Título: Call of Duty: Black Ops 4

Desarrolladora(s): Treyarch

Editor(es): Activision

Plataforma(s): PS4, Xbox One y PC

Género(s): Shooter

Lanzamiento: 12 de octubre de 2018

Que la “guerra” anual de videojuegos por los shooters está entre Activision y EA lo sabe todo el mundo. Activision va rotando estudios para ir sacando un Call of Duty cada año, mientras EA tiene a DICE que en los últimos años va alternando entre Battlefront y Battlefield, siendo Battlefield V la apuesta de 2018.

Hace ya unos cuantos días que se lanzó oficialmente Black Ops 4 en PS4, Xbox One y PC,  hemos tenido tiempo suficiente para jugarlo, probar sus diferentes modos multijugador y os traemos nuestra opinión.

• Multijugador, la apuesta arriesgada

Cuando se confirmó hace unos meses que Black Ops 4 iba a carecer de modo campaña y solo apostaría por modos únicamente multijugador, mucha gente se llevó las manos a la cabeza; pensando que algo así no podía suceder y que quizás era algo arriesgado dejar de lado a ese trozo de pastel que son los jugadores que le dedican cierto tiempo a acabar la campaña de estos títulos.

Activision y Treyarch asumieron el riesgo y he de decir que, no les ha funcionado nada, nada mal.  Aunque carezca un poco de contenido en definitiva,  el juego básicamente se compone de tres grandes pilares. Multijugador con sus diferentes modos de juego (duelo a muerte por equipos, control, atraco,dominio…); Blackout, siendo este el modo más novedoso y el que más atención atrae lógicamente y por último, Zombies.

Hablaré de los tres pilares y de las posibilidades que nos brinda cada uno, cómo los he encontrado jugándolos, qué problemas les he encontrado y en definitiva, si les veo futuro.

Multijugador:

El primer modo básico & fundamental es el típico modo de juego PVP, donde se concentran todos los diferentes submodos. Nada más acceder tenemos la posibilidad de acceder a un modo destacado, siendo de salida Control, pero si queremos otro solo tenemos que pasar a la segunda pestaña llamada principal, aquí nos encontramos con los siguientes modos:

• Control
  • Atraco
  • Contra Todos
  • Baja confirmada
  • Buscar y Destruir
  • Dominio
  • Punto Caliente
  • Duelo por Equipos

Estos modos también tienen una extensión llamada “Experto”, ¿cuales son?  Contra todos Extremo, Duelo por Equipos Extremo, Baja confirmada Extremo, Dominio Extremo y Buscar y Destruir extremo.

Dentro del multijugador existe la posibilidad de poder crear nuestra propia clase personalizada, se desbloqueará cuando subamos a nivel 5 de nuestro perfil. Cada vez que completemos una partida según como juguemos obtendremos cierto número de experiencia, esto nos hará subir más o menos rápido de nivel.

Una vez desbloqueadas las clases personalizadas podremos equiparnos con el arma principal que creamos conveniente así como la secundaria, además de ir subiéndolas de nivel según las bajas que realicemos. Por otro lado, en esta nueva entrega existen personajes los cuales dotarán de una herramienta especial y una habilidad, pueden ser Nomad, Prophet, Battery, Crash, Ajax, Recon, Torque,  Seraph, Ruin y Firebreak. Estos personajes o especializaciones actúan como las clases desbloqueables de Rainbow Six Siege. Para poder utilizar la herramienta de cada personaje debemos esperar ya que tiene un tiempo de espera, mientras que la habilidad especial es una mezcla de tiempo + muertes, cuanto más rápido y gente matemos, más rápida se activará. Por ejemplo, Nomad puede pedir ayuda de un perro de combate, mientras Battery puede activar su lanzagranadas.

Estas son las principales novedades además de lo típico, rachas de bajas, desbloqueables… en lo que al multijugador se refiere.

Blackout:

El modo Blackout es el que más expectación ha suscitado, podríamos decir que es el primer videojuego AAA que apuesta fuertemente por incluir un modo Battle Royale.  Así como PUBG y Fortnite apuestan por meter 100 jugadores en las partidas, Black Ops 4 introduce a 88 jugadores como máximo. Como todo debemos de crear un escuadrón -de 2 o 4 jugadores, de no tener gente conocida el matchmaking da la opción de completarlos- o jugar en solitario. Para eso debemos entrar en una partida, esperar en el lobby que en este caso son zonas específicas del mapeado y esperar a que seamos lanzados.

