Título: Battlefield Hardline

Desarrolladora(s): Visceral Games

Editor(es): Electronic Arts

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4, Xbox 360 y PlayStation 3

Género(s): FPS

Lanzamiento: 17 de Marzo de 2015

Battlefield se ha convertido en unos de los buques más importantes -junto con FIFA lógicamente- de EA. Después del tormentoso pos-lanzamiento que tuvo Battlefield 4, EA se lanzó a anunciar que Visceral Games se encargaría de desarrollar una entrega totalmente nueva de la saga, subtitulada Hardline.

Battlefield Hardline tanto en su campaña como su modo online ofrece nuevos añadidos que han gustado  a la comunidad de la franquicia. Tiene una ambientación que cambia de la típica bélica a una mas urbana, policías vs ladrones podríamos llamarlo. Ya detallaremos en próximos apartados qué nos ha parecido.

Campaña

Battlefield Hardline en su modo campaña ofrece novedades que no ofrecen muchos FPS hoy en día. La campaña está dividida en episodios como si de una serie de TV se tratara. Está todo estructurado de esa forma, pero a la vez podemos ver que tiene un toque policíaco bastante importante. Cada vez que elegimos un nuevo episodio nos presentan los objetivos principales y secundarios además de una pequeña descripción del desarrollo del mismo.

La chicha de los episodios se encuentra en las novedades secundarias que se han añadido como recorrer los escenarios con un escáner móvil para encontrar pruebas. Dichas pruebas nos darán experiencia o puntos para subir nivel de experto. Además nos añaden objetivos de delincuentes fichados que debe el jugador arrestar; debemos ir sigilosamente por la espalda y enseñarle la placa o alertarle para que levante las manos y poder arrestarlo, de otra forma solo se les noquearía, con lo cual no quedarían arrestados correspondientemente. El nivel de experto se sube solamente cumpliendo los requisitos policiales, vamos que si eliminamos a los enemigos disparándoles no nos darán puntos, solo se consiguen puntos arrestándolos o noqueándolos.

Si hablamos de la campaña del título, es variada -muy variada-. Ninguno de los 10 episodios transcurre en un mismo lugar: pasamos de zonas urbanas de Miami, a desiertos o los pantanos , con cocodrilos incluidos. La ambientación esta trabajadísima, pues parece que estemos jugando a un episodio de una serie de policías norteamericana. Comienza con el típico «anteriormente en Hardline…» y cuando acaba «próximamente en Hardline…» todo muy bien montado. Ya hemos hablado de la ambientación, pues los mapas son suficientemente grandes como para recorrerlos en ocasiones libremente mientras buscamos las pruebas que nos piden.

Cabe destacar que cada uno de los protagonistas de la campaña son actores reales que han prestado su imagen para Battlefield Hardline y quedan muy bien. Nos ha resultado demasiado fácil en la dificultad normal, os animamos a jugarlo en dificultades superiores si queréis un reto mayor.

Battlefield Hardline sigue siendo tan hardcore como siempre, sigue manteniendo esa línea entre Call Of Duty y la saga de EA. Aunque se suaviza gracias a las nuevas armas añadidas en este título de la saga. Importante es también el adquirir el producto con vistas a jugarlo en compañía de amigos -en el multijugador online-, pues se hace todo muchísimo mas sencillo.

La jugabilidad de la campaña no se estira más de lo que hemos comentado: como es buscar pruebas por el escenario, detener a delincuentes o los típicos tiroteos que nos encontraremos, además de pasar por situaciones como conducir coches, tanques o hasta un bote para navegar en los heverglades.

