Fallout 4

9 Nota General
Jugabilidad: 9/10
Gráficos: 7/10
Diversión: 9/10

Fallout moderno al 100% | El editor en todas sus facetas es una idea fenomenal | Horas y horas para perderte en el mundo de Fallout 4

Se han reducido las opciones en las conversaciones | La historia un poco floja en comparación con la variedad de misiones | Problemas de frames en algún momento puntual

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Fallout 4

Desarrolladora(s): Bethesda Game Studios

Editor(es): Bethesda Softworks

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4 y PC

Género(s): RPG de Acción

Lanzamiento: 10 de Noviembre de 2015

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Castellano

«La guerra no cambia nunca«, es la frase con la que comienza nuestra extensa y larga aventura en Fallout 4. En junio de este mismo año, Bethesda anunciaba oficialmente que la esperada nueva entrega de uno de los títulos de rol más famosos, llegaría este mismo año. Entre las novedades más importantes nos encontramos cosas muy variadas y añadidos que analizaremos en los próximos párrafos.

Argumento

Fallout 4 tiene uno de los videos de presentación más impresionantes que hemos tenido la oportunidad de ver en un videojuego en esta generación. Nos pone en la idea de que estamos en el año 2255, después de que los humanos llegasen a la idea de que la energía nuclear era la idónea para la vida cotidiana, los recursos humanos escasean y volvemos a vivir otra guerra.

Nosotros, nuestro personaje editado y configurado a nuestro gusto, es un recién llegado de la guerra y mientras vivimos plácidamente con nuestra mujer/marido y nuestro hijo, estalla una nueva guerra con acciones nucleares. Gracias a nuestro pasado en el ejército tenemos la oportunidad de resguardarnos en unos refugios que se han creado para estos momentos, el nuestro es el 111. Una vez dentro viviremos cómo son los primeros momentos en el refugio 111 y como se desarrolla las vivencias. Vestidos con el traje del refugio nos adentramos en una cámara criogénica para que podamos despertar en un futuro mejor, pero las cosas se tuercen y pasados unos años nos encontramos que unos saqueadores raptan a nuestro hijo y matan a la mujer que amamos. La cámara criogénica pasados unos cuantos años más se abre. Tenemos una misión principal al salir, ¿cuál?: encontrar a nuestro hijo.

Salimos del refugio 111 y nos adentramos en una aventura de un tamaño impresionante.

Jugabilidad

Todo aquel que ha podido jugar a Fallout 3 sabe más o menos lo que se encontrará en esta nueva entrega. Jugabilidad entre la tercera -perspectiva que han mejorado mucho respecto al anterior videojuego- y la primera persona, a gusto del jugador, armas por doquier, caminatas y aventuras. Sigue contando con el sistema V.A.T.S que tiene alguna mejora o cambio que a los recien llegados o los que regresan de la tercera entrega les costará acostumbrarse unas horas.

La servoarmadura es otro gran aliciente del videojuego. Se podrá retocar y mejorar prácticamente a nuestro gusto y es de vital importancia su uso contra enemigos imponentes. Puede llevar con gran estilo armas de mucho peso que hacen mucho, pero que mucho daño. Son varias las servoarmaduras que se pueden poseer, en el caso de que no tengan energía habrá que encontrar el pertinente núcleo de energía para que vuelvan a estar a tope. Por otro lado está el perro, quien tiene de nombre «Albóndiga». Nos ayuda para rastrear objetos y también en los enfrentamientos. Cabe decir que es inmortal, hay momentos que queda como herido ante los ataques de los contrincantes, pero si no vamos a curarle no pasa nada ya que al cabo de un tiempo restablece su energía sin más. De esta manera, es una gran compañía para todo tipo de ataques. Por supuesto, también hay otras personas que podrán ayudarnos aunque sólo podemos llevar una como compañía.

El rol lo escogeremos en las primeras horas de juego, nos dejarán escoger entre fuerza, percepción, carisma, inteligencia, agilidad o suerte. Tenemos un número total de puntos que asignaremos según queramos o no centrarnos en unas aptitudes u otras. Según subamos de nivel estas cualidades básicas accederemos a niveles más bajos llamados “S.P.E.C.I.A.L.S”, los cuales añadirán características especiales a nuestro personaje como aguantar la radiación de mejor manera con las comidas, poder nadar en agua o bucear.

En estos SPECIALS si nos centramos podremos acceder a los bancos de trabajo de armaduras o armas, con estos bancos de trabajo podremos crear armas o mejorar las que tenemos. Estos bancos son bastante útiles pues utilizaremos todos los objetos que recojamos en nuestros viajes, esos que en Fallout 3 vendíamos o metíamos en una caja, ahora sirven para desmontarse en el taller.

Sí, taller, como hemos podido ver en los vídeos podremos crear casas o construcciones. Durante nuestros viajes por el yermo encontraremos asentamientos, los cuales con el editor del taller podremos limpiar para conseguir objetos que servirán como suministros en nuestras construcciones. ¿Qué podremos construir? Pues casas, defensas, suministros. Estos asentamientos serán como comunidades, es muy recomendable cuidarlas pues tienen un número de personas que viven en ellas que a su vez pueden servir de ayuda. Debemos de crear suministros de agua, comida o camas para que puedan dormir. Cuanto más se cumplan las necesidades que tienen, mejor.

