Cities: Skylines – Xbox One Edition

8.5 Nota General
Gráficos : 6/10
Jugabilidad: 9/10
Diversión : 9/10

Cities: Skylines en consola de sobremesa | Poder crear a nuestro gusto una ciudad y gestionarla | El control perfecto

Algún defectillo gráfico | Ausencia de alguna característica que tenía la versión de PC

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Cities: Skylines – Xbox One Edition

Desarrolladora(s): Colossal Order

Editor(es): Paradox Interactive

Plataforma(s): Xbox One & PC

Género(s): Gestión

Lanzamiento: 21 de Abril de 2017

Idioma: Textos: Español

Que los juegos de estrategia o gestión de cualquier tipo en consolas actuales es algo bastante en extinción es una realidad, lo sabemos todos. Pero determinadas compañías siguen confiando en traer títulos que han tenido éxito en PC a sobremesa. Esa es Paradox Interactive, que se ha animado a traer Cities: Skylines, un título de gestión y construcción de ciudades que ha arrasado en PC.

Después del hueco que nos dejó SimCity, otro debía copar dicho estatus de mejor videojuego. Cities: Skylines lo consiguió y gracias a dicho éxito ha podido expandirse.

Jugabilidad

Cities: Skylines no es un videojuego que apueste por una campaña o por meterte en un sistema de progresión, para nada. Podemos comenzar en lo que todo jugador quiere, editar y crear su propia ciudad. Al darle a nueva partida nos dejan escoger entre diferentes mapas. Cada zona tiene sus características propias, petróleo, zonas edificables, agua…  debemos de tener en cuenta todos estos detalles para situarnos en el mejor lugar posible.

Si no queremos complicaciones podemos activar ciertos “trucos” como tener dinero infinito o todas las metas desbloqueadas. Ahora bien, ese es el camino fácil, quizá el adecuado para los más novatos que no hayan tocado nunca un videojuego de estas características. Los más experimentados o los que quieran sacarle todo el jugo, declinarán el activar los trucos que deja el propio título. No hay nada más reconfortante como construir una ciudad desde cero y sin apenas presupuesto. Hay que tener mucho ingenio y paciencia.

Nada más comenzar debemos de tener en cuenta varios factores. Para empezar a crear una ciudad debemos de utilizar la cabeza y no empezar a crearla a lo grande. Partamos de la base que necesitamos carreteras, una vez colocadas nos pedirán que añadamos zonas verdes/amarillas o azules que determinarán donde se construirán casas o zonas comerciales.

Una vez determinadas las zonas de construcción, tendremos que abastecerlas de electricidad y agua. Podemos poner una central eléctrica pero esto dañará el medio ambiente. También tenemos la posibilidad de generar electricidad renovable por vía eólica, mejor a la larga pero cara a la hora de ponerla. Con el agua pasa lo mismo, debemos de encontrar un rio, mar o alguna zona con este elemento, colocar lo que nos exigen y poder llevar gracias a las tuberías el agua a las casas o las zonas de trabajo.

Todo esto irá evolucionando conforme avancemos en las metas. Cuando consigamos por ejemplo, 400 residentes, se nos desbloqueará el servicio de basura. Podremos colocar un basurero y poder poner una línea de camiones de la basura para que realicen su trabajo; según aumentemos dichas metas, se nos desbloquearán más y más opciones de personalización para nuestra ciudad y que nos ayudarán a mantenerla.

Tanto podremos llegar a evolucionarla o transformarla que podremos poner monumentos, universidades, líneas de metro, autobús o taxi. El nivel de gestión del videojuego es altísimo, las horas se nos pasarán volando mientras vemos como las casas de nuestros futuros habitantes se construyen.

Existen muchas más variantes en lo que al videojuego ofrece, desde la económica, con la que podremos tener el control de cada gasto que realicemos. Y para nada es un videojuego corto, nos ofrecerá una duración casi infinita, mientras queramos seguir aportando las ideas para que nuestra ciudad crezca. Al comienzo, como todo será difícil dominarlo, pero tomando nota y corrigiendo los errores propios, llegaremos a crear ciudades impresionantes.

En Xbox One, tenemos la posibilidad de jugar a la velocidad básica y la pausa para contemplar todo sin el paso del tiempo. La velocidad de avance más rápido que está en PC no la han implementado en la versión de Xbox One.

Por otro lado, las metas son diferentes en ambas versiones y en PC por ejemplo se empieza con mucho más dinero de base. Pero son detalles más bien pequeños y no dañan la experiencia jugable.

Para acabar hablaremos del control, que parece que se han empeñado en dejarlo, perfecto. Si ya en cosas como Halo Wars da gusto jugarlo con mando, pues en Cities: Skylines, igual. Han añadido atajos para cambiar de pestañas o páginas a botones, simplemente se utilizan varios para construir y los sticks hacen la mayor parte del trabajo para movernos por el mapa.

Graficos y Sonido

En la faceta gráfica, Cities: Skylines no sufre demasiado, funciona casi siempre -quitando alguna caída puntual- a 30 fps estables. No tiene grandes fallos gráficos, quizás un poco de popping si acercamos mucho la cámara. Pero por lo demás, sigue siendo un juego más bien modesto en faceta gráfica, sin grandes alardes que lo que busca realmente es que uno se divierta más que aprecie dichas cosas.

El apartado sonoro no es muy reseñable, melodías para acompañar y poco más. Está traducido al castellano pero con alguna que otra falta de ortografía que debería subsanarse.

Conclusiones finales

Cities: Skylines – Xbox One Edition es un gran añadido al catálogo de Xbox One. No sólo por el precio, sino lo que ofrece, variedad, podréis pasaros horas y horas construyendo vuestra ciudad ideal, que es lo importante, gestionarla como a uno le guste.  Desde la web os animamos a adquirirlo si os gusta el género, pues no defrauda.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de