Diversión : 9/10

Vicio multijugador siendo asesino o superviviente | Equilibrado siempre que los jugadores online no empañen la experiencia

La traducción a medio acabar | Algún que otro parón mientras jugamos

Título: Dead by Daylight

Género(s): Multijugador asimétrico

Lanzamiento: 23 de Junio de 2017

Hace poco, leí que existe una nueva marea de videojuegos llamados “multijugadores asimétricos” que recogen el testigo por así decirlo de títulos como Evolve, pero antes tenían su precedente como Left 4 Dead en algún modo multijugador. Pero la base reside en el videojuego de cazadores y monstruos.

El año pasado en PC, nació la locura de Dead By Daylight, ese multijugador asimétrico donde un jugador toma el control del asesino y otros cuatro jugadores de supervivientes. Así se forman las partidas 1 Vs 4.  El objetivo del asesino, cazar y sacrificar a los supervivientes, estos últimos deben activar unos generadores para escapar.

La historia de Dead By Daylight se cuenta en las descripciones y detalles que tienes para leer. No existe nada parecido, como argumento de un videojuego común y corriente. Simplemente se deja llevar por el aspecto multijugador.

El aspecto más complicado de analizar de este videojuego, quizá es la variedad de situaciones que te puedes encontrar en una partida. Nunca una va a ser igual, es como Overwatch, tiene una tasa de probabilidad de encontrarte una partida igual, ínfima. Eso es lo que hace que tenga una rejugabilidad tan impresionante, dejarás una partida y ya le estarás apretando el botón para unirte a una sala para disputar otra partida.

Hablaremos en tres apartados, asesinos, supervivientes y el juego en general.

Asesinos

Ser asesino en Dead By Daylight no es nada fácil, en mis muchas partidas me he encontrado con situaciones inverosímiles, donde los supervivientes pasan de ser completos inútiles (los cuales no saben hacer absolutamente nada), a verdaderos profesionales de esconderse y darte esquinazo.

El principal objetivo del Asesino como hemos comentado es cazar a los supervivientes y ofrecerlos como sacrificio a un ente que nos pide, eso, sacrificios. Nuestras armas son tan diferentes como los 6 asesinos que actualmente están disponibles en la versión de consola, 7 si estás jugando en PC ya que se añadió en Halloween como contenido extra a Michael Myers, de la saga de películas “Halloween” como DLC gratuito (han asegurado que más adelante también estará disponible gratuitamente en Xbox One y PS4). Cada asesino es un mundo, no sólo por cómo se controlan, cada uno tiene sus características propias, en habilidades (perks) y objetos junto con accesorios y ofrendas.

Siempre es bueno centrarse en un asesino para tomarle la medida y que sepas dominarlo o probarlos todos hasta que encuentres el que mejor dominas. Pero en mi caso ha sido el Trampero, un asesino perfecto para novatos. Como arma lleva un machete y como objeto tiene la capacidad de recoger y colocar trampas por el escenario; un objeto que es realmente vital, pues puedes hacer muchísimo daño a los supervivientes. En otros casos tenemos al Doctor que es capaz de infundir el miedo, la bruja que se mueve rápido y es capaz de dejar marcas las cuales le alertan si un superviviente pasa por la zona o la enfermera que se puede teletransportar en distancias cortas.

Como leéis, los asesinos si se controlan efectivamente son un enemigo a tener en cuenta. Eso sí, no todo son bondades. El jugador que controla el asesino lo hace en primera persona, tiene una visibilidad y movimientos más reducidos, si un superviviente es lo más astuto y pillo puede dar vueltas que nos dejará vendidos en más de una ocasión. A pesar de tener características únicas, armas y poderes, ser asesino no te da la victoria. Para vencer debemos de asestarle al menos 2 golpes al superviviente para tumbarlo, una vez caiga y esté arrastrándose, podremos cogerlo, llevarlo a hombros y colgarlo en unos pinchos que están diseminados por el mapa.

Para que los supervivientes puedan descolgarse, tienen la posibilidad de apretar una serie de botones, pero con la dificultad de perder sangre en el proceso o que uno de sus compañeros venga y lo descuelgue.

