Su rendimiento, los frames en ocasiones se mantienen inestables

Título: Elex

Desarrolladora(s): Piranha Bytes

Editor(es): THQ Nordic

Género(s): RPG

Lanzamiento: 17 de Octubre de 2017

El género del RPG se está diversificando mucho en lo que llevamos de generación, mismamente este año ya llevamos unos cuantos analizados, más los que tienen que llegar. No sólo eso, también han vuelto a despegar los títulos de corte japonés gracias a productos como Persona 5. Si nos paramos en occidente, una de esas desarrolladoras más nicho e importantes en lo que al género se refiere es Piranha Bytes, crearon verdaderos portentos como Gothic y Risen, ambas sagas han convivido con nosotros en diversas generaciones.

Elex es el nuevo RPG de perfil occidental que han desarrollado. Se manejan como pez en el agua en ese género.

Historia y Jugabilidad

Estamos en el planeta Magalan que estando en paz y tranquilidad, de la noche a la mañana recibió el impacto de un meteorito, causando una destrucción masiva. Aquellos que sobrevivieron, atrapados en una compleja y dura batalla, luchan por sobrevivir. En el centro de todo esto se encuentra el Elex, un elemento que se encontraba en el meteorito, recurso precioso y muy limitado. Puede dar energía a las máquinas, otorgar poderes mágicos o esculpir nueva vida.

Nuestro protagonista, un miembro bastante antiguo de los Albos, consumidor del Elex, el cual también es una potente droga, le ayuda a deshacerse de las emociones y tomar decisiones basadas al 100% en la lógica. Enviado a una misión, choca nuestra nave y este es acorralado por los mismos Albos, los cuales lo califican de traidor y por tanto, disparan a nuestro protagonista. Las heridas no son de muerte asi que puede levantarse, ahora siendo un traidor tendrá que buscar la verdad que oculta todo esto.

En el mundo de Elex existen tres facciones donde el jugador podrá escoger aliarse con una. Los primeros son los Berserkers, los cuales un día renunciaron a la tecnología y al uso del Elex. Ahora encuentran en la naturaleza su forma de vida. La segunda facción son los Clérigos, que adoran con gran fanatismo al dios llamado Calaan, en esta facción está prohibida el consumo de Elex pero se utiliza para alimentar la tecnología. La tercera y última facción son los Proscritos. No tienen un liderazgo por naturaleza, operan con una mentalidad de la supervivencia del más fuerte, sus armas son improvisadas además de consumir Elex como estimulante.

Como habéis podido leer además de intuir, Elex cuenta con una historia muy interesante, que se entrelaza no solo en misiones principales muy interesantes y complejas, sino que tiene una rama de misiones secundarias tan completas como las principales.

Si nos paramos a hablar de la jugabilidad, es algo ya más extenso, donde es la base del juego y donde muchos jugadores bastante hardcore del rol, quedarán maravillados -como poco- por su propuesta.

Como base, hablaremos de mapeado, después la jugabilidad pura y finalizaremos con otros detalles como la dificultad.

Algo que impresionará al que abra por primera vez el menú y se diriga al mapa, es lo impresionantemente grande que es. Cada facción está relacionada con cada estilo o zona. Tenemos la parte boscosa donde encontraremos a los Berserkers, la parte desértica donde los Proscritos dominan a sus anchas o la zona más nevada encargada por los Clérigos. Todo esto acompañado de criaturas y monstruos, que son una locura. Esta diversidad y además densidad en el mapa hace que sea muy muy completo pudiendo encontrar desde las nombradas criaturas, pasando por humanos locos por la droga Elex, mutantes o zonas donde la radiación está en el ambiente.

Siendo un RPG de acción, no tenemos habilidades activas, más bien armas con las que lidiar con los enemigos. Tenemos dos botones de ataque: el flojo y el fuerte; se pueden combinar para realizar combos y rellenar una barra que al pasar por un determinado segmento podremos lanzar un ataque especial que hará más daño al enemigo. Todo esto está sujeto a la stamina, se gastará cuando golpeemos, nos defendamos o corramos, así que en el enfrentamiento contra un enemigo debes ser, paciente y pensar una estrategia. Esto no es Devil May Cry, donde cada estocada de la espada es un golpe más, aquí lanzar un ataque a la desesperada puede desencadenar que el enemigo responda y te quedes sin stamina (energía), con lo cual este enemigo seguirá estando en ventaja. Para estar en ventaja, pues tener un buen equipamiento, empezando por tener una buena espada o hacha, pasando por un arco o arma a distancia además de una armadura.

