Algunos problemas de rendimiento, pero no empañan el conjunto

Título: Dungeons 3

Desarrolladora(s): Realmforge Studios

Editor(es): Kalypso Media

Género(s): RPG de mazmorras

Lanzamiento: 13 de Octubre de 2017

Desde un tiempo para aquí, hemos visto que los videojuegos de gestión ya sea de una ciudad, parques de atracciones…, se han popularizado muchísimo. Sagas que tenían su base de jugadores en PC han ido saliendo en consolas, pues hacen que los videojuegos se expandan más y mejor.

Dungeons 3 es el ejemplo perfecto. Esta nueva entrega tiene muchos añadidos y posibilidades que hacen que la experiencia sea rica y muy interesante.

Aunque sea muy típica la historia, es divertida, amena y además la campaña dura sus buenas horas. Comenzamos viendo que el señor de la mazmorra ha logrado unir a las fuerzas del mal y construir su malvado imperio. Su siguiente paso es bastante mas complejo, pues necesita expandir sus dominios.

La campaña comienza siendo nosotros un espectro oscuro que va vagando por el mundo de la superficie, allí encontramos a la elfa, Thalya, poderosa ante todo. Nosotros controlando a dicho espectro podremos dominar a la elfa y convencerla de que se convierta en la teniente jefe de nuestro ejército que dominará y expandirá nuestro imperio.

Dicha campaña sirve tanto de tutorial avanzado como para divertirnos con algo que hacer además de la partida rápida. Deberemos de construir nuestras mazmorras con lo aprendido en el tutorial y poner al frente a Thalya, para que apoyada con nuestros poderes oscuros de rienda suelta al mal.

El modo campaña tiene unas 20 misiones y puede llegar a durar entorno a las 20 horas, pues cada misión puede alargarse por diversos motivos.

Ahora hablaremos de lo importante, la jugabilidad y como está adaptada al control de un mando, además de como el jugador puede disfrutar de este Dungeons 3.

Empezaremos con lo básico, para empezar el control se ha adaptado muy pero que muy bien; existe alguna pega a mi modo de ver y es el movimiento de la cámara con el stick derecho, no es 100% libre y en muchas ocasiones si quieres acercarte para ver la acción o elegir un determinado aliado, tiene un rango de libertad reducido y varias cámaras automáticas. Por lo demás, tiene atajos que el jugador debe aprenderse como LT+Y o LT+X que son fundamentales para no tener que estar abriendo el menú con el botón Y. Con los atajos ya accedemos directamente a la opción de construcción y podemos liarnos a mandar. El control es rápido, los atajos son una herramienta que debemos de utilizar al dedillo, como por ejemplo la cruceta para seleccionar nuestro ejército al completo o uno por uno.

Después parémonos a hablar de cómo funciona todo, hemos ido comentando que el videojuego cuenta con un tutorial. Es fundamental realizarlo para todo aquel nuevo jugador que se precie; es sencillo, no muy pesado y acompañado por ese narrador con el cual soltarás más de una carcajada con sus comentarios.

Nuestra principal misión si queremos hacer una batalla rápida, es conquistar el mundo exterior. Para eso debemos de construir unas mazmorras y crear nuestro ejército, para mandarlo al exterior y que reine el caos. Primero debemos de crear una sala del tesoro, tan sencillo como mandar a los vástagos para que piquen piedra. Lo más llamativo de todo esto es que debemos de ir excavando si queremos otra sala, pues a seguir excavando, tenemos un límite si bien se puede decir que se pueden crear las que creamos conveniente.

El estructurar correctamente la mazmorra nos dará la victoria. Hay que tener en cuenta que al igual que nosotros podemos salir a atacar, nos pueden atacar también. Para ello debemos de entrar en la chicha del videojuego, el crear una serie de trampas o salas imposibles para que los héroes o nuestros enemigos, no lleguen al cristal central y nos lo rompan. Podemos tener todo tipo de trampas, pasando desde lanzar rocas, poner diferentes maniquíes para que ataquen a nuestra orden o las típicas trampas del suelo con pinchos.

No sólo eso, tenemos también conjuros, los cuales podemos lanzar si creamos una biblioteca y tenemos a nuestra disposición una serie de súbditos adecuados que nos ayudarán a lanzarlos. Todo esto se tiene que construir o simplemente para poder invocar a una criatura, se necesita oro. Se obtiene por la propia mazmorra, encontraremos menas de oro, nuestros vástagos picarán ahí hasta el infinito. Tiene muchísimas posibilidades, como que nuestro ejército necesita descanso y abastecerse de comida, tendremos que crear una habitación con literas para que descansen o una granja de pavos para que sacien su apetito, todo muy divertido.

Como podéis leer, las posibilidades en ese sentido son muy grandes, ayuda también que tengamos un árbol de habilidades tan extenso. Nos ayudará a desbloquear un número de unidades para invocar, poder aumentar nuestro batallón o trabajadores a nuestra disposición. Y para que no se me olvide, la mayoría de modos se pueden jugar en cooperativo en una misma consola (también tiene cooperativo en línea). Con que la diversión será el doble.

En términos generales a todo esto, es un juego muy divertido que nos da muchas horas de diversión y aunque terminemos la campaña, siempre tendremos la posibilidad de jugar a partidas casuales para darle una paliza a la CPU.

Si hablamos sobre la faceta gráfica, Dungeons 3 no es un portento gráfico. No obstante, es agradable de ver. Dentro de lo general tiene una ambientación muy variada, tenemos colores y ambientes de fantasía en el exterior, al dominarlos cambian a colores más oscuros y ambientes más tétricos. Por otra parte, tenemos la mazmorra donde vamos cavando que es la otra cara de la moneda, repleta de esa fantasía de orcos, trolls y demonios. Técnicamente tiene algunos parones al pasar de las cinemáticas al juego en sí. Es algo extraño si bien no entorpece a la jugabilidad.

Si hablamos de la parte sonora, sólo decir que está completamente en castellano, tanto voces como textos. Además, debemos alabar el doblaje, es muy divertido con claras referencias al mundo friki que nos rodea, hablando en todo momento en un tono que atraerá a todo el mundo.

Sobre la BSO, a mi modo de ver es simple, sirve para acompañar lo que va trascendiendo.

Dungeons 3 es un divertido gestor de mazmorras, donde podremos dar rienda suelta a toda nuestra maldad y verlo todo desde la otra cara de la moneda, la cual normalmente no estamos acostumbrados a jugar. Tanto la duración de la campaña como el cooperativo y opciones rejugables, hace que sea un cóctel bastante interesante. Os animamos a probarlo y que os guste tanto como a nosotros.