Título: Escape Dead Island

Desarrolladora(s): FatShark

Editor(es): Deep Silver

Plataforma(s): Xbox 360, PlayStation 3

Lanzamiento: 21 de Noviembre de 2014

Escapando al Infierno

Dead Island es una de las sagas ya asentada de la actual generación y que también dará el salto a la «nueva generación» de videoconsolas. Sus premisas eran claras y por eso gustó a la mayoría de la gente, pues unía cosas que nunca se habían visto: rol, sandbox, zombies… todo ello en primera persona y con posibilidad de jugar en cooperativo. Como todos saben, Dead Island se ambientaba en un archipielago de islas las cuales quedan asoladas por un apocalipsis zombie. ¿Nuestra misión? clara, sobrevivir. Después de Dead Island nos llegaría Dead Island: Riptide, que es exactamente lo mismo que el anterior pero añadiendo mejoras y un nuevo personaje además del cambio de localización.

Hace ya 6 meses, se anunció Dead Island 2 para la nueva generación, que apostará por un nuevo giro (además de cambio de desarrolladora, ya que Techland no es quien lo está desarrollando). Será mas gamberro y macarra, un Dead Rising pero en primera persona. Después de este importante anuncio, Deep Silver anunció Escape Dead Island, el título que haria de puente entre Dead Island 1 y Dead Island 2. ¿Qué es Escape Dead Island?, os lo explicaremos detalladamente aquí.

La historia de Escape Dead Island nos mete en los primeros minutos del agente Kylo, que debe de infiltrarse en un complejo 3 días antes de que estallase el apocalipsis zombie de Banoi (Dead Island), que está llena -cómo no- de zombies. En esta misión se ve sorprendido por una bestia descomunal y parece que muere, en un pequeño giro llegaremos a tomar control de Cliff que va a bordo del barco que le ha robado a su padre en pleno mar, en este barco van a bordo Devan y Linda, sus mejores amigos.

Para no hacer spoilers lo dejaremos ahí, pero la historia es un papel importante, pues gira en torno al personaje de Cliff, quien debe de hacer frente a un acto que puede o no ser verdad. En general la historia está bien planteada, pero a veces y conforme avanzas en el videojuego se diluye pues haces misiones por decirlo de alguna manera y estas misiones hacen que el principal propósito del videojuego se diluya bastante. No obstante, es interesante ver como la historia evoluciona y como acaba.

Si nos adentramos en la jugabilidad, es donde tiene cosas muy buenas pero que también es un quiero y no puedo en toda regla. Nos explicamos. Escape Dead Island no tiene nada que ver con la saga Dead Island en lo que a jugabilidad se refiere, primero porque no es en primera persona, segundo porque de componente de rol no tiene nada y para acabar es muy guiado bien sea por la historia o por las misiones que nos plantean en la misma. No ofrece la libertad de Dead Island.

Pero todo no es malo, al revés tiene cosas buenas, la jugabilidad está bien planteada (aunque a veces no funcione como debería). Nos ofrece toques de sigilo con toques de beat’ em’ up. El sigilo es importante para derrotar a los zombies, pues si nos ven se alertarán y los enemigos que estén en los alrededores se nos echarán encima. Debemos de ejecutar por la espalda a los zombies con el arma que porta el personaje, podemos distraerlos con radios para que podamos escoger diferentes caminos (pero esto ocurre en muy pocas ocasiones); en otras si queremos tener agallas y suerte, sobre todo esto último además de habilidad podemos hacerles frente con el arma cuerpo a cuerpo del personaje. ¿Por qué suerte?, porque los zombies no son los únicos enemigos del juego, pues hay versiones distintas de los mismos, tenemos uno que escupe otro que salta y es rápido además de uno que es una mezcla salta además de ser realmente fuerte. En contadas ocasiones la elección de enemigos de los mismos no es la adecuada y tenemos que tener habilidad para derrotarlos, no todo el juego debe de ser fácil, pero puede llegar a desesperar. El control responde bien aunque a veces si nos rodean muchos enemigos y preferimos disparar con armas de fuego se complica mucho la cosa.

Como ya hemos dicho anteriormente la historia y como se desarrolla hace que sea lineal, pero también nos da la sensación de un poco de libertad pues podemos hacer algún encargo o misión específica para un personaje que nos encontramos en el desarrollo de la trama principal. Aquí me quiero detener para explicar el problema del mapeado, quitando el tramo final del videojuego el 80% del mismo lo jugaremos en las mismas localizaciones, y para un título que dura tanto como quiera el jugador, pues no es del todo adecuado, se nos ha hecho un poco repetitivo, nos han querido dotar de exploración, pero no funciona como esperábamos. Una pena, la verdad.

La duración hemos hablado un poco antes: como quiera el jugador. A nosotros nos ha durado en torno a las 7/8 horas, pero puede durar mucho menos si vamos muy al grano. Se puede extender la misma pues el videojuego nos abre la posibilidad de rejugarlo nada más terminarlo con lo que hemos conseguido anteriormente.

Gráficos y sonido

Escape Dead Island apuesta por un muy buen cell shading, los chicos de FatShark se lo han currado bastante. Es sólido y tiene cosas muy muy buenas como los desmembramientos de los zombies o como va cambiando el aspecto del entorno conforme avanzamos en la historia. Por otra parte, los diseños de los niveles no terminan de gustarnos por esa linealidad, si bien tiene cosas realmente buenas. Como hemos dicho, sólido es la palabra y funciona, la variedad de diseños en enemigos es muy buena, sobre todo al final del título donde nos encontraremos algunos muy buenos.

Por lo general el aspecto gráfico nos ha gustado, apuesta por algo diferente en la saga, no es serio y sórdido, es colorido además de atrevido. Tiene esos momentos «DmC«, sí, el Devil May Cry de Ninja Theory, donde el escenario va cambiando de forma. Muy interesante.

También nos ha gustado como son las cinemáticas del videojuego en forma de dibujos estáticos que se mueven, como un comic con voces y subtítulos en ocasiones, pero como hemos dicho atrevido. Es un muy buen punto a favor.

En el tema del sonido, no es muy destacable, está subtitulado en castellano mientras las voces son en inglés, un doblaje muy correcto y en lo que a música se refiere no hay ninguna destacable.

Escape Dead Island es un videojuego interesante pero como hemos dicho anteriormente es un «quiero y no puedo«. Ofrece cosas muy buenas en lo que a jugabilidad se refiere, pero se hace monótono y un poco pesado. Es atrevido en muchas facetas como en el apartado visual y en las cinemáticas. Se desmarca totalmente del género de la primera persona de Dead Island y sus reglas como el rol, construcción y misiones sandbox.

En definitiva, sólo lo vemos recomendable para aquellos que quieran más de la saga Dead Island  y estén dispuestos a pagar su precio. Adelante, quizás les guste la propuesta.