Gráficamente deja mucho que desear en algunos aspectos | El retardo en el control para la acción del salto

Título: Beast Quest

Desarrolladora(s): Torus Games

Editor(es): Máximum Games

Plataforma(s): PlayStation 4, Xbox One y PC

Lanzamiento: 16 de marzo de 2018

Algo que realmente me está llamando muchísimo y poderosamente la atención es como los videojuegos indies últimamente están saltando un escalón. Existen producciones un poco mejores de las vistas en títulos mucho menores y que buscan financiación ya sea de distribuidoras, crowdfunding o simplemente alguien que les apoye para que el título nazca en alguna plataforma.

Hoy vamos a hablar de Beast Quest, un videojuego que me ha llevado un tiempo acabar y que hablaremos de lo bueno y lo malo que tiene.

Beast Quest se basa en una serie de novelas con el mismo nombre. Se basan en un mundo llamado Avantia, donde un malvado mago llamado Malvel maneja el cotarro; también hay un dragón, un yeti, un cíclope y un fenix. La historia que bien es divertida, siempre queda empañada -a mi modo de ver- por el motor gráfico y artístico del videojuego, sobre todo si hablamos de las escenas generadas con el motor del propio videojuego. Después tenemos otras con bocetos dibujados y que están narradas que no están nada mal, nos dejan con ganas de saber más de ese mundo.

La historia si seguimos indagando un poco en ella, tiene cierto punto de humor irónico, no se toma nada en serio. El personaje principal es simple y se convirtió en el caballero sin quererlo aunque después estaba destinado a eso. La historia empieza fuerte y muy bien, pero pierde fuelle con el paso de las mazmorras y/o horas, acabando un poco precipitadamente.

Por otra parte tenemos la jugabilidad, bien desarrollada, bien trabajada y que tiene potencial, mucho potencial. Beast Quest es un RPG de acción con un sistema de combate híbrido entre turnos y acción.

Nos moveremos por un mapa que está dividido por las típicas zonas al más puro estilo Zelda. Está el bosque del terror, el volcán, las montañas, la zona nevada… por poner varios ejemplos. Entre zona y zona debemos de pasar por intersecciones donde podemos encontrar un pueblo o zonas urbanas típicas; nos servirán para recoger misiones secundarias, misiones donde cazar un enemigo poderoso o comprar al mercader local.

Nos sorprenderemos al llegar a la primera población en la que veremos cofres y llaves. Esto es muy importante, pues existen tres tipos de cofres con sus tres tipos de llaves: de bronce, plata y oro. Cada uno se abre con una llave diferente, dentro obtendremos una cantidad fija de oro que son 20 monedas, 50 o 500. En los cofres de oro además de monedas tenemos la posibilidad de que obtengamos un accesorio.

La idea de todo es enfrascarse en buscar las Bestias de Avantia que han sido capturadas por el mago malvado. Dentro de las mazmorras todas tienen un diseño muy parecido si bien no diría que son iguales, pues todas tienen sus particularidades. Por ejemplo, existen pequeños puzles de mover rocas, secciones de plataformas o romper árboles para alcanzar lugares innacesibles.

Una vez llegados a cierto punto, nos encontraremos con enfrentamientos con estas bestias míticas. Debemos enfrentárnoslas en combates muy divertidos, con cierta dificultad y diferentes a los que normalmente jugamos.

Enfrentarnos a estos jefes se desarrolla en mapas totalmente exclusivos de estos combates, como  tener piedras para cubrirnos, ir avanzando entre diferentes zonas para llegar al jefe o luchar rodeándolo mientras subimos una pequeña cuesta.

El sistema de combate se basa en un híbrido entre acción y turnos. No existen los turnos por sí mismos pero el enemigo atacará por turnos. Nosotros tendremos la ventaja de realizar ataques consecutivos. Tenemos una barra de valor la cual se rellena con cada golpe que asestemos al enemigo y al tenerla al completo, se puede utilizar para lanzar hechizos tanto de hielo, fuego, tierra o viento. Estos hechizos se aprenden gracias a los PH que conseguimos tanto al completar misiones como al superar combates.

Si queréis saber cómo se juegan los combates, tenéis varios videos en el canal donde jugamos tanto el comienzo como la primera mazmorra del videojuego.

En definitiva, el videojuego pese a ser de producción menor, en jugabilidad y combate es muy interesante. Quizá lo que nos animó a completarlo fue que era muy fácil adaptarse a él.

En el aspecto gráfico y sonoro, el videojuego ya no es tan bueno. Hemos dicho antes, que la historia en ocasiones no funciona del todo bien o al menos a nosotros no ha terminado de conectarnos por el diseño de personajes. Y es que se parecen una barbaridad todos los aldeanos al igual que los entornos que es todo muy plano, no es nada llamativo. Tiene un mundo grande con ambientaciones bien diferenciadas, la parte nevada es muy buena, pero la parte del bosque o las montañas es muy floja.

Después existen algún que otro problema con el control del personaje en los saltos, que llegó a desesperarme personalmente a la hora de enfrentarme a tener que saltar de una plataforma a otra. Por poner un ejemplo, encima de un rio habían diferentes rocas  y el salto no  es natural, es como si apretando el botón el personaje reaccionase unas milésimas de segundo más tarde. Me apena pues el diseño de las mazmorras pese a parecerse entre ellas tienen un buen diseño, pero a la hora de enfrentarme a los saltos me temía lo peor para estar un buen rato cayéndome. Pese a eso, al final uno acaba acostumbrándose a ese retardo en la acción de saltar y conseguía hacerlo bastante bien.

En términos sonoros, tiene melodías de acompañamiento, nada demasiado para destacar. Voces en inglés y textos en español. Que es muy de agradecer como siempre digo y más en un videojuego de estas características.

Conclusiones finales:

Beast Quest es de esos videojuegos que te quedas con la pregunta de si te ha gustado o no te ha terminado de gustar. Por un lado es “largo”, unas 10 horas nos ha durado sin completar al 100% las secundarias y nos han quedado logros en el tintero. El sistema de combate es muy bueno, tiene posibilidades, la historia pese a estar basada en novelas se queda a medias y gráficamente tiene cosas buenas, pero otras no tan buenas.