Si hablamos de los modos de juego además del campeonato, tenemos el modo profesional donde hacer carreras podríamos decir que es como correr de la forma mas real posible. También tenemos carrera rápida, multijugador o las configuraciones. Respecto a los modos de juego F1 2015 anda escaso y en el modo online hemos realizado algunas partidas que han acabado bien, por esa parte no tenemos queja alguna. Con lo de escaso nos referimos por ejemplo a lo que hemos dicho anteriormente respecto a la Carrera o también que sin ir más lejos, han quitado el mundial cooperativo para dos jugadores, siendo algo que no entendemos.

La IA es algo que vamos a comentar. Últimamente los títulos de conducción han mejorado una barbaridad esta faceta, como Forza MotorSport u Horizon que han apostado por los Drivatar. Codemasters ha sido mas clásica y han añadido una IA que responde de una manera bestial. Los otros conductores nos van a sorprender cada día que juguemos pues tienen comportamientos aleatorios lógicos bastante importantes, como adelantamientos muy bestias y al limite, saben hacer frenadas o cerrarnos los huecos cuando se debe.

Gráficos y Sonido

En el apartado gráfico, estamos ante un título que rinde con solidez, en Xbox One va a una resolución de 900p y a 60 frames por segundo. Visualmente está muy bien sobre todo en carreras bajo la lluvia o con llovizna, ver como 20 coches corren y el agua salpica es todo un espectáculo. El diseño de los monoplazas como siempre de 10, en este aspecto todo muy bien desarrollado. Quizás en algunos circuitos y sobre todo de día nos hemos encontrado algo de tearing, pero no es algo que realmente moleste al jugador ocasional.

En el apartado sonoro está completamente en castellano tanto voces como textos. Antes hemos nombrado la radio, algo importantísimo, está en español al igual que los locutores que narran cada fin de semana de campeonato.

Conclusiones finales

F1 2015 cumple con varios de los requisitos que los jugadores pedían cada año como por ejemplo su lanzamiento, pero se ha descuidado en otro como es en los modos offline y el online ya que se nota mucho, entre otras cosas, la baja del cooperativo online. Tenemos claro que este título es la base de los próximos videojuegos de la franquicia, donde seguro que recuperarán ciertos modos de juego que han desaparecido en esta entrega. Por otro lado, quienes quieran disfrutar de la competición de forma virtual disputando campeonatos y corriendo también partidas online, F1 2015 cumple con ese cometido, aunque creemos que tiene un precio demasiado alto para lo que ofrece.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de