Aquellos más interesados en el modo muntijugador se encontrarán que además de los modos típicos como Team Deathmatch o Conquista Normal y Grande, verán que han añadido modos realmente interesantes como son Atraco o Dinero de Sangre, entre otros.  Para ponernos en situación, la máquina nos introducirá en uno de los dos bandos (policía o ladrón). Ambos tienen 4 clases que podremos personalizar según subamos de rango y para personalizar debemos de tener dinero; dicho dinero lo conseguiremos haciendo lo que nos pide los modos, si estamos en Conquista pues conquistar puntos, si estamos en Atraco pues defender a quien lleve el dinero o recuperar el dinero.

Con el dinero que obtengamos podremos comprar desde armas, pasando por miras y accesorios para éstas. Cada uno de los dos bandos tiene sus propias armas, asi que ojo si compráis a la ligera alguna. Los modos son rápidos y sobre todo al comienzo de jugar si eres un novato, os costará haceros pues moriréis al instante. Además, si añadimos que no juguemos con el estilo de un jugador top, cogerle ese pequeño truco al modo online hace que subamos de nivel y nos animemos a probar diferentes modos de juego que se nos adapten mejor. Como hemos comentado, Battlefield Hardline es un título que si puedes jugarlo en compañía de varios amigos mejor sobre todo por las patrullas. Intentar detener a una patrulla coordinada en el videojuego es algo titánico, pero si juegas a tu bola probablemente nunca llegues a nada. Siempre has de centrarte en el objetivo principal y si vas acompañado de más gente mejor, pues morir en Battlefield es cosa de un disparo o dos.

Existen más modos como el denominado Puente, una variante de Conquista bastante interesante, pero eso ya va en el jugador cual le gusta más o menos.

En el plano jugable mas no se puede decir, pues sigue siendo como los anteriores cambiando ambientación y muchas novedades más. Cabe destacar que el juego online va de fábula, mucho mejor que en Battlefield 4. No hace falta tener una gran conexión para disfrutar de unas partidas sin lag alguno, al menos en Xbox LIVE.

En el apartado gráfico podríamos decir que está un tanto por debajo de Battlefield 4. Visceral Games lo ha intentado, ha conseguido crear una campaña impresionante y divertida, modos multijugador diferentes y también divertido, pero en lo que se refiere al apartado técnico han flojeado un poco. Parece que el motor de DICE se les ha atragantado algo, no han sabido sacarle todo el partido que podrían, como hizo BioWare por ejemplo con Dragon Age: Inquisition. Pero por otra parte aunque se han quedado por debajo, han conseguido niveles que en juegos actuales next gen podríamos decir, está muy por encima. El tratado en el desarrollo de personajes con expresiones faciales, sudor, agua y mojado es impresionante.

Hemos encontrado ambientaciones muy impresionantes como una noche en Miami el día de la Independencia con edificios alumbrando el mar, que nos ha dejado con la boca abierta. Sobretodo niveles urbanos trabajados, otros niveles como los heverglades son un poco más normales. Si hablamos de resoluciones, creo que muchos que estén enterados del tema sabrán que en Xbox One funciona a 720p y en PlayStation 4 a 900p, pero en el tema de frames en la campaña es bastante estable y no nos encontramos problemas graves.

En el apartado sonoro, como siempre de 10 para EA tanto en el doblaje en castellano tanto para la campaña como para el multijugador, así como los textos. El tema sonoro está muy bien trabajado, las armas, la contundencia al disparar y la BSO al mismo nivel que todo el trabajo.

Luces y sombras para Visceral Games en el plano técnico.

Battlefield Hardline nos pone al jugador tanto novel como de la saga en una situación totalmente nueva. Nuevas armas, nuevos modos, nueva forma de campaña, eso hace que gane muchos puntos.  Por otra parte está el aspecto gráfico, DICE sigue pareciendo que domina el motor gráfico con muchísima soltura mejor que Visceral Games, aunque en Hardline no hay ningún bug serio que fastidie la partida de la campaña como sí ocurre en Battlefield 4.

Nos ha gustado muchísimo y por eso lo recomendamos para aquellos que busquen actualmente un shooter que seguro satisfacerá las ansias por disparar tiros online.