The Escapists

8 Nota General
Jugabilidad: 8/10
Gráficos : 8/10
Diversión: 8/10

Propuesta carcelaria única | Un reto el poder escaparse de cada cárcel | Un gran trabajo de pixelArt

Puede llegar a hacerse cuesta arriba | No es para todo tipo de jugadores

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: The Escapists

Desarrolladora(s): Mouldy Toof Studios

Editor(es): Team17

Plataforma(s): Xbox One

Género(s): Sandbox

Lanzamiento: 13 de Febrero de 2015

Idioma: Textos: Español

Si hablamos del género carcelario, no existen demasiados videojuegos basados en cárceles, la verdad. Hace no muchos años nos podíamos encontrar cosas como «La Prisión», ese MMO que junto a World of Warcraft abundaban en los cibercafés de España. Es lo poco reseñable del género.

The Escapists es un sandbox en una cárcel, suena contradictorio, sí, pero es tan grande, diferente y divertido que os animamos a leer esta review.

– Jugabilidad –

The Escapists nos sitúa la acción en escapar de una prisión, ese es el fin del vidojuego pero claro: ¿cómo conseguimos hacerlo? Ahí es donde está la chicha del videojuego, ese sandbox del que hemos hablado anteriormente. Tenemos diferentes cárceles que debemos desbloquear conforme nos escapemos de una -de menor a mayor dificultad-; escapar de esa cárcel nos dotará de experiencia y astucia para movernos por el entorno.

Podremos crear un preso y ponernos manos a la obra para salir de ese lugar donde estamos encerrados con mucha, mucha gente.  El título inteligentemente nos pone en una pequeña «fuga» a modo de tutorial para enseñarnos a movernos. Una vez lo completemos, nos encontramos que es un ¿sueño?, nuestro personaje despertará y aquí comienza la vida y el día a día de la cárcel.

Tendremos que presentarnos a llamadas de los guardias que nos avisarán de los registros, asistiremos al desayuno, comida y cena con los presos, deberemos de buscar trabajo o en nuestro tiempo libre, planificar como es lógico nuestra escapada. Podemos mejorar a nuestro personaje tanto en base a la inteligencia como al físico, esto último con un gimnasio el cual está en la misma cárcel.

Todo no gira en torno a nosotros, vivimos y convivimos con muchos presos, podemos hacerles favores pero desde que aceptemos el primero y lo completemos es como la caída de un dominó. Tiene consecuencias, serán desde ganarnos enemigos hasta aliados. Los guardias son los pesados de turno, siempre vigilando y apareciendo en el momento menos oportuno, también es verdad que nos ayudarán si algún preso quiere pegarnos y nos lo quitarán de encima.

Si seguimos hablando de la fuga, un añadido al más puro estilo Minecraft es el crafteo de objetos. Deberemos de robar, comprar o trapichear en la cárcel si queremos la herramientas para poder salir de ese sitio. Robar en una celda ajena no es fácil pues como aparezca un guardia nos apaleará y nos llamará «Ladrón de pacotilla».  Otra característica es que hay objetos de contrabando, los cuales son sensibles a los registros. Si los guardias nos registran la celda y encuentran objetos de este tipo nos apresarán y mandarán a aislamiento durante varios dias. Craftear diferentes objetos en la cárcel no es fácil pero a la vez es algo sencillo; si tenemos un peine y lo golpeamos con la pared, podemos craftear un peine afilado, sirviendo así como arma para defendernos. La fuga no es nada fácil y tenemos que coger las riendas para salir de manera victoriosa de la misma. Hay muchísimas opciones para conseguir escaparse de las prisiones, el jugador debe tantear el terreno y ver lo que cree que mejor le irá. Gracias al ‘crafteo’ se abre un enorme abanico de posibilidades para llevar a cabo la fuga con éxito.

Se pueden realizar muchísimas actividades dentro de las cárceles, pero lo suyo es que las descubráis vosotros mismos, pues es un videojuego con un encanto y gusto totalmente diferente.

– Gráficos y Sonido –

The Escapists ha sido desarrollado por Mouldy Toof Studios y lo distribuye Team17. Está programado en base a pixel art se podría decir, tanto el entorno como los personajes de la cárcel son en 8bits, con unas muy buenas animaciones, bien diferenciadas para cada acción y planteadas. Esta faceta es muy reseñable pues es un videojuego muy vistoso, agradable a la vista y no desentona.

En el apartado sonoro, no tiene voces pero sí unas melodías maravillosas, sobretodo la primera, pegadiza a la par que te lleva con el rumbo del videojuego.

– Conclusiones finales –

The Escapists es un videojuego muy recomendable para aquellos que busquen algo diferente en el catálogo de Xbox One, es digital y muy muy rejugable. El picarse para terminar las diferentes fugas de cárceles hacen que tenga un plus extra en esa rejugabilidad. Los gráficos, sonidos y en general el acabado del mismo son detalles muy reseñables. También es verdad que no es un producto para todos los públicos y puede llegar a agotar o perdernos en algunas ocasiones si no tenemos claro la finalidad, podemos llegar a pasar días y días en la cárcel sin un objetivo claro. Eso sí, como decimos, una vez se le coge el punto es un gran juego.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de