EA Sports UFC

7 Nota General
Gráficos: 9/10
Sonido: 6/10
Jugabilidad: 5/10

Gráficamente increíble | Los golpes están muy bien recreados

Jugablemente es un caos al que nunca te llegas a acostumbrar

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: EA Sports UFC

Desarrolladora(s): EA Sports

Editor(es): Electronic Arts

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada), PlayStation 4

Género(s): Lucha

Lanzamiento: 17 de Junio de 2014

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Aún recuerdo cuando pude probar el anterior UFC desarrollado por la desaparecida compañía THQ.  Lo recuerdo por que más allá de sus gráficos tenía un control que si bien no era malo, costaba horrores hacerse a él. Cuando Electronic Arts anunció que se hacía con la licencia pensé que lo primero que iban a revisar era este mismo punto. Y sí, lo han hecho, a peor. Y es que este EA Sports UFC peca aún más del fallo más gordo de la última entrega: nunca os vais a enterar de cómo se juega al 100%.

Nada más empezar a jugar nos daremos cuenta de que el menú nos es demasiado familiar. Igual que cualquier juego deportivo de EA Sports, se agradece que todo lo tengamos a la vista y con un acceso rápido. Cómo no, lo más destacado del juego es el modo carrera en el cual creamos a nuestro luchador y tenemos que ir progresando hasta ser campeones del mundo y revalidar nuestro ansiado premio continuamente. Pero claro, todo se tuerce cuando vemos que apenas hay nada que hacer en este modo. Tan solo entrenar una y otra vez las mismas cosas para luego otorgar puntos de experiencia a nuestro personaje que varían en diferentes apartados y son, para mal, demasiadas.

Llega un momento en que no sabemos que subir aunque nuestro luchador se especialice en una cosa determinada. Esto ocurre por que si solo nos centramos en puños creando un boxeador, al no usar las piernas lo descompensamos completamente. Esto crea una sensación de repetición bastante alarmante quitando importancia al tipo de arte marcial o de lucha que escojamos. Yo mismo me he creado un Boxeador y teniéndolo subido al máximo no se diferencia en nada a otro estilo de lucha. Muy desconcertante.

Eso sí, una vez metidos en el ajo todo es tan espectacular que apenas prestas atención a nada. Nunca hemos visto una recreación del cuerpo humano tan real como la del juego de Electronic Arts. Y no sólo lo decimos por sus gráficos (increíbles en muchos aspectos) si no que los propios golpes que damos y recibimos «duelen«. Y es así porque cualquier zona en la que nos concentremos acabará reventada o llena de moratones. Especial atención han puesto en las caras. Viendo la imagen de arriba se explica todo. En muchos casos la crudeza es tal que no todos verán con agrado lo que el juego muestra.

Ahora bien, como decía al principio del análisis hay un gran pero que lastra a todo el título. Durante todo el juego estamos repitiendo tutoriales de como luchar, hacer grapadas -sumisiones- y derribos combinando ambas cosas. Todo lo que es moverse, usar los puños y las piernas es sencillo y bastante intuitivo. Incluso las grapadas se llegan a aprender bien. Pero llegamos a los distintos tipos de agarres y como librarnos de ellos. Podéis estar jugando durante 30 horas y aún no entenderéis como se hace. Y no, no es por que seáis mancos, es que el juego nunca llega a explicarlo bien y es imposible saber hacerlo. ¿Si os toca un combate en el que no se abusa de esto último?. Genial. Como alguien os haga esto preparaos para perder la partida salvo milagro. Nunca hemos visto un caos tan grande a la hora de explicar y poner en práctica lo que es, de largo, la parte más importante del juego.

En cuanto al resto de opciones tenemos las típicas de cualquier juego de EA en su vertiente deportiva: El citado modo carrera, combate rápido, online y el editor de personajes (bastante limitado todo sea dicho).

EA Sports UFC es un comienzo prometedor de la saga pero sigue estando lejos de los buques insignia del género y, porqué no decirlo, de otros juegos deportivos de EA Sports. Esperamos que se den cuenta para la próxima de los fallos garrafales que tiene su aprendizaje y, sobre todo, el no tener que obligar al jugador a intuir como se juega en vez de explicarlo con claridad. Si sois seguidores de esta disciplina no lo perdáis de vista.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Raikoh Ver todos los post de
0 comments