Destiny 2

Gráficos : 7/10
Diversión : 8/10

La historia ha mejorado siendo más centrada y mejor explicada | Los eventos y añadidos a los planetas, todo un detalle | La jugabilidad, sigue siendo lo mejor en el sector de los videojuegos | La raid | La BSO

Gráficamente tiene detalles feos

Título: Destiny 2

Desarrolladora(s): Bungie

Editor(es): Activision

Género(s): Shooter

Lanzamiento: 6 de Septiembre de 2017

Han pasado unos días desde que Destiny 2 está en la calle, así que es la hora de realizar un análisis pues el contenido post-lanzamiento más importante está en la calle, la Raid está disponible desde hace unos días y vamos a dar nuestra valoración sobre el videojuego que ha realizado Bungie junto con Activision.

En el mes de abril se presentaba por todo lo alto, Destiny 2, nuestro primer acercamiento fue en mayo donde lo vimos por primera vez in game mientras que en el verano pudimos probar la beta, que se componía de la primera misión de la campaña, un asalto y el crisol con 2 modos de juego y varios mapas.

Historia

Uno de los muchos problemas de Destiny fue sin duda alguna la historia, donde Bungie trabajó en algo demasiado extenso pero que apenas abarcaba demasiado, como suelo decir.  Una campaña donde nacíamos como guardián, descubríamos la Torre y que uno de nuestros principales objetivos era encontrar más guardianes además de descubrir qué pasaba con la luz. Teníamos un universo vastísimo, varios planetas que visitar, pero que la historia no aprovechaba apenas nada. Por no hablar que el escaso contenido de salida como las patrullas que al final son aburridas de realizar, los asaltos eran pocos y las misiones también, dejaba también tocada a la historia que realizabas en apenas unas horas.

Tampoco ayudó demasiado que los primeros contenidos descargables fuesen demasiado anodinos, algo que fue sumando puntos negativos. Pero como todos sabemos, Bungie rectificó y sacó esa magnífica expansión llamada, El Rey de los Poseídos.

Pero dejémonos de dar vueltas, después de dicha experiencia, durante todos estos meses a Bungie se le llenó la boca a base de promesas sobre el contenido, la historia, sus cinemáticas… Vamos como si fuese un político ante unas elecciones.

Pues ha cumplido con algunas, mientras que con otras no.

La historia de Destiny 2 nos pone en la situación de que los Cabales (una raza de las muchas que existen por el universo) han mandado a la Legión Roja comandados por Ghaul, a atacar a la tierra, la última ciudad y hacerse con el poder de “El viajero”. Al atraparlo, los guardianes pierden sus poderes y aquí comienza la historia de Destiny 2. ¿Cuánto dura? A mí alrededor de las 10/13 horas pues no sólo hice la historia, fui completando algunos planetas como Titan o La zona muerta europea en lo que a misiones y/o eventos se presentaban. La historia tiene mas cinemáticas, tanto normales con nuestro personaje, como la versión malvada donde tendremos una visión de las intenciones de Ghaul y su legión roja.  Estas no son tan abundantes como dijo Bungie, pero sí ayudan a meterte en la historia.

Después tenemos que han querido darle algo de importancia a la Vanguardia, el grupo de Guardianes maestros que teníamos en la torre de Destiny. En la primera entrega eran unos meros npcs que te daban misiones y recompensas cuando subías la reputación de cada clase, pero nada más. Aquí participan en la historia activamente, tienen una misión y quieren cumplirla. Las mejores cinemáticas las tienen ellos, pues la complicidad entre Ikora, Zavala y Cayde-6 es bastante real. Quitando las cinemáticas, durante los paseos por los planetas siguen utilizando los recursos de las radios para que los personajes interactúen con nosotros. No solo los tres anteriores son personajes recurrentes, se nos unen otros tantos más como la IA del Exodus Black, llamada FailSafe, la cual mantendrá divertidas conversaciones con Cayde-6 y nuestro espectro.

