Submerged

8 Nota General
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 7/10
Gráficos: 8/10

Trabajada exploración y libertad | Jugabilidad bastante trabajada

El desarrollo del videojuego pueda dar sensación de ser monótono | Su precio

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Submerged

Desarrolladora(s): Uppercut Games

Editor(es): Uppercut Games

Plataforma(s): Xbox One (gracias a Xbox por pasarnos el código Review), PlayStation 4

Género(s): Aventura

Lanzamiento: 7 de Agosto de 2015

Idioma: Textos: Español

Uppercut Games se ha encargado de desarrollar una interesante y muy notable aventura de exploración llamada, Submerged. El título se enfoca desde la tercera persona y seremos Miku, que junto a su hermano llegan a bordo de una barca de pesca a un edificio destruido.

Como vemos desde la primera vez, el mundo de Miku y su hermano está completamente sumergido y destruido. Dentro de esta destrucción, ambos hermanos no son los únicos supervivientes de todo esto.

La historia y sobre todo la ambientación está plasmada en dibujos, en un lenguaje escrito que no conoceremos, lógicamente existen descripciones y el propio menú -está traducido al castellano-. Pero cuando navegamos aparecen retazos de lo que fue una lengua muy antigua.

Jugabilidad

Algo que nos ha gustado mucho de Submerged es su libertad y la exploración, no nos pone ningún impedimento en recorrerlo todo e investigar. Miku tiene un catalejo con el cual podremos “marcar” zonas de interés en nuestro propio mapa. Una vez marcadas se quedan guardadas y si queremos acceder a saber dónde estaban, simplemente abrimos el mapa y allí esta.

Miku tiene dos formas principales de moverse, con su barca de pesca o andando/escalando. Tanto la escalada como el transportarse con esa barca son fundamentales, pues es como se desarrolla el videojuego. También es verdad que no tiene acción ninguna, Miku es incapaz de golpear, su función se basa en explorar y plataformear. No existen armas, ni otras misiones, sólo explorar. ¿Esto es bueno o malo? Pues a quienes les gusten estos juegos de perderse en grandes mapas buscando coleccionables o simplemente completando la aventura les encantará. Por otro lado, tenemos que es bastante monotemático.

Este estilo es bastante preocupante pues todo se desarrolla siempre de la misma manera. Miku llega con su hermano a esta zona segura, pues Miku se da cuenta que su hermano necesita algo, curas, agua, comida… nuestra misión es encontrar los suministros de ayuda que están en las azoteas de los edificios. Pues nuestra misión es esa, coger la barca ir a ese lugar, escalar y acceder a esa ayuda.

Una vez con la ayuda en mano, veremos una pequeña cinemática la cual nos introducirá un poco algo de la trama principal del videojuego, pero poco más. Si queremos seguir avanzando, debemos de encontrar otro suministro. Lo bueno es que no existe tiempo, ni te exigen que lo que tenemos que buscar debe conseguirse en un momento adecuado. Podemos pasear por el mapeado buscando nuevos animales, recogiendo fragmentos de la historia o mejoras para que la barca sea más rápida.

En eso se resume la jugabilidad de Submerged. Por un lado es bastante ambicioso, un título abierto, con exploración a raudales, pero por otro lado tenemos que está bastante encorsetado en sus mecánicas.

Gráficos y Sonido

Una de las cosas de las que puede presumir Submerged es de su ambientación y su trabajo artístico. Puede parecer cuando lo jugamos que es algo irregular, pero no todo es lo que vemos en un principio. El videojuego cuenta con un mundo post apocalíptico sumergido bastante importante, todo está a merced del agua y con eso veremos una ambientación que pocas veces hemos visto en un videojuego.

La protagonista es capaz de escalar por edificios, todos trabajados para que no se desarrollen de la misma manera. Están llenos de flora y sobretodo fauna, veremos ballenas, aves, delfines, peces y todo eso hace un contraste bastante agradable. También cuenta con un sistema de horario el cual va cambiando según avanzamos en la historia, comenzaremos de noche y pasaremos por el día, teniendo puestas de sol bastante bellas y bonitas.

También tiene unos pocos problemas, el AA y sobre todo el framerate, las primeras horas son bastante duras, pero cuando acostumbras la visión a ese baile de frames, es bastante aguantable.

Si hablamos del sonido, Submerged tiene melodías que se parecen mucho a Minecraft, dan una verdadera sensación de soledad, pero con esas melodías dan bastante melancolía, pues ves el entorno y sientes pena. El videojuego está subtitulado en español.

Conclusiones finales

Submerged es una apuesta interesante, primero porque es de exploración y con un mundo abierto, para aquellas personas que le gusten ese tipo de propuestas perfecto, pero está encorsetado en sus mecánicas. No existen misiones que hagan que te desvíes de esa línea. Por otra parte tenemos que la ambientación y su jugabilidad, están muy bien trabajadas.

Por 19,99€ que cuesta este videojuego independiente, no está nada mal, aunque un precio más ajustado le sentaría fenomenal.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de