No tiene doblaje en castellano | Algunos problemas en el control del personaje

Título: Divinity: Original Sin – Enhanced Edition

Desarrolladora(s): Larian Studios

Editor(es): Focus Home Interactive

Género(s): RPG

Lanzamiento: 27 de Octubre de 2015

Este año 2015 está siendo un brutal año para el género RPG occidental. A las videoconsolas domésticas de la actual generación ya ha llegado The Witcher 3: Wild Hunt, Wasteland 2, el que nos ocupa Divinity: Original Sin – Enhanced Edition y ahí está Fallout 4 también a la vuelta de la esquina. Hay una gran competencia dentro del género y cada uno se diferencia bastante. RPG en estado puro.

Pero no vamos a alejarnos tanto, los jugadores de consolas estaban esperando que un lanzamiento como este sucediese, y no es para poco. Divinity ha llegado a consolas y lo ha realizado de una manera ¿impecable?, esa es la pregunta. Ha vendido ya mas de 1 millon de copias y ha sido premiado más de 150 veces, en PC saben qué es porque lo han podido disfrutar pero esta Enhanced Edition, ¿merece la pena?. Adentrémonos.

Divinity: Original Sin es de los juegos de rol que al ver unas imágenes puede darnos una idea de lo que tenemos en nuestras manos. Tenemos una cámara aérea o cenital, varios personajes y numerosos enemigos. ¿Qué nos estaríamos esperando entonces?, pues un RPG de acción al mas puro estilo Diablo, pero no… es por turnos. Tiene un sistema de turnos que nos va demostrar que el género no está muerto ni mucho menos y que se hace muy ameno luchar contra hordas de orcos, demonios y seres fantásticos.

El argumento de Divinity: Original Sin nos lleva a dos de nuestros protagonistas. Los crearemos nosotros con un sistema de creación de personajes bastante simple (aunque otras características son mas profundas). Es simple porque no nos dan un abanico muy grande para la creación de nuestro personaje; hay varios peinados, colores, ropa interior y poco mas. No nos tenemos que olvidar que nuestro acompañante es un personaje, pues puede dar a equivocación que el personaje que nos acompaña es la versión femenina del nuestro y no señores, podremos personalizarlo como el nuestro. Si queremos otro personaje masculino podemos hacerlo, si queremos dos personajes femeninos pues también o si queremos la pareja.

Algo verdaderamente importante y que es del devenir de nuestro personaje, es su profesión o rol. Si queremos que sea un Brujo, Cazador o Clérigo, cada uno tiene sus propias habilidades principales y otras que podrá ir aprendiendo conforme suba de nivel. Hemos dicho anteriormente que era corta la personalización, en cambio la elección de profesión es algo mas extensa, tenemos muchas y con habilidades muy diferentes, al igual que lo demás, debemos de elegir profesión para nuestro acompañante. Una vez personalizados, entraremos en la parte mas rol de esta creación, podemos darle varios puntos a nuestros personajes según la profesión que hemos cogido anteriormente. Además, podremos añadir puntos a los talentos, como por ejemplo que se especialice en armas pesadas a dos manos, en varas, en escudo y espada… hay muchísima variedad. Estamos ante algo que nos ha gustado mucho y que sorprenderá a los mas veteranos del género.

Una vez creado nuestro personaje se nos informará de la historia básica del videojuego y de cuál es nuestro propósito. Somos dos buscadores de la fuente, personas con un poder sin igual y que tienen como principal misión encontrar ese misterioso objeto. Pero para encontrarlo, debemos de recorrer un laborioso camino con el cual se nos integrarán historias, misiones secundarias divertidas, diferentes y las cuales hacen mas ameno el avanzar en el videojuego.

Como hemos comentado al comenzar el análisis, la forma de movimiento de los personajes es en mapas con una cámara superior, la cual podremos mover con el stick derecho y tenemos varias alturas. Aunque a mi el movimiento con el mando me ha resultado un poco “tosco” en determinadas ocasiones mientras camina el personaje, se atasca un poco o va un poco lento.

Si queremos aprender sobre las normas más básicas del videojuego, podremos entrar a una mazmorra la cual funcionará de tutorial. Empieza como si fuese una misión, unos misteriosos enemigos están realizando unos actos un poco raros, y nosotros nos acercaremos a ellos para impedírselo, aquí comenzará nuestro primer combate del videojuego.