En líneas generales, la historia está bien contada, no esperéis una obra maestra, han preferido crear un enemigo más cercano y no dejar las puertas abiertas a lo que pueda venir. Eso sí, tendremos una escena post-créditos que dejará a más de un seguidor de Destiny con el culo torcido.

Destiny 2 sigue siendo en su esencia Destiny, aquel que espere un cambio brusco, un cambio brutal en ciertas mecánicas, no es su videojuego. El esqueleto, la base de todo es como era Destiny, pero potenciado en muchas de sus facetas.

Su jugabilidad sigue siendo la misma, sigue siendo Bungie. Ágil, con saltos, planeos, habilidades, armas que se adaptan a un estilo más “arcade” de juego, con esta vez muchísimos más enemigos en pantalla. Entonces os preguntaréis, ¿cuáles son las novedades? Pues más bien detalles, nuevos tipos de armas como los fusiles de fusión lineales, subfusiles o una renovada plantilla de armas tanto automáticas como fusiles de explorador o de pulsos. También es verdad que como hemos comentado anteriormente, tanto en noticias como en el video de las impresiones de la beta, es que han cambiado el nombramiento de dichas armas, pasamos de Primarias, secundarias y pesada, a Cinéticas, Energéticas y Destructivas.

¿Qué cambios existen? Ahora las primarias se focalizan en Cinéticas y Energéticas, las segundas son todas con daño elemental. Pasan algunos tipos de armas secundarias a ser “pesadas” o destructivas, como pueden ser fusiles de francotirador o fusiles de fusión,  por citar dos ejemplos.

Después tenemos un buen puñado de contenidos, tenemos en cada planeta además de la historia, patrullas, eventos, misiones y aventuras. Las patrullas siguen el camino de la primera parte, mientras los eventos han cambiado radicalmente. En la primera parte era algo más aleatorio, aquí podemos ver en todo momento dónde salen y cuánto tiempo les queda para aparecer, nos apuntamos en un estandarte y sólo queda que lleguen. Son dinámicos, pueden convertirse de normal a heroico realizando unos sencillos pasos. Todos tienen una dificultad ajustada, no pueden realizarse únicamente en solitario, con una escuadra viene bien la ayuda.

Las misiones nos ayudarán a subir de nivel o conseguir mejoras para el personaje en forma de puntos de desbloqueo para cada clase. Las aventuras llegarán o aparecerán una vez acabemos el juego en la parte más importante del mismo. Si seguimos hablando del postgame o como se le suele llamar en estilo de juego, el high end. Aquí aparecerán los asaltos, podremos realizar ocasos o la raid. Es recomendable tener nivel 20 y un número alto de Poder (anteriormente llamado Luz) en Destiny 2, como máximo de poder podremos conseguir 350. Para el Ocaso como mínimo necesitamos 240 y para la raid, 270. Los ocasos son la versión más difícil de los asaltos, estos van rotando cada semana y añadiendo diferentes modificadores. Esta semana tenemos “Prisma”, el cual cambia el daño extra que podemos hacer a los enemigos según un elemento, también han subido la dificultad añadiendo tiempo; tenemos 10 minutos para completarlos pero tranquilos, cada semana variarán.

La raid es uno de los puntos más fuertes de Destiny, podríamos decir que es la cúspide en lo que a jugabilidad, dificultad y compañerismo se refiere. Estas incursiones son bastante diferentes a otras que se pueden ver en otros videojuegos. La raid en Destiny 2 es bastante completa, compleja y se necesita una dedicación importante. Está dividida en tres grandes pruebas y un gran jefe final, cada prueba debe de realizarse con una cooperación milimétrica.

No vamos a desvelar detalles de la misma, para aquellos que quieran aterrizar en la misma y encontrarse una de las mejores Raid que ha diseñado Bungie en estos años para Destiny.

