Su apartado gráfico, no destaca mucho que se diga | No tiene los textos en español

Título: Earthlock

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC

Género(s): RPG

Lanzamiento: 11 de abril de 2018

Idioma: Textos: Inglés

Los RPG por turnos no suelen prodigarse demasiado en la escena indie, es algo que ha ido creciendo conforme ha ido pasando el tiempo. Los desarrolladores que más trabajan para este género son occidentales, puesto que parece que tienen ganas de proponer RPG en los que hayan combates por turnos.

Aquí entra Snowcastle Games que ha ido trabajando en un proyecto Kickstarter. Dio a luz el año pasado a Earthlock: Festival Of Magic, a los desarrolladores no debió gustarles el estado final del mismo. Con una segunda parte en desarrollo, decidieron apostar por mejorar el primer título lanzando una versión mejorada que añade bastantes novedades.

En nuestro caso, no llegamos a probar Earthlock: Festival Of Magic. Hemos analizado directamente la versión de este año, asi que no sabemos los cambios introducidos más que por palabras de los desarrolladores. Dejan claro que han mejorado el videojuego tanto argumentalmente como jugablemente. Han añadido mejoras en las cinemáticas dotándolas de peso argumental, como en la relación entre los protagonistas. Esto en la historia acaba notándose muchísimo, en la parte jugable hay nuevos personajes, habilidades, misiones secundarias y eventos, que hacen que sea muchísimo más profundo.

La historia comienza con Amon, es un ladrón que vive en Zaber. Junto a él se encuentra su tío que le ayuda, le aconseja y lleva siendo para el protagonista, su familia. Después de encontrar una misteriosa joya en una de sus aventuras, todo se tuerce y acaba encontrando a una criatura muy peculiar, con la que decide hacer equipo y aventurarse en algo mucho más grande.

El mundo que rodea a Amon se llama Umbra. La historia no deja de ser algo bastante normalita, pero tiene varios detalles que se pueden destacar como que tiene un ritmo y cambio de planos bastante importantes. En ciertas partes del título acabaremos tomando el control de otros personajes, conociendo más de ellos y de sus motivaciones. Personajes que se tienen que marchar y que más tarde vuelven, personajes que creemos que son malvados y que acaban en nuestro equipo, ciertos cambios que hacen que sea para tomar bastante en serio la verdad.

Dejando de lado la historia hablemos de la faceta jugable. Earthlock es un RPG por turnos, al más puro estilo Dragon Quest, Final Fantasy… entre otros muchos; lo más parecido al JRPG por turnos japonés. Los combates son bastante sencillos, la faceta de control está llevada por acciones asignadas a botones. No tenemos un botón de ataque, tenemos un ataque designado. Amon es un especialista en armas de fuego, con lo cual tendremos a nuestra disposición un disparo normal, después según avancemos y obtengamos objetos, un disparo de fuego,agua, hielo… con esto quiero explicar que cada personaje tiene sus propias habilidades asignadas a los botones. Además de sus ataques básicos, los personajes cuentan con especialidades. Amon -por no desvelar otros personajes-, es capaz de atacar tanto con armas de fuego como de utilizar sus artes de ladrón, podremos robar a los enemigos objetos así como asestarles ataques fatales con su daga. Para cambiar entre especialidades, debemos de gastar un turno de combate. Dentro de todos los personajes que tenemos, existen desde personajes que utilizan magias para curar, otros que utilizan arcos, animales con capacidades para copiar habilidades y utilizarlas en nuestro beneficio… En general, una variedad interesante.

El sistema de combate está en un punto medio entre esos que son lentos y otros rápidos. Podemos aumentar la velocidad de los combates, algo bastante usual ya en los RPG por turnos de hoy en día que se ha heredado de los títulos para móviles.

Los personajes obtienen experiencia, cuando suben de nivel obtienen un PT (punto de talento). Se pueden gastar en una tabla, para avanzar en ella deberemos tener puntos de talento y objetos para aplicar. Por ejemplo, si queremos que nuestro personaje se especialice en la defensa deberemos de aplicar los objetos de defensas tanto físicas como mágicas. Llegados a cierto punto, obtendremos también estos objetos de los jefes finales, otorgarán habilidades especiales a los personajes. También en la tabla veremos habilidades específicas para cada uno de ellos.

Se pueden realizar alianzas entre personajes. Si esta alianza sube de nivel (representado con estrellas) obtendremos bonificaciones. Además en los combates llevados a cabo entre aliados hay una barra de color azul, que según las acciones que realicemos subirá. Una vez esté completa nos avisará el  HUD de que podremos realizar un ataque especial, normalmente son versiones mejoradas o especiales de los ataques básicos.

En líneas generales, el sistema de combate de Earthlock es bastante simple, lento en un comienzo y en algunos combates puede resultar tedioso, pero conforme avanzamos los personajes mejoran, obtenemos habilidades… con lo cual los personajes se vuelven más fuertes. Al cabo del tiempo el sistema mejora enormemente, los combates se hacen más agiles.

Por otro lado tenemos que los mapas, mazmorras y el mapamundi han sido creados con mucho cariño. Se nota que alguna mazmorra es menos importante que otra, una especialmente está muy trabajada. Está ambientada en un desierto, el jefe final es un verdadero reto. Incita claramente a que se busque una estrategia efectiva para derrotarlo.

En definitiva, tanto la parte narrativa como la jugable me han gustado mucho, pero lógicamente no tienen el nivel de otras producciones más ambiciosas, se nota que es indie.

¿Por qué se nota que es indie? La faceta gráfica da una buena muestra de ello. Utiliza el motor Unity, que va bien pero tiene cosas que chirrían, animaciones, las escenas son demasiado planas, que aunque tiene un guion que las salva, por otro lado las animaciones no acompañan demasiado a los momentos más épicos -por así decirlo-.

De igual modo, en líneas generales no hemos encontrado fallos técnicos. Está muy bien optimizado, no vemos problemas por ninguna parte. Respecto al diseño, los personajes, escenarios y todo lo que le rodea tiene muchísima personalidad.

En la faceta sonora, la BSO no destaca mucho y no tiene voces. El tema del idioma vamos a hablar de ello un poco. La anterior versión está traducida al español. Sin embargo, la versión de 2018 carece de traducción. ¿Por qué? Han añadido mucho más argumento, con lo cual han tenido que localizar mucho más texto, la traducción de los subtítulos al español llegará con el tiempo en forma de actualización.  Actualmente el juego está en inglés.

Earthlock es un notable RPG por turnos. Tiene una historia muy interesante aunque no demasiado destacable. El sistema de combate tarda un poco en mejorar, pero se le ven las posibilidades con el paso de la horas. Su mundo, mapamundi, mazmorras, desarrollo propio del videojuego… lo hace muy interesante para aquellos que busquen algo del estilo para todas las plataformas que ha salido, incluido Switch.