Esta vez caeremos con un traje y al desplegar nuestro paracaídas ya podremos actuar en combate. El modo de juego es completamente en primera persona, carece de opción de cámara en tercera persona, con lo cual deberemos de planear estrategias siempre con un ojo en nuestra propia nuca, cualquiera puede venir por la espalda y pegarnos literalmente un tiro. Algo que realmente me preocupaba era como Blackout iba a afrontar los menús, equipamiento y obtención de objetos del escenario, pues bien, sorprendido me encuentro pues es rápido y no da ningún tipo de problema.

Para recoger cualquier cosa del escenario con solo dejar apretado un botón, este lo recoge y lo equipa adecuadamente; en el caso de querer descartar algo, cambiar a algún equipo determinado, se hace muy rápidamente.

Nos encontraremos cercados por una barrera, cada cierto tiempo se reducirá hasta que nos enfrentemos a los últimos enemigos que nos encontremos. Recalcar algo que me ha encantado, tiene easter egg en zonas específicas, no vamos a spoilearos pero intentar ir al psiquiátrico y completar los desafíos que nos proponen.

En líneas generales, estamos ante el Battle Royale más estable, divertido y diferente. Es un prodigio jugar este modo a 60 fps completamente estables (al menos en Xbox One X que es la versión que hemos jugado), con una carga instantánea de todo el mapeado, el cual es de grandes proporciones y es un constante homenaje a diferentes mapas de otros Call of Duty.

Zombies:

Otro modo que lleva estando bastante presente en la saga es, Zombies, un modo que en cada videojuego que sale intenta reinventarse de alguna manera. La dificultad de este modo ha crecido una barbaridad, así como en anteriores COD se podía alcanzar unas 30 rondas en dificultad normal (siempre jugando muy bien en equipo), eso es casi un milagro en Black Ops 4, pues además de que en menos golpes mueres, obtienes menos puntos por muerte zombie.

Así que desde aquí os animamos a que si comenzáis y sois nuevos, no os avergoncéis y poneros una partida en fácil. De salida Black Ops 4: Zombies cuenta con tres mapas mientras que si tenemos la edición más completa obtendremos uno más extra. En lo que a número se refiere está realmente bien, da bastante variedad. El primero de ellos está ambientado en el Titanic mientras se va hundiendo, el segundo nos trasportará a una arena de gladiadores y el tercero es el remake de un mapa que hemos visto anteriormente en la saga.

En la sala de espera podremos escoger entre diferentes clases, nos dotarán de un objeto como granadas y un arma que podremos invocar, como una vara que puede curar aliados o un martillo al más puro estilo Thor. Una vez comenzado a subir de niveles podremos desbloquear diferentes armas y habilidades. Al completar partidas obtendremos un objeto, canjeando un número de ellos podremos crear pociones que al beberlas obtenemos un potenciador. Lo suyo es beber las pociones en momentos puntuales en los que se perciba que merece más la pena.

Los tres mapas están muy bien diseñados, quizás el más divertido por tener tanto zonas abiertas como pasillos es el del Titanic, el de la arena de gladiadores nos ha parecido interesante pero llegados a cierto punto el número de enemigos poderosos llega a cansar y no da opción a estrategias.

Hablando de los gráficos, Black Ops 4 sigue utilizando el mismo motor de hace años, lo que pasa que se las ingenian de una manera increíble para adaptar esos 60 fps rocosos en todos los modos de juego, lo cual hay que decir que tiene su mérito pese a que gráficamente no sea puntero. Buscan más un apartado técnico muy estable con una gran cantidad de frames por segundo antes del poderío visual. Hay que decir también que en Xbox One X va genial a 4K pero el HDR va un tanto oscuro, nos consta que Treyarch es consciente de este asunto y ya están trabajando para que la iluminación con HDR activado vaya como debe.

Los efectos en pantalla como explosiones y disparos entre otras cosas, me han impresionado como han mejorado con el paso de los videojuegos, llegando el gore pues las explosiones pueden hacer literalmente que nuestro personaje explote en nuestra cara.  Otras cosas como las texturas tanto del escenario como de personajes no me han terminado de llamar del todo. Una las especializaciones que hemos mencionado antes tiene un gancho, con lo cual los mapas ya no se juega de manera horizontal tienes que tener cuidado con ese tipo de personaje ya que se mueve de manera más vertical.

En lo que a sonido se refiere, el título está completamente en castellano tanto voces como textos. Las frases que dicen los personajes de Zombies os hará esbozar más de una sonrisa.

Call of Duty: Black Ops 4 es un lanzamiento que debes de tener muy en cuenta. Está trabajado con mimo y de una manera bastante inteligente, el modo Blackout es todo un acierto. Los Zombies siguen enganchando como entregas anteriores y el modo Multijugador sigue manteniendo intacta su esencia, lógicamente con el añadido de las especializaciones. Si buscáis un shooter multijugador para echar horas este año, ese es Black Ops 4.