Una campaña con narrativa más sólida le vendría que ni pintado | Algún bug o defecto gráfico

Título: Evolve

Desarrolladora(s): Turtle Rock Studios

Editor(es): 2K Games

Plataforma(s): Xbox One (gracias a Xbox por facilitarnos la copia), PlayStation 4

Lanzamiento: 10 de Febrero de 2015

Esta generación ha comenzado a ser la generacion de los videojuegos enfocados al multijugador, el primeros que llegó y con cierta popularidad fue Titanfall, que propone algo frenético & novedoso además de divertido. Tras la llegada del videojuegos de los titanes, Turtle Rock Studios (creadores de Left 4 Dead), gracias a 2K Games que adquiere la IP en manos de una THQ moribunda, nació Evolve, título que tiene muchas reminiscencias de Left 4 Dead.

El titulo de cazador o ser cazado, viene precedido de cientos de premios que ha ganado allí por donde ha pasado el videojuego en las ferias.  Ha dejado sensaciones agridulces en su Alpha, mejoró mucho con la Beta… ¿ha conseguido redimirse en su versión final?. Visitamos el planeta Shear para cazar o ser cazado.

– El cazador definitivo –

La jugabilidad

EVOLVE como videojuego multijugador ofrece diversión sin límites, si sabes a lo que te expones cuando lo compras, estás adquiriendo un titulo con muchísimo valor multijugador, divertido… que no dejará de lado ninguna de sus prestaciones.

El titulo cuenta -actualmente- con dos modos claramente diferenciados, Escaramuza y Evacuación -este último como una pequeña campaña-. Escaramuza es donde se basa el 4vs1 del videojuego, partidas rápidas donde mejorar nuestras habilidades.

La modalidad Escaramuza ofrece como hemos dicho partidas directas, elegimos nuestra preferencia a la hora de utilizar el personaje, ya sea cazador o monstruo y nos lanzamos a combatir. Cabe destacar que lo que escojamos en primer lugar nos tocará en un 80% de las ocasiones, quizás si toca con otro jugador la misma opción nos variará, pero sucede en muy pocas ocasiones.

Ya en el campo de caza, la compenetración es básica, quizás que toque un novato en las filas de la partida hará que la balanza se decante por el monstruo o si este último es la primera vez que lo controla, caiga a las primeras de cambio. Si jugamos en grupo de la propia videoconsola no podremos ser nunca monstruo, a excepción de si somos 5 amigos en el grupo.

Los fundamentos más claros de las cacerías siempre son, estar juntos y que cada jugador tenga claro su papel, no hacer locuras. Cada personaje y su profesión son un mundo. El videojuego de por sí viene cargado de desbloqueables, debemos de jugar y adaptarnos para desbloquear los personajes ocultos en cada profesión y eso no se limita a los cazadores, también debemos de dominar a los monstruos.

Una vez  aprendidos las diferencias entre personajes y cuales se adaptan mejor a nuestra jugabilidad, debemos de centrarnos en las propias escaramuzas/cacerías. Cada personaje hace un papel importante durante la partida, el cazador se encarga de señalar la ruta a seguir para  cazar al monstruo y mientras se prepara para tenderle como su nombre indica, la trampa perfecta.  Encontrar al monstruo no es nada fácil, alguien que domine este personaje puede ser muy escurridizo, la principal misión de los cazadores consiste en matar al monstruo antes de que llegue a su fase/evolución 3. Para que el monstruo llegue a esa forma se debe de alimentar atacando a los animales que se encuentran en el entorno, cada animal le otorgará más o menos experiencia para transformarse; que se transforme el monstruo son menos garantías de victoria para los cazadores, pues se hace mas rápido, fuerte y gana mejoras en sus habilidades. Pocas veces unos cazadores aguantan las embestidas de un monstruo de Fase 3.

En este caso, hemos de decir que el monstruo más peligroso de los tres que están en el videojuego es el Espectro. Tiene habilidades y estadísticas muy elevadas, encontrarte con este monstruo en manos de alguien habilidoso podríamos decir que es muerte segura para los cazadores.

Una vez el monstruo alcanza su fase 3, es hora de proteger una zona determinada del mapa para que el monstruo no escape definitivamente,  en ese momento los cazadores deben de compenetrarse debidamente y derrotarlo.

Además de todo lo dicho, antes de cada partida cada cazador o monstruo puede seleccionar una ventaja como por ejemplo que se recargue antes la energía del jet pack y otras más, que son de gran ayuda de cara a afrontar cada enfrentamiento. Con el tiempo las ventajas y los personajes van mejorando con la experiencia que se va ganando (si se abandona la partida penaliza un tanto la progresión), siendo algo fundamental para que el armamento imponga más respeto al oponente.

Evacuación

Evacuación es el modo más completo del videojuego, podríamos decir que es una pequeña campaña donde podrán jugar hasta cuatro jugadores en modo cooperativo. Evolve no tiene una historia propiamente dicha, el modo evacuación nos pone en situación durante 5 días para evacuar el planeta. Esos cinco días serán diferentes fases de la campaña, estas fases se configurarán según elija primero el jugador y después aleatoriamente el propio videojuego. Cabe destacar que el monstruo lo puede controlar también un humano, aunque para dar los primeros pasos es mejor jugar en cooperativo contra la CPU.