Supervivientes

La otra cara de la moneda, los jugadores podrán optar por los supervivientes. Existe una cantidad similar de personajes diferentes como de asesinos, estos tienen diferentes características. Meg por ejemplo, es capaz de no hacer apenas ruido. Existen supervivientes capaces de arreglar generadores más rápidamente, otros encargados de curaciones por decir unos cuantos. Al igual que los asesinos, los supervivientes también tienen habilidades, accesorios, objetos y ofrendas para mejorar al personaje según suban de niveles.

Los supervivientes en cierta medida son débiles, pero con las capacidades perfectas para sobrevivir. Primero porque el jugador que controla lo tiene en tercera persona, teniendo un radio de visión muchísimo mayor. Puede esconderse, moverse sin hacer ruido además de tener objetos como linternas, kits médicos o de reparación. No tienen armas, pero la astucia y el moverse adecuadamente hacen que sean un enemigo muy difícil.

Otras características

En definitiva, el asesino para hacer la partida perfecta debe sacrificar a los 4 supervivientes y estos si quieren hacerla deben escapar los cuatro. Si no escapas tienes el consuelo de conseguir puntos para seguir mejorando al personaje además de la experiencia para ser mejor superviviente o asesino en la próxima partida. Estos puntos los gastas en el árbol de habilidades que se van rellenando con sangre, al subir de nivel obtendremos de manera aleatoria un árbol en el cual pueden salirnos objetos, ofrendas o habilidades.

Por otro lado, tenemos también los retos diarios que nos dotarán de unos cuantos puntos de sangre, que son como las misiones diarias de cualquier juego f2p que tan de moda están ahora mismo.

En lo jugable, el título está muy refinado pero tiene algunos problemas tantos en la faceta del idioma como en lo técnico, que comentaremos en su sección correspondiente.

En la faceta gráfica el título es muy sólido, hablamos que funciona con el Unreal Engine. Tenemos unos modelados de asesinos como de supervivientes de un nivel muy bueno, aunque en ocasiones tiene unas cargas de texturas un poco lentas; no es algo que suceda siempre pero en ocasiones sí. Si hablamos de los mapas tenemos desde un desguace, pasando por un pantano o un psiquiátrico abandonado. Todos los mapas están bien pensados al milímetro, teniendo todos un sótano donde se puede enganchar a los cuatro supervivientes. En todas las zonas hay elementos donde los jugadores se pueden esconder, incluso se pueden meter dentro de armarios.

El único problema que he encontrado gráficamente al título es que da tirones o parones cuando se está en la zona con otro jugador sea asesino o superviviente. De ser un asesino sabrá que se esconde un superviviente dándole pistas o sospechas de que en la zona se encuentra alguien. Dando cierta ventaja, esperamos que se actualice y esto no siga pasando.

Hay que dejar claro que el sonido es fundamental en Dead by Daylight. Hay que estar muy al tanto del sonido, gracias a los latidos podremos saber si el asesino está cerca. También hay un sonido que nos indica cuándo va a salir la prueba de habilidad que hay que superar tanto para arreglar generadores como para quitar ganchos o curar a nuestros compañeros. Del mismo modo, si fallamos la prueba de habilidad habrá un sonido de explosión que alertará al asesino. Luego, en cuanto se entra en persecución, la melodía es más intensa. Los cuervos que merodean por diferentes ubicaciones de los mapas, también cuentan con su elemento sonoro particular. Lo dicho, para poder jugar a este título es indispensable estar pendiente del aspecto sonoro.

Donde hemos encontrado un problema es que la traducción está a medio acabar, nos hemos encontrado descripciones en inglés mientras que otras muchas están en castellano.

¿Queréis diversión multijugador este verano? Este es vuestro videojuego, tiene todo lo bueno para que uno se divierta tanto sólo como con amigos. Jugablemente es casi perfecto, tiene algún que otro fallo técnico o de traducción, que no empaña para nada la experiencia final. Os lo recomendamos, además tiene un precio estupendo.