Título: Dragon Ball Xenoverse

Desarrolladora(s): Dimps

Plataforma(s): Xbox One (gracias a Xbox por facilitarnos la copia), PlayStation 4, X360 & PS3

Género(s): Lucha y RPG

Lanzamiento: 27 de Febrero de 2015

Idioma: Textos: Español, Voces: Japonés & Inglés

Dragon Ball como saga de videojuegos se está convirtiendo en todo un filón para Bandai Namco, pues reporta ingresos y no suele bajar del millón de unidades vendidas de cada nuevo lanzamiento que se sucede. Quedó claro que para los fans y jugadores en general Battle Of Z fue todo un desastre y un título decepcionante a todos los niveles.

Parece que Bandai Namco con Dragon Ball Xenoverse se ha puesto las pilas y ha encontrado el camino correcto para tener una saga con altas expectativas de futuro. El videojuego tiene sus carencias pero eso no hace que sea una mala adquisición o un videojuego decepcionante, al revés: sus virtudes ensombrecen a sus defectos.

Historia

Podríamos decir que esta muy contada la historia de Dragon Ball Z. Todas sus sagas, ovas y películas, los jugadores y fans de la franquicia parece que se las saben bastante bien. Queriendo darle una vuelta de tuerca, Bandai Namco junto con Dimps (desarrolladores del videojuego) han apostado en Xenoverse por cambiar un poco todo. Nos basamos en un primer lugar en Dragon Ball Online, título que nunca salió por desgracia de Korea, Xenoverse se basa en la historai de ese videojuego. Pero al final la jugamos nosotros. Comenzamos con los acontecimientos narrados por el anime/manga mas puntuales como la batalla entre Goku y Freezer, Goku y Cell o Goku contra Pequeño Bu.

El dragon Shenron es invocado y «despertamos». Ese despertar es la llegada de un nuevo patrullero o nuestro personaje que podremos crear a nuestro gusto -sobre el editor hablaremos más adelante-. Después de crearlo vemos como Trunks es un patrullero y se encarga de vigilar que el tiempo y las líneas temporales de la historia están bien y no existe ningún problema, pero al parecer empiezan a surgir pequeños cambios en las diferentes sagas de las historias de Dragon Ball Z y nuestro objetivo es arreglarlo.

¿La premisa es interesante, verdad? Y tanto que sí, el modo historia está bien desarrollado y no tiene altibajos, eso de tener que arreglar el tiempo y las diferentes sagas es muy ingenioso y ocurren muchas cosas diferentes y al final acaba dándole forma a una historia totalmente diferente que de lo que podríamos jugar si hubiese sido un producto más de la franquicia. Al comenzarlo pensaremos que no jugamos a nada nuevo, pero avanzando si veremos que los combates son totalmente nuevos y ofrecen más de un reto.

Dragon Ball Xenoverse cuenta con misiones secundarias que se irán desbloqueando mientras avanzamos por los diferentes tramos de la historia, hacemos una misión principal de un capitulo y se desbloquearán varias misiones secundarias basadas en ese capítulo. Cada misión está catalogada en dificultad por 1 o más estrellas. En estas misiones secundarias también jugaremos «partes de la historia real de la franquicia» que no aparece en el propio juego.

Bueno, este es uno de los aspectos más importantes de Xenoverse pues es fundamental que funcione bien y todo esté bien hilado, pues sería un desastre y no hablamos solo de jugabilidad en combates sino rejugabilidad en todos los términos de la palabra.

Si hablamos de los combates podríamos decir que es una evolución o cambio de los Tenkaichi, pero Dimps le ha dado su propio toque mas arcade. Personalmente he tenido que cambiar la configuración original de los controles de juego para adaptarme, pero eso depende de cada jugador; en mi caso se parece mucho más a la saga nombrada anteriormente. Defenderse o hacer un teletransporte es básico para poder vencer; el título cuenta con cosas que han sido muy polémicas, pero que al final los jugadores han tenido que acostumbrarse como la barra de estamina que decrecerá si hacemos un teletransporte o nos defendemos durante mucho tiempo. Por otra parte está el Ki, que se gastará si hacemos ataques especiales o definitivos.

Otro de los puntos polémicos son las transformaciones tan espectaculares de la franquicia, pues éstas al activarse hacen que nuestra barra de KI decrezca hasta que llegue un punto que nuestro personaje quedará cansado durante unos instantes. Si queremos que las transformaciones duren más podemos cargar KI con una habilidad o ponernos un «alma» (equipo que podremos ir consiguiendo durante el juego) para que la barra se reduzca más lento de lo normal.

Otro de los puntos innovadores de Xenoverse es el editor de personajes, está dividido en cinco razas diferentes: Monstruo o Majin, Saiyan, Humano, Namekiano y Freezer. Cada raza tiene sus peculiaridades como que los Namekianos pueden recuperar vitalidad si tienen poca, los Majin o monstruo son mas rápidos, los Freezer tienen más KI o que los Saiyan pueden transformarse en Super Saiyans. El editor es muy completo, podemos crear variaciones y hasta ahora no hemos encontrado dos personajes iguales en el modo online. Si nos adentramos un poco podemos elegir desde el peinado, el tipo de ojo, estatura o la forma de las orejas. Para las razas como Namekianos, Freezer o Monstruo viene bien el editor de colores en la piel pues podemos escoger diferentes colores para crearlos muy variados.

