Título: Bleeding Edge

Desarrolladora(s): Ninja Theory

Editor(es): Xbox Game Studios

Plataforma(s): Xbox One & PC

Género(s): multijugador lucha

Lanzamiento: 24 de marzo de 2020

Bleeding Edge es quizás lo que uno menos se esperaba como primer título para Xbox por parte de la desarrolladora Ninja Theory, pero eso demuestra cómo es la apuesta de Microsoft con sus estudios first party que forman parte del conglomerado Xbox Game Studios y cuál es la libertad que les están dotando.

A día de hoy este título ya ha recibido una actualización gratuita de contenido que se ha traducido en un nuevo personaje de clase tanque. Ya son 12 personajes en total los que hay y el estudio tiene anunciado otro, estamos expectantes para ver de qué clase es y qué habilidades tiene; además esta semana llega otra actualización gratuita de contenido en la que añadirán un nuevo mapa.

El título se comenzó a desarrollar poco después de finalizar el desarrollo de DmC: Devil May Cry, este prometedor videojuego tuvo que ser puesto en pausa a mitad de su desarrollo pues apareció la oportunidad de Hellblade. Una vez Microsoft adquirió el estudio, Ninja Theory se puso otra vez a trabajar en Bleeding Edge, en un principio estaban desarrollándolo solo diez personas y aumentó hasta 25. El videojuego acabó siendo un título 4 vs 4 online, donde los héroes protagonistas tienen mucho carisma, el diseño de la jugabilidad es ingeniosa además de brutal pues su directora creativa es Rahni Tucker, aporta su sello personal después de trabajar en títulos como el anteriormente citado DmC: Devil May Cry.

Bleeding Edge pertenece a una rama de videojuegos que tiene muy difícil triunfar, pero si siguen por el camino que van pueden conseguir un hueco, más aún con la ayuda de Xbox Game Pass. Títulos como Overwatch o Paladins tienen la mayor atención, siendo el primero el que más fama tiene y el segundo se juega mucho más en la actualidad ya que es gratuito y obtiene actualizaciones constantes. Si Ninja Theory quiere que Bleeding Edge se haga un hueco y se mantenga firme en la comunidad es imperativo que vayan sacando más actualizaciones gratuitas de contenido, tiene que estar en constante evolución incluyendo mismamente las rankeds, una progresión más profunda, etc.

Jugabilidad y modos de juego

El videojuego carece de cualquier modalidad PVE u offline quitando un pequeño tutorial que es indispensable para conocer las mecánicas del videojuego y el dojo, lugar que sirve para entrenar en solitario y muy útil para conocer lo que puede hacer cada personaje. Una vez hecho esto es cuando comienza de verdad Bleeding Edge, al darle a partida rápida nos emparejará con jugadores para dos equipos de 4 vs 4 (si tenéis amigos con los que jugar les podéis agregar fácilmente al equipo). Hay dos tipos de modos de juego, el típico de controlar la zona y otro donde deberemos de romper unos contenedores que tienen células de energía, hay que acumularlas para que una vez se abran los depósitos, almacenarlas y ganar más puntuación que el enemigo.

Son dos modos bastante sencillos, la prueba en sí es coordinarse bien con el equipo. Como digo, algo fundamental en Bleeding Edge es jugar en equipo, eso de ir a nuestro aire para ser el mejor de la partida en el 99% de las ocasiones da como resultado el perder la partida. Además de cooperar entra en juego saber apoyar al equipo y nuestro rol en el mismo, hay que tener muy claro las capacidades de nuestro personaje y lo que puede hacer, de la misma manera se antoja indispensable que en el equipo haya cuanto menos un protagonista que pueda curar al resto.

En los héroes existen tres categorías, está la de ataque, tanque y apoyo. Quien maneje a un tanque tiene que tener claro que es la mejor opción para capturar las zonas y salvaguardar las células de energía. Por otro lado, los personajes de tipo ataque son fundamentales por ejemplo para hacer presión al equipo contrario o derrotar al héroe atacante rival, se puede decir que es vital que de compañero tenga muy cerca a un curandero (apoyo). Este último es básicamente la base del equipo, sin un buen curandero/healer el equipo no va a ninguna parte. Para saber si los personajes son fáciles o difíciles a la hora de ser controlados, el videojuego lo señala; si sois unos novatos a la hora de jugar, comenzad con los personajes más básicos para adaptaros a la jugabilidad.

