Título: Call of Duty: Black Ops III

Desarrolladora(s): Treyarch

Editor(es): Activision

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4, PC, X360 & PS3

Género(s): FPS

Lanzamiento: 6 de Noviembre de 2015

Quizás podríamos decir que Call Of Duty al igual que Assassin’s Creed se han ido desgastando con el paso de los años y sus sucesivas entregas anuales, aunque las editoras quieran darle una continuidad variando entre desarrollos y equipos. Treyarch es quien ha tomado las riendas de Call of Duty: Black Ops 3, después del buen sabor de boca que habían dejado en la pasada generación Black Ops 1 y 2. La tercera entrega que se anunció a mediados de este mismo año, se antojaba esperada ya que como decimos la referencia de la subsaga Black Ops tiene muy buena consideración entre los seguidores de la franquicia.

Consigue ser uno de los videojuegos de este año junto con Halo 5 que mas contenido tiene en sí mismo. La campaña con sus secretos, modo zombi, cooperativo para 4 jugadores y lo que mas horas dará vida al videojuego y que a la par es el baluarte de la franquicia, el multijugador online.

Comencemos con el análisis.

Campaña

En este modo, el jugador será capaz de crear su propio personaje para “vivir” el videojuego. Tendremos varios modelados faciales a los que acudir, trajes, si queremos o no ponerle casco… toda esta personalización es importante pues nos hace partícipe de la campaña.

Nuestro avatar o personaje tiene una misión importante: rescatar a un rehén que está recluido en el interior de un bunker militarizado. Al salvarlo somos herido de gravedad y tenemos que vivir junto al I.N.B, un software instalado en nuestra cabeza que hace que se computerice todo y funcionemos como una máquina, conectados a la red.

En un tutorial bastante imaginativo nos enseñarán a utilizar las diferentes tipos de armas y nuestras mejoras, pues estos soldados mejorados son tremendamente poderosos. En estas mejoras podremos observar cosas como acelerar nuestro cuerpo para ser mas rápidos, poder correr por las paredes para llegar a sitios mas altos, soltar enjambres de moscas robóticas o poder controlar torretas enemigas. Pero ojo, estas habilidades o mejoras no las tenemos 100% implantadas, es solo un tutorial.

Nuestro personaje después de la operación se convierte en un soldado que realiza misiones por encargo. Aquí comienza la historia de Black Ops 3.

Black Ops 3 se siente, se juega y se ve como un Call Of Duty, pero lógicamente muchísimo mas futurista, aunque estemos en una guerra con armas bastante actuales, muchos diseños de estas son un tanto futuras. Pero no nos marchemos por las ramas. La jugabilidad en la campaña, podríamos decir que es un poco mas variada de lo normal. Desde el comienzo o desde el propio tutorial, nos enseñan que tenemos la capacidad de elección para escoger entre varios caminos. Sí, COD ya no es un pasillo cerrado, es más grande si bien no esperéis que tenga un diseño de niveles del mismo tamaño que por ejemplo, Halo 5.

En Black Ops 3 nos encontramos con mapas pequeños que tienen varios caminos, pero que nos llevan a unas zonas para escoger iguales. Por mucho que nos digan que escojamos, los caminos siguen siendo pequeños, los mapas están mal estructurados, es como hacer en una caja de zapatos varios agujeros y decir que tiene varias salidas, pero la caja de zapatos es igual de grande, no es una caja mayor o la hemos abierto para que tengamos mas espacio. Con este ejemplo anterior he querido ejemplificar lo que es este desarrollo de misiones. Tenemos momentos de acción increíbles, cinemáticas con destrucción de escenarios apoteósicas, pero la jugabilidad en estos escenarios sigue siendo intrascendente. Nos ponen muchos enemigos a los que hacer frente pero sin chicha alguna.

Aunque parezca que esta campaña es mala, no todo es oscuridad, tiene algo de luz y es las habilidades que podemos aprender con el personaje. Cumpliendo las misiones obtenemos puntos y experiencia, subirá nuestro nivel y desbloquearemos Kits que servirán tanto para desbloquear armamento como para las mejoras de nuestro personaje. El armamento cumple con su objetivo, las armas futuristas dan muy bien el pego, aunque esto lo mejor es que lo probéis cada uno.

Estas mejoras están separadas en tres campos, como pueden ser Caos o Control. Estas habilidades o mejoras hacen que el personaje sea capaz de incapacitar robots, controlarlos por un corto periodo de tiempo y que generen el caos a su alrededor o mejorarse a sí mismo en situaciones críticas como la velocidad. Estos desbloqueos también son mejorables, por ejemplo, el enjambre de nanobots o esas moscas, se puede mejorar para que incendien al enemigo.

Para acabar de hablar de la campaña, tiene algo bueno, su duración y el extra escondido que tiene. Lo primero es que es de las mas largas de la saga, unas 7/9 horas para acabarlo y ese secreto es el modo campaña pesadilla, que cambiará los niveles y su desarrollo, junto también con los enemigos que nos encontremos siendo estos zombies. Cabe destacar también que la campaña se puede jugar en cooperativo con hasta cuatro jugadores, siendo un grandísimo aliciente para el aspecto rejugable. De la misma manera que decimos esto, hay que decir que la versión del videojuego de la pasada generación no tiene campaña.