Como viene siendo habitual, el equipo desarrollador ha decidido que la mejor forma de mejorar al personaje al subir de nivel es otorgarle puntos y que podamos distribuirlos por diferentes ramas; como puede ser la inteligencia o la dureza, según en la facción que estemos debemos centrarnos en lo más adecuado. Si somos Berserkers que apenas utilizamos magia, no deberíamos malgastar esos puntos añadiéndoselos a Inteligencia, pudiendo subir nuestra dureza para empuñar -por ejemplo- armas más poderosas. Al subir de nivel también ganaremos un punto que podremos añadir a una aptitud, estas deberán enseñárnoslas un NPC que estará situado en uno de los poblados de cada facción. Entablando conversación, ellos ya nos avisarán que nos podrán enseñar determinadas habilidades pasivas.

Ahora sí que sí, parémonos a  hablar de la dificultad, pues es una de las cosas que debe de tener en cuenta el jugador que se adentre en Elex. Yo no soy y un jugador experimentado en juegos de rol al 100%, con lo cual Elex transformó el camino llano en una cuesta, pero todo esto no es malo del todo. Si le pones empeño y buscas la forma de afrontar dicha dificultad, consigues niveles que son fundamentales, tanto para hacer frente a los enemigos como para avanzar en la historia. Sin medias tintas, Elex es difícil y para hacerlo más llevadero el videojuego te invita a que consigas compañeros, hasta ese punto, vais a pasarlo muy mal. Porque existen ciertas misiones básicas donde tendremos que literalmente huir de las fauces de muchos enemigos.

Un ejemplo claro es que, uno de los primeros NPCs que conocemos en el juego podrá ser nuestro compañero y luchar con nosotros (como en Fallout 4). Para que esto ocurra debemos demostrarle nuestra valía. Esto nos llevará a una misión donde han asesinado a un personaje y debemos de investigar a los sospechosos. El problema de todo esto es que apenas tenemos un equipo completo y cada sospechoso está en una punta del mapa inferior, con lo cual debemos de recorrerlo, con lo que conlleva… enemigos sedientos por hacernos papilla. Los enemigos son tan difíciles, que deberemos de huir y los pocos con los que podemos entablar combate, en ocasiones vienen acompañados de varios de su misma especie, con lo cual tendremos que volver a  correr.

Esta dificultad como he dicho, si la asumes y sabes afrontarla, tornará al videojuego como una satisfacción, subiréis de nivel y esta se atenuará. Hasta que no consigamos dominarla al comienzo, no sabremos qué experiencias nos aguarda en Elex.

Como véis el juego sigue siendo de las bases de Piranha Bytes, con lo cual es una maravilla. Rol de acción a la antigua.

En Elex tenemos una moneda bastante clara en lo que a aspecto gráfico se refiere, tenemos lo bueno y lo malo. Elex es un videojuego con un apartado artístico brutal pero por el contrario tiene un rendimiento o unos gráficos en general, pobres. Cuando digo pobres, es porque por ejemplo, la tasa de frames es algo muy irregular. Sabemos que el mapa es muy grande, ofrece tanto enemigos y detalles que cuesta dominarlo, pero en lo que a texturas por ejemplo o modelado de personajes, es más triste. Quizás sea el precio a pagar por un videojuego más grande, más completo y lleno de posibilidades en lo que a rol se refiere.

Sonoramente, tenemos melodías propias del género, con unos sonidos muy de aventura, con su propia melodía para los enemigos. Por lo demás, nos llega con textos traducidos al español y el doblaje en inglés.

Elex es un prometedor RPG de acción occidental, que mezcla cosas que le ha funcionado a la desarrolladora para hacerlo grande, complejo y completo. Es un videojuego que os recomendamos ya que el estilo de RPG que tiene, marca de la casa de Piranha Bytes, no nos decepciona. Todo lo contrario, adentrarse en este nuevo mundo está muy pero que muy bien.