En estos días se deberán elegir diferentes eventos como cacería, rescate o aniquilar unos huevos de monstruos, si superamos la prueba obtendremos beneficios. Estos nos ayudarán en días posteriores, si perdemos se nos añadirán diferentes problemas, como por ejemplo trampas en los mapas.  Según vayamos superando los días, cuando lleguemos al quinto y último deberemos proteger una nave que va a despegar, si hemos obtenido beneficios en días anteriores obtendremos añadidos como torretas blindadas o que el propio monstruo solo se encuentre en la fase 1 de su transformación. En el caso contrario podríamos encontrarnos con el enemigo ayudado por secuaces y además potenciado, con lo cual las posibilidades de victoria se reducen mucho, los cazadores deberán de hacer su mejor esfuerzo para derrotar al monstruo y salir del planeta.

En definitiva, el modo evacuación es un conglomerado de diferentes actividades de manera aleatoria que da vidilla al videojuego, cada partida de este modo tendrá una duración de unos 45 minutos hasta 1 hora, es muy divertido y jugarlo con amigos es una gran experiencia.

Contenido y el polémico DLC

Hasta que no pruebas definitivamente Evolve, no sabes cuánto contenido trae de por sí. El título cuenta de base con 12 personajes y 3 monstruos además de 16 mapas; cada mapa con sus características diferentes bien diferenciadas, además cuenta con los modos anteriormente citados escaramuza y evacuación, además de lo típico que son las partidas personalizadas. En las personalizadas se puede elegir si jugar con bots, con humanos, jugar humanos contra CPU… también se puede personalizar la partida y jugar al modo rescate de evacuación, o al de destruir huevos. No sólo eso, ya que se le puede añadir ventajas a los cazadores o al monstruo, según se tercie.

¿Es suficiente contenido para un videojuego de salida y por el precio que tiene?. Pienso personalmente que sí,  al fin y al cabo el videojuego tiene que ofrecerte horas de diversión y está muy equilibrado en ese sentido, de hecho tiene demasiado gancho como para que se pasen las horas volando al jugar a Evolve.

¿El DLC dañará la experiencia de juego? No, pues los modos de juego y futuros mapas serán gratuitos, lo único de pago se supone que serán los personajes y monstruos que añadan según pase el tiempo. Estos personajes no deberían des-balancear nada, ni siquiera el monstruo. Sea como fuera, la comunidad no se separará ya que como digo, los modos de juego y nuevos mapas que vayan añadiendo serán gratuitos para todos los jugadores.

Es bien cierto que el título ha salido con muchísimo contenido descargable, pero no es muy reseñable ya que son skins tanto para las armas como para los personajes. También es verdad que ha salido un pack de 4 personajes, que hacen que en total hayan 16 cazadores.

¿Merece la pena gastarse el dinero en esos  personajes? Como digo yo personalmente: ¿vas a ofrecerle horas al videojuego?, si es afirmativo pues piénsatelo, quizás con el contenido base le des ese tiempo y muchísimo mas.

Evolve utiliza uno de los motores mas punteros gráficamente del mercado, que es CryEngine, que ya lo pudimos ver en videojuegos como Ryse. Los chicos de Turtle Rock Studios han realizado un trabajo fantástico, las versiones domesticas están a un gran nivel y no existen muchas diferencias reseñables entre ambas, quitando el manido tema de la resolución, pero es algo en lo que no entraremos.

Tanto el diseño artístico de los monstruos como de los cazadores están a un gran nivel. Las habilidades de los primeros son muy llamativas y cuando se juntan los 4vs1 es un espectáculo visual de efectos en pantalla. Los mapas son de un gran nivel gráfico, todos y cada uno están desarrollados al milímetro. Cada zona, cada punto con animales correteando además de un sistema climático que es un acierto verdaderamente  positivo, ver como la partida va evolucionando y el clima con este también. Elegir un mapa con nieve y que esta llegue un punto que nos oculte la visión, gran experiencia de juego sin duda alguna.  En diversas partidas, -por ahora pocas- nos hemos encontrado con algún bug muy molesto con las sombras, algo que empaña un poco el gran acabado visual que tiene con el motor CryEngine.

En el plano sonoro no tenemos mucho que reseñar, voces en castellano -de agradecer- y melodías que acompañan en cada momento. Ni destaca y ni es un problema la verdad.

Evolve, hay que tener claro lo que es y para que uno lo va adquirir. Si aceptas cómo es el videojuego, entrarás en una mecánica que es básicamente única. Las cacerías entre amigos o solo (si sabes jugar bien) son verdaderamente divertidas. De contenido va bien servido y si aprenden los chicos de Turtle Rock Studios a darle vida al videojuego con futuras actualizaciones y contenido gratuito, será un juego a tener en cuenta en el futuro para siempre echar unas partidas.