Modo Multijugador

El modo multijugador nos ha sorprendido gratamente pues Treyarch ha apostado por ofrecer al jugador esfuerzo y hacer las cosas debidamente. Nada mas entrar nos dejará escoger entre tres clases, que se extenderán a muchas mas según mejoremos nuestro personaje; podremos cambiarlas estas tres clases y al igual que en el modo campaña, serán nuestras habilidades especiales. Nuestro personaje podrá ser un hábil, silencioso y astuto arquero o un poderoso soldado capaz de golpear el suelo con unas mazas. Estas habilidades se cargarán durante el desarrollo de la partida y podremos utilizarlas para obtener ventaja frente al enemigo con un ataque poderoso. No perderemos las rachas de bajas que esta vez son fijas, pero sí podremos escoger que tipo de soldado seremos.

La personalización y subida de niveles es diferente según el personaje que escojamos. De salida tendremos unas pocas armas de cada tipo, debemos de desbloquearlas. Todas las armas y accesorios obtendrán niveles y se podrán añadir extras como las típicas mirillas. Sin duda, la personalización tanto de la apariencia de nuestro soldado como de su armamento es muy completa, ganando experiencia se puede desbloquear todas las mejoras.

En general el modo online sigue siendo tan competitivo como siempre, si quieres no perderte mucho en modos realizados para los más exigentes, una partida por equipos o todos contra todos, no viene nada mal para hacerse con los controles. La conexión ha funcionado como debía durante nuestras partidas y no hemos tenido problema en la búsqueda de las mismas ni en su desarrollo. En el caso de que seáis de los que queréis llegar al máximo prestigio, os recomendamos que juguéis al clásico modo de «Baja confirmada», es seguramente el modo donde más puntos de experiencia se consiguen en cada partida que a la vez no suele ser muy larga. También hay algún modo nuevo que ya detallamos en nuestras Impresiones de la beta abierta.

Modo Zombies

Desde World At War, Treyarch se ha conocido por desarrollar y crear un modo zombie que está verdaderamente currado. El equipo ha querido desmarcarse y además de incluirlo de serie -no como en Advanced Warfare-, tiene una ambientación totalmente opuesta a lo propuesto en el videojuego en sí. Estamos en los años 30 y debemos de protegernos de una maldición que nos está asolando. Nuestros personajes, deberán de hacer frente a las oleadas de zombies y además también habrá que lidiar contra otro tipo de enemigos que no vamos a desvelar.

El desarrollo de este nuevo modo Zombies, es extraño, pero muy divertido. Además de las típicas mejoras instantáneas que nos dejarán los zombies, podemos pagar por chicles que nos darán un extra en un momento crítico, si nosotros queremos utilizarlo. Las partidas que hemos jugado han sido divertidas, mezclan armas del videojuego con algunas mas clásicas y es todo una locura. Incluso se pueden hacer rituales, como digo es una locura. El punto fuerte del novedoso modo que ha ingeniado Treyarch sigue siendo el jugarlo en cooperativo, como siempre es para cuatro jugadores aunque también se puede jugar en solitario.

Graficos y Sonido

Si nos adentramos en materia gráfica, Call Of Duty: Black Ops 3 es una decepción mayúscula. Tiene cosas increíbles como las cinemáticas en tiempo real con unos modelados de personajes de infarto, pero los escenarios además de diseñados un poco de aquella manera, están falto de detalles -no son reconocibles-. Quizá la primera misión después del prólogo que se desarrolla durante una tormenta es bastante reseñable, pero quiere hacer cosas que no puede lograr porque mientras luchamos contra los enemigos a base de tiros, te paras a mirar el entorno gráfico y no da la sensación de ver algo realmente potente técnicamente.

Si nos adentramos en materia, podríamos decir que se nota de tanto en tanto que en la campaña, no todo funciona siempre a 60 frames por segundo, una pena. El diseño de mapas del multijugador no está mal, hay mapas que son ratoneras y otros que están más elaborados. El problema reside en la comunidad de la franquicia, casi siempre quieren ir a por los respawn y eso hace que siempre voten para jugar en mapas que sean ratoneras.

En la parte sonora, diremos que el título al igual que todos los de la saga está en completo castellano, tanto voces como textos. Además, tiene algún tema musical bastante interesante si bien no tiene ninguno que llame verdaderamente la atención.

COD: Black Ops 3 es el ejemplo del trabajo pero que cabría esperar más, que por lo menos nosotros exijimos pues tenemos títulos de la saga que son impresionantes como la subsaga Modern Warfare. A nuestro parecer, la campaña no está al nivel de Modern Warfare, le falta ritmo y no atrapa mucho. Eso sí, tiene una cantidad de contenidos abrumadora, horas, horas y horas de duración que hace que el titulo podamos jugarlo perfectamente durante meses sin aburrirnos pues tiene un abanico de posiblidades bastante importante.

Técnicamente en muchas ocasiones vemos cosas que no nos gustan e incluso a más de uno os dará la sensación de que Advanced Warfare se ve mejor. En este aspecto es una pena, esperemos que en este sentido en nuevas entregas vayan a mejor y se centren al 100% en la actual generación conformada por Xbox One y PlayStation 4.