Si pasamos a hablar de otra de las partes fundamentales es el Crisol, que tuvo un cambio muy drástico pasando del 6vs6 al 4vs4. Los jugadores no vieron bien dicho cambio, pero parece que con el tiempo ha valido mucho la pena. Ya no es un caos total y es que, cuanto más gente, menos se llega a cooperar, a excepción que llegues a hacer escuadrones como suele pasar en los Battlefield. Bajando el número de jugadores a sólo cuatro, con dichos escuadrones se ganan partidas más competitivas, es fundamental cooperar bien para la causa.

Osiris o mejor dicho, las pruebas de Osiris han sido sustituidas por las pruebas de los Nueve. Funcionan de la misma forma pero sin pases ni monedas y que llegando a ganar una sola partida podremos ir a la zona social de estos. Allí podremos caminar y hablar con el NPC que le  ocupa, pudiendo adquirir algún engrama si tenemos suficientes monedas para canjearlas.

Gráficamente, Destiny 2 tiene luces y sombras, eso hace que sea bastante menos completo de lo que pudimos ver en la primera parte. Mientras Destiny 1 se mostraba más sólido, con apenas dientes de sierra, esta segunda parte se ve menos sólida. También es verdad que los escenarios son muchísimo más complejos, todos los planetas son amplios, con cuevas, zonas ocultas… por no hablar que artísticamente, ha pegado un subidón importante. En Nessus -por ejemplo-, existe una zona donde podremos ver el interior del planeta, algo bellísimo, por otra parte la luna de Titan, que de día apenas tiene chicha, de noche con lluvia gana muchísimo.

Por otra parte hablaremos del número de enemigos, en Destiny 1 los grupos de enemigos en planetas eran bastante escasos, grupos de al menos 4 o 5 enemigos. En Destiny 2, no solo en los eventos, en oleadas normales llegaremos a ver equipos de hasta 10 enemigos tanto de la legión roja como luchando entre dos facciones diferentes.

Si pasamos a hablar del apartado sonoro, tenemos un juego al completo castellano, tanto voces como textos. Sobre el doblaje, como siempre muy profesional. Hay algo que nos ha parecido una pequeña metedura de pata: que el comienzo del videojuego hasta que termina la sección de la beta y comienza el verdadero videojuego, tienen voces totalmente diferentes. Durante el 90% del videojuego tenemos las voces de siempre (incluidas en Destiny 1) pero ese comienzo, Cayde-6 por ejemplo tiene otro actor de doblaje.

Quitando el doblaje, si hablamos de la banda sonora, estamos ante perfectamente la OST/BSO más completa, compleja y mejor llevada de lo que llevamos de año en los videojuegos. La pérdida de Martin O’Donnell presuponíamos que sería una falta demasiado grande, pues las melodías del primer videojuego eran maravillosas y se podían recordar. Pero Bungie como siempre, ha trabajado al 100% en este aspecto y tenemos melodías increíbles.

Esta BSO está compuesta por Michael Salvatori, que ya estuvo apoyando a Martin O’Donnell en lo que a trabajo sonoro se refiere en la saga Halo. Es más, muchas de las melodías para aquellos que han jugado a la saga del Jefe Maestro, les transportará a una armadura sSpartan en más de una ocasión.

Destiny 2 no es perfecto, es continuista y por ello puede perder esa posibilidad de atraer a aquellos que no le terminaron de gustar la primera parte. Ha arreglado muchos por no decir muchísimos problemas de los que tenía la primera versión de Destiny 1. Apenas ha salido, quedan meses de semanas de reinicio, nuevos eventos, expansiones, es el comienzo de otros tantos años de aventuras espaciales pero, ¿será suficiente el contenido base del videojuego como para mantener enganchados a los jugadores y sobretodo a los veteranos de la saga? Por el momento, le he dedicado más de 100 horas para este análisis, si os gustó el primero adquirir este; si no os gustó, podéis probar a jugarlo, quizás os cambie de opinión. Desde la mía, merece mucho la pena, os lo recomendamos.