Los añadidos a la jugabilidad | Los enemigos elegidos

Técnicamente le falta mucho trabajo | El control necesita mejoras

Título: Earthfall

Desarrolladora(s): Holospark

Editor(es): Holospark

Lanzamiento: 13 de julio de 2018

Esta generación estamos observando una revolución en lo que a juegos cooperativos se refiere. Tenemos títulos como Warhammer Vermintide 2, Earthfall o la propuesta de los desarrolladores de Avalanche Studios, como es Generation Zero. Estos títulos son puramente cooperativos, que hacen que cada partida sea totalmente única, aunque repitamos el mismo mapa 10 veces, algo que explicaremos un poco más adelante.

Lo único en comun de los tres proyectos es que han sido o serán lanzamientos a un precio reducido y como AA, más que producciones de costes altísimos. Earthfall, se nota que es un proyecto más bien modesto en muchos apartados.

La historia de Earthfall es bastante sencilla, no estamos en medio de una epidemia zombie, no. Nos han atacado unos aliens y nuestro objetivo es salir por patas -literalmente- de cada una de las situaciones en las cuales nos encontramos. El videojuego ha sido lanzado con dos campañas que tienen cinco mapas cada una, más adelante llegarán más campañas y sus respectivos mapas como DLC de forma totalmente gratuita.

Se puede decir sin tener miedo a equivocarse que  Earthfall es una copia de Left 4 Dead, cambiando zombis por aliens. Ahora bien, ¿está a la altura de L4D?

Cada mapa de sendas campañas nos ofrece situaciones diferentes como recoger suministros o buscar una salida en varias situaciones. Durante el desarrollo de estos mapas, los cuales tenemos que ir básicamente del punto A al punto B, quizás en algunas ocasiones nos encontremos algún que otro desvío. Todo radica en ir a ese punto B, con la tensión de que en el proceso nos vamos a encontrar literalmente con hordas de alienígenas que quieren hacernos picadillo.

Lo que más sorprende en las mecánicas que se parecen a L4D es que en esos puntos donde debemos realizar alguna maniobra que llama la atención de los enemigos y debemos de pararlos a toda costa, está sacado del videojuego de Valve. Por ejemplo, activar una puerta de un garaje, antes de activarla pues el sonido alertaría a los enemigos, debemos de pertrecharnos un poco con los suministros que tenemos en la zona y activar el botón, esto hará que un centenar de enemigos venga a matarnos.

Pero no todo son ideas cogidas del título anteriormente citado, tienen añadidos que no están nada mal. Según avancemos podremos obtener armas que nos encontremos por el suelo, estas se quedarán en la memoria de nuestra partida. Si llegamos a las zonas seguras donde tener que defendernos, si existe electricidad, podremos poner en marcha una impresora 3D, la cual nos dará la opción de recuperar armas anteriormente obtenidas. Pero claro, todo tiene su cara negativa, tiene un tiempo de fabricación determinado. No es lo mismo fabricar una AK que un arma muchísimo más grande.

Otro añadido es la fortificación de determinadas zonas, no es algo demasiado elaborado, pero está muy bien para esos momentos de tensión y agobio. Podremos colocar desde puertas para que los enemigos no entren, lógicamente, torretas automáticas o armas montadas para que nuestros amigos y/o nosotros mismos podamos controlarlas. Es más, si tienen munición pueden recogerse y llevarse a cuestas a otra posición; eso sí, el personaje perderá la capacidad de poder hacer sprint y su velocidad será mucho menor.

Por otro lado, como ya ocurriese en Left 4 Dead, Earthfall cuenta con una generación aleatoria de enemigos. Es decir, no van a salir en las mismas zonas los mismos enemigos. Puede que en la primera partida nos encontremos 4 enemigos de un tipo, pero si llegamos en otro momento esos enemigos cambiarán, al igual que las zonas donde suelen salir enemigos poderosos o especiales. Es una muy efectiva maniobra para que así no memoricemos qué clase de enemigos hay y por donde salen. Cada partida es un mundo diferente.

Hablemos de algún que otro problema que tiene en la jugabilidad pura y dura. Se nota bastante que es un título en conversión PC-Consolas. Desde los menús donde nos movemos con un cursor estilo puntero del ratón, por poner un ejemplo. Personalmente he echado mucho en falta que el videojuego careciese de una barra de sensibilidad, el personaje se mueve muy lentamente en muchas ocasiones. El botón de sprint no funciona debidamente, en momentos de mucho alboroto, agobio y tensión, le falta fluidez para salir de ahí mismo.

Ojalá que estén trabajando en alguna que otra actualización que pula dichos detalles, sobretodo la sensibilidad. Cabe destacar la rapidez con la que los desarrolladores han escuchado a la comunidad y han actuado para corregir el tema de las búsquedas de partidas online. Ahora el flujo de partidas es mayor, pudiendo entrar con gente online.

En el apartado gráfico, Earthfall es bastante humilde y sencillo. Técnicamente en Xbox One S hay caídas de frames bastante acusadas, texturas a baja resolución, la propia resolución del juego es bastante baja…no es que se note demasiado pero si te fijas te das cuenta. En Xbox One X como es normal tiene una resolución más notoria y los frames son rocosos, si bien el nivel de texturizado tampoco es que sea muy allá. En PS4 pasa lo mismo que en One S, mientras que en PS4 Pro los frames están más estabilizados que en la PS4 normal / slim.

Está claro que estamos ante un título muy humilde y que quizá el abarcar tantas plataformas les haya venido un tanto grande. Lo único quizá destacable para mi es la ambientación, tanto de enemigos como de mapas. El diseño de los enemigos está francamente bien, tanto los aliens más comunes como el diseño de los especiales, todo un acierto para mí.

En ocasiones el videojuego carece totalmente de melodías, en los momentos donde sale algún enemigo atacando a algún aliado se escucha una melodía de alerta, pero muy pocas ocasiones percibo una BSO remarcable. El videojuego nos ha llegado con voces en inglés y textos en castellano.

Earthfall es lo más directo y cercano a lo que era Left 4 Dead. Los mapas y desafíos para llegar a la salida están bien planteados. Los añadidos como fortificaciones, creación de armas y demás hacen que sea algo diferente. El diseño de enemigos está muy bien además está el atractivo precio, pero tiene puntos que podría solucionar con el tiempo como, la sensibilidad o el control. De igual manera, es de esperar que mejoren técnicamente las versiones de PS4 / Slim y Xbox One / S, no es un juego que visualmente sea un portento.