El editor en líneas generales es efectivo, eso sí nos hemos encontrado con pocas opciones en lo que a objetos para poder construir se refiere. Estamos contentos mejor dicho satisfechos por esta adición en el videojuego, pues la aventura en el yermo es mucho mayor. No estamos solos y nos encontraremos personas que quieren vivir tranquilas en ese mundo desolado y podremos crear esos asentamientos. Cuidado, pues adentrarse en el mismo, es toda una adicción y nos encontraremos que el contador de horas del videojuego vuela.

Además de los editores y el rol para nuestro personaje, tenemos mas cosas para profundizar como las conversaciones, que han perdido un poco de peso en el desarrollo de la trama. Ahora tenemos cuatro elecciones en cada botón del mando, además según subamos la carisma podremos mentir o convencer de una manera mas astuta. En ese caso el botón que corresponda cambiará de color, siendo mas descarado en las elecciones o en nuestro camino a seguir para ser buenos o malos.

Una de las partes importantes del videojuego es el combate, tenemos una gran variedad por no decir -gracias al editor- infinita de posibilidades para crear armas. Por ejemplo, agarramos un bate de béisbol y tenemos posibilidades de modificarlo con pinchos o sierras, lógicamente estas modificaciones afectarán a este arma que será mas efectiva o empeorará en estadísticas como su peso. Además de armas cuerpo a cuerpo (muy variadas y con muchos gags), tenemos armas de fuego como las de fusión que tienen un impacto en el enemigo devastador.

En lo que a desarrollo de la aventura y misiones se refiere, podemos decir que es muy variado, Fallout 4 ha bebido muchísimo de Skyrim entre otro muchos juegos. Además de las misiones marcadas, cada cosa que leamos o escuchemos se nos marcará en nuestro pipboy. Por ejemplo, si en una conversación nos dicen que existe X lugar, aparecerá en nuestro Pipboy. Al llegar allí tendremos la sorpresa de encontrarnos con una misión aleatoria, un asentamiento o simplemente un lugar más al que trasladarse.

Eso hace que el mapa -el gran mapa de Fallout 4- sea variado y con un contenido muy extenso. Eso de entrar en un hospital para buscar objetos de curación y encontrarte que es una fortaleza de saqueadores, es realmente positivo para el juego, pues tiene aleatoriedad. Sabemos que tenemos un contenido, el videojuego que tiene un mapa de mundo abierto, pero además muy cuidado con misiones o eventos aleatorios que le dan vida al videojuego.

Gráficos y Sonido

El motor gráfico de Fallout 4 es el de Skyrim, claramente, pero potenciado. Tiene cosas buenísimas pero a la vez tiene fallos que si sabes tolerarlos no conllevan problema alguno. En este apartado gráfico nos encontramos con un mundo abierto realmente logrado, hemos pasado de Fallout 3 con un mundo árido, de piedra, sórdido… a algo mas urbano. Tenemos yermo, tenemos montaña, pero Commenwarth es mas urbano y tiene mas vida animal que la que nos podiamos encontrar en su predecesor. Desde animales mutados pasando por saqueadores, súper mutantes o sanguinarios. Cada uno tiene sus zonas donde conviven luchando con la hermandad de acero o con los supervidentes.

Sigue manteniendo ese diseño de enemigos tan acertado de Fallout 3, las mutarachas siguen dando tantísimo asco como antes, eso no se ha quitado vamos.

La extensión del mapa es muy grande, no tanto como otros videojuegos como The Witcher 3 por ejemplo, pero tiene muchos interiores, casas, hospitales, edificios o el propio metro. Sin duda, la ambientación está muy lograda.

Respecto a problemas gráficos, no nos hemos encontrado nada en nuestra partida, hemos tenido caídas de frames en momentos puntuales pero no afectan al disfrute del videojuego por parte del jugador. Tiene cosas buenísimas como el cambio horario o climático, nos hemos encontrado con lluvia o tormentas nucleares, que hacían que todo se volviese verdoso y viésemos caer rayos desde el cielo.

En el apartado sonoro nos encontramos con la radio del Pipboy además de los temas orquestales del videojuego en sí mismo. La radio del pipboy en ocasiones es fundamental, encontraremos señales las cuales nos pedirán ayuda para acceder a misiones o simplemente escuchar música ambientada en el videojuego. Fallout 4 en España ha llegado 100% en castellano tanto voces como textos, el doblaje es mejor que el anterior -fue muy criticado-, hasta ahora nos hemos encontrado con voces acertadas que dan el pego con la ambientación del videojuego.

Conclusiones finales

¿Fallout 4 es merecedor de llevar el nombre de la saga? Sí, sin duda. Si has disfrutado de Fallout 3, disfrutarás de la nueva entrega, mantiene las bondades de lo impuesto en esa tercera entrega pero llevadas a mucho más. El editor es un añadido fantástico que hace que se dupliquen o tripliquen las horas del jugador. Por lo demás, una gran obra de Bethesda que hará las delicias de los fans de la saga mas actual, es un más que serio candidato a GOTY (Game of the Year) 2015.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de