La faceta rol que tiene Xenoverse es bastante variada. Va desde un sistema de subida de niveles y reparto de puntos que podremos asignar a diferentes estadísticas de nuestro personaje, esto repercutirá en como realice ataques, defienda o tenga más o menos KI. Como hemos comentado anteriormente, el videojuego cuenta con misiones secundarias, también uno de los puntos difíciles es el dropeo o frecuencia de caída de objetos, equipo o habilidades de las misiones secundarias. Es bastante difícil que en una misión caiga algo que nosotros queremos, debemos realizarla muchas veces pues también influye los requisitos para que la misión se desarrolle de una forma u otra. Pero eso no lo hace todo malo pues la cantidad de objetos, habilidades y equipo es muy alta, dotando al videojuego de variedad, muchísimos trajes diferentes basados en sagas de la franquicia para nuestro personaje es de agradecer, es un pequeño MMO basado en un juego de lucha.

Si ahora hablamos de modos diferentes del videojuego, entran variedad como offline y online. Donde cojea mas es en el offline, solo tenemos un 1vs1 y cuenta con un pequeño «PERO» que es que sólo tenemos 1 escenario de combate. Mientras el modo online es una de las bases importantes pues podemos jugar al 100% de las misiones secundarias del título con hasta 2 jugadores más -lo que viene a ser tres en total-. Recorrer la ciudad principal viendo la vida que tiene y tantos personajes personalizados hace que el modo online tenga mucho sentido. Y las misiones secundarias más, pues la IA del título peca un poco de ser tonta o fallar demasiado. También existe un modo torneo, el cual aun no está activado y que llegará pasado un tiempo.

Si hablamos de plantilla, Dragon Ball Xenoverse cuenta con 47 personajes (sin contar transformaciones). Cada personaje tiene trajes que varían también las habilidades propias de cada uno y sus estadísticas también, no es el mismo personaje Goku de Namek que Goku de la saga Bu, ni tiene las mismas habilidades; todos estos trajes/variaciones se encuentran en la misma casilla. Dentro de esos 47 personajes cuenta también con 3 secretos que deberemos de desbloquear buscando las famosas bolas de dragón y eligiendo un deseo. Las Dragon Ball se encuentran en manos de otros Patrulleros que debemos de encontrar en misiones secundarias.

Volviendo al tema de la plantilla de personajes, tenemos buenas incorporaciones como Goku en su transformación Dios, Bill y Whis pero cosas extrañas como Son Gohan en super saiyan estado base y no sin transformación. Pero son pequeñas muescas. En general la plantilla está bien elegida y no faltan personajes clave o transformaciones importantes. Podríamos pedir más como todo, lógicamente.

Dragon Ball Xenoverse gráficamente no es muy puntero, no hablamos de un Cell Shading al más puro estilo Naruto Ultimate Ninja Storm. Es más personal y quizás no guste a todos los jugadores, pero tiene detalles muy buenos como las habilidades especiales que son muy impresionantes o el efecto que le han dado a los Kamehameha que es muy fiel al anime. Los mapeados son de diferentes tamaños, algunos pequeños para enfrentamientos 1vs1 van muy bien y otros para 3vs3. Uno de los muchos pequeños defectos es que los escenarios no todos son destructibles, además de que la destrucción no es gran cosa. Cabe destacar que existe un pequeño modo de trasladarse entre mapas durante las misiones secundarias,  a través de portales y un pequeño tiempo de carga pasamos a otro mapa diferente, algo de agradecer pues las misiones secundarias no todas se desarrollan en el mismo lugar.

En modelados todos los personajes están recreados fielmente y no tenemos muchas quejas, quizás sí en daños corporales o que durante el progreso del combate se le fuese desgastando la ropa.

En el tema del sonido, tenemos una de cal y otra de arena. Por una parte el videojuego cuenta con la cancion oficial del mismo para todo el mundo en japonés. Por otra, no tiene la BSO original, algo que llevamos pidiendo los fans de la franquicia muchos años pero por otra parte cuenta con el doblaje original japonés. La BSO propia del videojuego no es mala, pero es demasiado tecno en ocasiones.

Dragon Ball Xenoverse es un gran comienzo para una nueva saga, tiene de base unas virtudes que se tienen que reconocer y eso lo hace totalmente recomendable, como es el original modo historia, su jugabilidad o rejugabilidad, su modo online totalmente cooperativo o que es muy divertido y adictivo. Bandai Namco junto con Dimps han encontrado la tecla después de muchos intentos en el pasado y esperemos que lleguemos a ver Dragon Ball Xenoverse 2 añadiendo mucho mas.

Cabe destacar que hemos podido jugar mucho online, pero los continuos fallos en los servidores ha manchado un poco la experiencia. En palabras de Bandai Namco, están trabajando para solucionarlo y ampliar la capacidad de los servidores pues no se esperaban tanta gente.