Por turnos, ha sido la sorpresa muy grata que nos hemos encontrado. Nuestros dos personajes cuentan con una barra de PA que se gastará por los movimientos que realicemos, desde caminar o lanzar una poción o curar con un hechizo al compañero. Podemos gastar mas o menos PA según nuestra pericia con el sistema de combate; podemos acercarnos a los enemigos y asestarles un golpe, o esperar para lanzarles una magia quedándonos a una distancia prudente. Al igual que nosotros, el enemigo tiene sus turnos y querrán matarnos a toda costa, con lo cual debemos de ser rápidos para matarlos y seguir avanzando.

Esta cueva o mazmorra que funciona como tutorial se desarrolla en una mazmorra donde lógicamente conseguiremos objetos, armas o armaduras bastante interesantes. Aquí nos encontraremos desde las típicas trampas, o realizar trabajos como apagar fuegos o coordinar a los dos personajes para que abran una puerta. El título cuenta con mazmorras del mismo estilo, la sensación de variedad está a la orden del día en Divinity.

Las misiones son bastante diferentes entre sí y profundas, como por ejemplo la muerte de Jake, uno de los aldeanos mas famosos del pueblo, no sabemos si es a manos de su mujer o si lo ha matado algún amante de la misma; debemos buscar pistas, preguntar y sobretodo aprender sobre la vida que lleva ese bonito pueblo. En la misma localización también vemos otras aventuras que no queremos desvelar, pero que son muy interesantes.

¿Qué tal funciona el mando en este videojuego? pues fantásticamente bien. Nos ha gustado que cada botón tanto en combate como fuera del mismo tenga sus propios accesos a lo que seria las teclas del ordenador. Un ejemplo son los gatillos, con uno abres el menú de los personajes para escoger a quien mover mientras que con el otro gatillo abrimos el menú radial, donde podremos entrar al inventario o las estadísticas de nuestros personajes.

En líneas generales, sobre las mejoras nos encontraremos desde la interfaz que ha cambiado mucho, pantalla partida en una misma consola offline al igual que pantalla partida dinámica para el juego en cooperativo. Larian Studios ha hecho muy bien en ofrecer la posibilidad al jugador de jugar a este videojuego bien en cooperativo online o en cooperativo offline. En ambos formatos el cooperativo es para dos jugadores.

Por otra parte, la Enhanced Edition tiene muchas horas de nuevos contenidos como misiones, estilos de combate, escenarios totalmente nuevos y la historia la han vuelto a trabajar. Así que no os preocupéis, es un juego totalmente nuevo.

En el tema gráfico podemos decir que la versión doméstica tiene un gran nivel. Nos encontramos unos bastos mundos que deben de cargarse previamente y que lo hacen con una rapidez increíble. Cabe destacar que no son de gran calidad gráfica pero visualmente entra muy bien siendo del género que es. Hay parajes de todo tipo desde playas, bosques, zonas interiores, todos los lugares que se pueden explorar están elaborados con mimo y eso se nota. Todo está vivo, por ejemplo, nos encontraremos con un pueblo que bajo la luz del sol y el calor parece que estemos caminando nosotros mismos, la inmersión es muy buena y el diseño artístico encaja muy bien con lo que proponen.

También nos encontraremos a caballeros entrenando, gente caminando… vamos que hay vida por los cuatro costados. Al ser un sistema de turnos en los combates, eso hace que los frames no se resientan a la par que pueden añadir un número bastante importante de enemigos en pantalla. En ciertos momentos se pueden realizar combates muy épicos.

Si hablamos del apartado sonoro vamos a decirlo claro, es sobresaliente, aunque nos hubiese gustado un doblaje al castellano. No obstante, Divinity: Original Sin tiene los subtítulos traducidos al castellano y de una manera bastante brillante. Como dije, cuenta con un doblaje muy trabajado en inglés, que debemos de aplaudir pues las voces nos han encantado, además que tiene muchísimas líneas de diálogos. Si nos paramos con las melodías musicales al igual que el doblaje son de sobresaliente. Tenemos melodías para todo, desde combates hasta momentos de relax donde caminamos por los pueblos.

Divinity: Original Sin – Enhanced Edition es una gran adquisición, sobretodo para los amantes del rol y de los turnos en particular. Dará una cantidad de horas impresionante para aquellos que busquen desconectar de los disparos o carreras, sentarse y disfrutar de un notable juego de rol. Además insistimos en que si sois de jugar en compañía, el cooperativo tanto online como offline a pantalla partida y dinámica es una absoluta maravilla.