Cada héroe tiene tres habilidades asignadas a los botones del mando además de un ultimate o ataque definitivo, cada personaje tiene dos, el cual se puede escoger antes de salir al campo de batalla. Cada protagonista es un mundo pero la jugabilidad se comparte más o menos igual. Tienes un golpe básico para atacar, un arma diferente para hacer frente al contrario, un botón para saltar y otro para esquivar; hacer un esquive gastará un fragmento de una barra que se va regenerando con el tiempo, así que debemos de utilizarla en los momentos oportunos para esquivar un ataque enemigo o huir para ponernos a salvo. En determinados personajes en lugar de fragmentos hay una barra entera que aunque tenga el mismo propósito se acciona de diferente manera.

Algo que caracteriza a Bleeding Edge es su monopatín gravitatorio, el cual se puede personalizar pudiendo conseguir diferentes diseños e incluso cambiar la estela que dejan al más puro estilo Rocket League, hay personajes que tienen modelos personalizados. Lo utilizaremos para desplazarnos por los mapas, este método de transporte nos ayudará a controlar las zonas y movernos más rápido.

Si seguimos hablando de los mapas, tienen diseños variados desde plataformas que se elevan en el cielo hasta zonas industriales donde un tren irrumpe pudiendo atropellar a cualquiera que haya en medio. Cada mapa tiene su toque particular y su propia jugabilidad, como el ya comentado del tren u otro en el que lanzan torpedos en muchas zonas que incitan claramente a estar en constante movimiento.

Para finalizar hablaremos de que la plantilla actual de personajes se compone de 12 héroes ya que hace poco agregaron al tanque Mekko. Como he dicho antes, no falta mucho tiempo para que haya una nueva incorporación que podría ser de clase apoyo ya que actualmente es la rama que menos personajes tiene. Cada personaje es único y llegar a manejarlos conlleva un tiempo prudencial, en la variedad está el gusto así que en vuestra mano está comprobar qué personaje os puede cundir más.

Gráficos y sonido

En la faceta gráfica, Bleeding Edge es un título bastante robusto en lo que a diseño y gráficos se refiere. Funciona bien sin caídas de frames y es un gran videojuego para la generación en la que estamos, donde más destaca es en su diseño tan único que tiene, Ninja Theory ha sabido manejarse muy bien en esa faceta.

Tenemos por ejemplo a Demon, quizás el personaje más llamativo y que todo el mundo quiere cogerse. Es un ninja, porta una katana como arma, va con una gorra con cuernos cual demonio además de llevar en su cuerpo numerosos botes de pintura, los cuales ya nos demuestran que es un personaje callejero y bastane urbano. También me apetece hablar de Gizmo, el personaje femenino de ataque más llamativo; porta una gaitling como arma, sus habilidades son colocar torretas además de mantener a distancia (si se tercia) al equipo contrario con su arma pesada. Su diseño consta de casco con forma de oso, tiene una pierna mecánica y transmite que trabaja como mecánica siendo uno de sus ataques definitivos el montarse en un robot. Estos diseños, esta forma de transmitir la ambientación del título es bastante única y diferente. Ningún personaje deja indiferente a nadie.

En lo que a sonido se refiere,tiene voces en inglés y textos en castellano. Cabe destacar que la BSO del título tiene un nivel muy notable y que conforme han pasado actualizaciones, Ninja Theory ha ido añadiendo nuevas melodías al videojuego. Está compuesta por David Garcia, el cual ya compuso en HellBlade y Rime, ha realizado unas composiciones increíbles para el videojuego.

Bleeding Edge tuvo un comienzo un poco difícil, salió con problemas en su online debido al lag, cosa que Ninja Theory ya ha subsanado pues desde la última actualización el videojuego ya va muy pero que muy bien. También ha llegado quizás un poco escaso de contenido pero la respuesta del estudio ha sido rápida ofreciendo un personaje en apenas un mes después de la salida del título, esperemos que el aporte de contenido siga en esta línea y siga mejorando para que el videojuego gane jugadores y más expectación con el paso del tiempo. Es un videojuego con un potencial tremendo pero que tiene que ser constante en actualizaciones para que vaya creciendo en todos los sentidos. Hay que tener en cuenta que ha salido a precio reducido (30€) y por supuesto, está disponible en Xbox Game Pass de consola y PC.

Gracias a Xbox España por proporcionarnos el código para la realización del análisis