Título: Child of Light

Desarrolladora(s): Ubisoft Montreal

Editor(es): Ubisoft

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada), PlayStation 4, Xbox 360, PlayStation 3, Wii U & PC

Género(s): Plataformas & puzles con combates al estilo JRPG

Lanzamiento: 30 de Abril de 2014

Nadie se sorprendería si un servidor dijera que Child of Light es uno de los juegos más esperado por muchos. Desde que se mostró hace meses todos nos quedamos prendados de su apariencia y de ese aire a cuento que destilaba. Ya con él en los HDD de nuestras máquinas nos damos cuenta que todo lo que vimos se conserva en esta versión final. Pero claro, ¿es Child of Light algo más que una bonita carcasa?. Vamos a verlo.

Nada más ponernos a los mandos de este RPG plataformero, una música ambiental nos mete de lleno en la aventura. Un Rey apenado por la muerte de su hija, llora mucho su pérdida mientras que esa misma princesa se encuentra en un mundo que no comprende. Obviamente somos nosotros los que debemos esclarecer qué pasa y porqué estamos en este mundo, Lemuria. Todo lo que vemos en el juego está recreado con el motor 2D que Ubisoft hizo para los nuevos Rayman. Hablamos del UbiArt Framework, una joya que esperamos siga dando alegrías. Y es que todo en Child of Light puede ser catalogado como obra de arte en movimiento. Bosques, ciudades, diseño de personajes….tienen tal personalidad que en muchos casos le perdonamos otros aspectos deficientes que comentaremos más adelante. Es un verdadero placer recorrer el mundo que nos plantea el juego solo por maravillarnos con el siguiente escenario.

Pero sí, a pesar de que en muchas ocasiones intentamos no ver lo negativo del juego, está claro que no lo podemos pasar por alto. Y es que Child of Light tiene varias carencias que hacen bajar mucho su calidad final. Como ya sabréis, el juego viene a ser un RPG por turnos mezclado con algo de exploración y plataformeo. Y aquí esta el error más importante del título de Ubisoft, abarcar demasiado sin destacar en nada.

Cuando empezamos nuestra aventura llegamos a pensar que tendremos un basto mundo para explorar. Error. Todo se limita a pequeñas estancias en las que encontrar un par de cofres y meternos en alguna casa para coger otro cofre. El juego también nos ofrece pequeños puzzles con una dificultad nula, al igual que todo el juego. Si nos tiramos hacia el lado RPG la cosa falla en lo mismo, con combates demasiado fáciles y con pocas posibilidades dado el escaso componente estratégico y el reducido número de habilidades de nuestros personajes. Claro que el llevar sólo dos por combate tampoco ayuda.

¿Y que hay del plataformeo?. Pues más de lo mismo. Si en un principio parece que el juego nos ofrece algo muy parecido a Limbo o Braid, todo se desvirtúa cuando a las pocas horas nos dan la habilidad de volar. Con esto el juego se rompe por completo haciendo que la exploración antes mencionada sea aún más sencilla. Y esto último hay que recalcarlo puesto que, si os habéis dado cuenta, un servidor repite con mucha frecuencia la palabra sencillo. Esto es lo que realmente acaba por «matar» al juego de Ubisoft. Una extrema sencillez impropia del un juego de este estilo, agravada aún más en los combates. De nada vale que podamos usar a nuestra luciérnaga para ralentizar los movimientos de los enemigos, rara vez nos matarán lo usemos o no. Incluso en la máxima dificultad ofrecida.

Para el final quiero dejar constancia de la magnífica banda sonora de la que hace gala el juego. Piezas que se quedarán grabadas en nuestra cabeza durante varios días y que, conforme avanzamos, ganan en intensidad y preciosismo.

Todas las cosas buenas hacen que uno sienta mucha rabia por lo que podríamos tener entre manos y no ha podido ser por falta de ambición y mezclar demasiadas cosas sin profundizar en una. Aún con todo, Child of Light es un juego altamente disfrutable y, repito, increíblemente bello.