Título: Crash Bandicoot N.Sane Trilogy

Desarrolladora(s): Vicarious Visions

Editor(es): Activision

Plataforma(s): PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Género(s): Plataformas

Lanzamiento: 29 de junio de 2018

Un año ha pasado desde que Crash Bandicoot N.Sane Trilogy llegara a PS4 como exclusiva temporal. Desde hace unos meses se sabe que llegaría a mas plataformas y sobretodo muy deseadas como eran Xbox One y Nintendo Switch.

El 29 de junio de 2018 se puso a la venta para Xbox One, Nintendo Switch y PC. Hemos jugado enteramente los tres títulos y los niveles extras que han añadido.

Se podría decir que Crash en la época de PlayStation y  Nintendo 64 fue la mascota que sobresalió en la consola de Sony, mientras que Nintendo ofrecía ese maravilloso Mario 64. Después Sony adquirió Naughty Dog, vendieron los derechos de la franquicia a Universal, los cuales fueron comprados por Activision. Esta última se puso entre ceja y ceja revivir a Crash de una manera bastante brillante, la cual ha sido con esta remasterización.

La recopilacióon incluye tres videojuegos, Crash BandicootCrash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped. Las versiones de Xbox One/PS4 han sido desarrolladas por Vicarious Visions, la de Nintendo Switch está hecha por el equipo de Toys For Bobo y la versión de PC está realizada por Iron Galaxy Studios.

Mi experiencia ha sido con la versión de Xbox One, la cual funciona de manera excepcional. En cualquier momento el jugador puede acceder desde el menú de inicio a qué videojuego jugar; una vez iniciado, si queremos acceder a otro lo ideal es esperar a que se guarde la partida automáticamente. No vaya a ser que perdáis el progreso del videojuego antes de acudir a otro.

Sobre la jugabilidad, la del primer videojuego se queda bastante anticuada además de tener algún que otro problema con los saltos, cosa que me ponía personalmente muy nervioso. Mientras pensaba que calculaba bien el salto para llegar  a cierta plataforma, me caía justo delante de la misma, como si se resbalase con el borde, es algo que me ha pasado muchísimo con el primer título de la trilogía.

Pero si acabas acostumbrándote, cogiéndole el truco y jugando de una manera paciente, quizás no se pierdan tantas vidas como he perdido yo; de comenzar un nivel con 25 vidas y acabar con 10, auténticas locuras. Quizá tenga mucho que ver las hitboxes que no están del todo depuradas, enemigos que crees que no pueden darte y que te golpean o te rozan, haciendo que mueras irremediablemente.

Si nos paramos a hablar de Crash 2, se nota que la tecnología evolucionó y con ello los niveles, aunque re-visitándolos resulta que son un poco repetitivos en algunas zonas. Aun así es un título muy competente, teniendo niveles muy divertidos como los que montamos sobre un pequeño oso polar, los jefes entre zonas de juego… Sigue notándose que los saltos son algo complicados, pero como videojuego de plataformas es notable.

Para mí el mejor de la trilogía es Crash 3. Ofrece una historia muchísimo más vistosa, como es la vuelta de Uka-Uka, la máscara malvada y que se alía con Cortex, donde los viajes en el tiempo son el eje central. Aunque se repiten las ambientaciones entre niveles, estos cambian en muchos casos. Además de añadirse la posibilidad de jugar con la hermana del propio Crash, tanto en sus niveles como son conduciendo la moto acuática y las fases a lomos de su tigre, podremos cambiar entre el protagonista y su hermana en cualquier momento en los niveles.

Según avanzan los juegos, acabas viendo como el tiempo pasó y como Naughty Dog aprovechó para dotar al personaje de más agilidad y habilidades propias. Volvemos a repetir que esta tercera entrega, además de derrotar a los jefes acabábamos por conseguir habilidades o perks como dar saltos dobles, giros más grandes… hasta un bazooka que lanza las famosas manzanas explosivas.

En líneas generales, Crash Bandicoot N.Sane Trilogy es una remasterizacion de una trilogía en términos jugables, realmente reseñable. Aún teniendo altibajos, ya sea por su dificultad o diseño, para los que quieran adentrarse en el mundillo de las plataformas, es sencillamente ideal.

Por otro lado, tenemos el apartado gráfico donde Vicarious Vision tuvo un trabajo arduo. Las remasterizaciones no se hicieron desde 0, ya que se utilizó la geometría de las fases de Naughty Dog. Según avanzó el desarrollo, Vicarious Visions plasmó su propio arte, animaciones además de audio. El código fuente del mismo está perdido, aun así los desarrolladores originales les otorgaron algunas herramientas originales como mallas poligonales. Por lo demás, los tres videojuegos remasterizados en aspecto lucen fantástico, texturas, animaciones y en general todo, parece adecuado a los estándares actuales.

En lo que a sonido y traducción se refiere, está completamente en castellano, tanto voces como textos. Eso sí, cuenta con un doblaje al español completamente nuevo, pues las voces originales no son las mismas.

Crash Bandicoot N.Sane Trilogy vuelve a repetir lo que hizo hace un año. Ofrece las remasterizaciones de títulos muy divertidos que están en la memoria de los jugadores de antaño. Los más nostálgicos sabrán apreciar  el gran hacer de esta compilación de videojuegos. Si son amantes del género, re-jugarlos debería ser casi una obligación. El lavado de cara es de un gran nivel. Para quienes no conozcan la trilogía original, ahora tienen la ocasión de adentrarse en unos títulos que marcaron época.