Sigue adoleciendo de lo mismo que en la generación pasada, con lo cual puede hacerse pesado

Título: Devil May Cry 4: Special Edition

Desarrolladora(s): Capcom

Editor(es): Capcom

Género(s): Hack’n & Slash

Lanzamiento: 23 de Junio de 2015

Uno de los géneros que no se está prodigando mucho en la actual generación son los hack’n & slash. Género donde sobretodo la generación pasada vivimos una gran explosión gracias a obras como Ninja Gaiden 2 & 3 o Bayonetta, uno de los grandes fue Devil May Cry 4 antes de convertirse en DmC. Esta cuarta entrega de la saga tenía sus cosas buenas y sus cosas malas, pero sobrevivía gracias a su increíble jugabilidad y cómo no, Dante.

Ahora unos cuantos años después, Capcom ha decidido traer para la actual generación la versión definitiva de DMC 4, titulada Devil May Cry 4: Special Edition, en su momento hizo lo mismo en PS2 con Devil May Cry 3. Esta edición especial cuenta con mejoras muy suculentas como jugar con Vergil, uno de los personajes más queridos de la franquicia.

Argumento

No vamos a extendernos demasiado aquí, en Devil May Cry 4: Special Edition podemos ver desde otras perspectivas momentos de la historia de DMC4 como por ejemplo Vergil, que ya visitó la Isla Fortuna 10 años antes de todos los acontecimientos. Mientras, la historia de Lady/Trish al igual que la de Dante/Nero son originales respecto a la misma de hace unos años. La más importante es la de los segundos, pues es la que mantiene las cinemáticas, los nuevos añadidos solo meten unas cinemáticas al comienzo de la aventura y al final.

Por lo demás, tiene una historia muy buena y a la altura de la saga.

Es aquí donde Devil May Cry 4 sobresale sobretodo esta edición especial. No son solo añadidos, son personajes jugables que tienen habilidades propias y desarrollo propio. Nada más comenzar el videojuego tendremos que escoger que camino queremos, si queremos empezarlo con Dante/Nero, Lady/Trish o Vergil, una vez escogido ya solo nos queda avanzar en las 20 misiones que trae el videojuego.

Vergil es junto con Dante y Nero los que verdaderamente parten el bacalao, son personajes sobretodo de espada y ataque físico; el hermano de Dante es realmente una maravilla: es rápido, muy ágil y realizar sus combos es increíble. Todo aquello que vimos en DMC3 pero elevado a un nivel muy alto, lo tenemos en nuestro mando y podemos utilizar sus habilidades.

Vergil se basa sobre todo en ataques con su arma Yamato -su Katana-, también tenemos a nuestra disposición otras dos armas más: las Beowulf y Filo de fuerza. Según desbloqueemos sus habilidades veremos el potencial del personaje aumentar más y más. Los otros dos nuevos personajes añadidos son Lady, especializada en armas de fuego y Trish, maneja con maestría la espada Sparda y se apoya con pistolas de fuego a la par que con su magia. Son añadidos que tenemos que remarcar, podremos divertirnos de lo lindo probando estos cinco personajes en total.

Después de los personajes tenemos otros añadidos en forma de modos de juego. El más destacable es Caballero Oscuro Legendario, modo de juego que es totalmente nuevo en la saga. Aquí el número de enemigos aumenta, donde antes nos encontrábamos 3 nos encontraremos entre 9 y 10. Eso lo hace más difícil, pero a la vez gratificante, tenemos personajes que son capaces de derrotarles en apenas segundos si somos muy hábiles.

Otro de los modos es el Palacio Sangriento, que está disponible para absolutamente todos los personajes. También tenemos los modos Super Dante, Super Nero y Super Vergil, estos tres modos especiales deberemos de desbloquearlos al completar los modos de dificultad Dante Debe Morir, Nero Debe morir y Vergil Debe Morir.

Para acabar se han añadido trajes para los personajes que si queremos desbloquearlos debemos de completar la historia con unos requisitos.

La historia y su desarrollo sigue teniendo los problemas o dolencias de hace 7 años, hablamos de la repetición de escenarios y jefes finales, sobre todo si vamos a jugar con Vergil que es un camino recto y viviremos todo con un personaje. Con Nero/Dante y Lady/Trish eso no se nota pues cambiamos de personajes con lo cual cambiamos de jugabilidad, adaptándonos a otra forma de jugar diferente.

Ese es el único problema reseñable, la estructura y desarrollo de la historia simplemente.

Para acabar, tenemos que recalcar algo que nos ha sorprendido mucho, es la posibilidad de comprar orbes rojos, azules o hasta los modos antes mencionados con dinero real. Esto como hemos dicho es totalmente desbloqueable, pero pagando nos ahorraremos ¿la experiencia? o ¿el trabajo? Pasárnoslo para desbloquearlo con el sudor de nuestra frente implicará que no hará falta comprar con nuestro dinero. El jugador tendrá en su mano qué camino escoger, si el fácil y directo pagando de más o el que conlleva esforzarse unas horas y no tener que pagar nada adicional.

Devil May Cry 4: Special Edition va a 1080p y 60fps, funcionando en el motor de la pasada generación de CapcomMT Framework-. Sigue siendo visualmente increíble, mantiene el tipo y la resolución, sobretodo el framerate hace que todo sea un conjunto global muy remarcable. Defectos gráficos ninguno; es más, en la generación pasada los jugadores de los 720p en muchos títulos de Capcom sufrían tearing, cosa que en DMC4: SE está totalmente subsanado.

El apartado sonoro como siempre increíble, melodías metal y rockeras que hacen que todo fluya junto a cada golpe de espada y disparo de un arma. Además sigue contando con la canción llamada Shall Never Surrender de Jason «Shyboy» Arnold, mientras que a manos de la BSO en general se encuentra Tetsuya Shibata, que es para destacar. Las voces en inglés y textos totalmente en castellano.

Devil May Cry 4: Special Edition es un gran paso para los Hack’n & Slash en esta generación, si quieres y tienes ganas de aporrear botones mientras matamos demonios. ¿Son suficientes los añadidos? Sí, totalmente, ya de salida con el personaje de Vergil es suficiente. Pero tenemos añadidos como otros 4 personajes y muchos extras. Tanto para los que no lo han jugado como para los fans de la saga es una opción muy recomendable. Para los que lo jugaron y les dejó indiferente, probarlo ahora quizás sea una experiencia diferente.

En definitiva, el precio y los añadidos son lo suficientemente atractivos como para que desde Strike-Games lo recomendemos para este verano que se ha asentado con paso firme.