Batman: Arkham Knight

9 Nota General
Diversión: 9/10
Gráficos: 8/10
Jugabilidad: 9/10

Argumentalmente a un nivel extraordinario | Algunos personajes | Se perfeccionan muchas mecánicas jugables

Enigma un error garrafal | Algunas piezas del doblaje | Se abusa un poco del Batmovil

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Batman: Arkham Knight

Desarrolladora(s): Rocksteady

Editor(es): Warner Bros

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4

Género(s): Acción en Mundo Abierto

Lanzamiento: 23 de Junio de 2015

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

El final de la saga Arkham ha llegado, es la realidad. Desde que se presentó, Batman: Arkham Knight puede ser el final de la saga más importante de superhéroes que nació la generación pasada. Los jugadores quedaron maravillados con las aventuras de Batman que comenzó con Arkham Asylum, siguió con Arkham City y aunque Rocksteady no lo desarrolló, también hay que contar con el espléndido Akrham Origins.

Ha llegado la nueva generación y las apuestas estaban realizadas. Los jugadores llevan esperando su tiempo para que el Caballero Oscuro regrese y termine lo que se había comenzado.

¿Ha cumplido las expectativas? ¿Es el broche perfecto para la saga?, todas las respuestas a estas preguntas y muchas más en los próximos párrafos.

– Historia

Batman: Arkham Knight, si hablamos de su argumento es un título difícil, primero porque ya tiene un listón alto y segundo porque el título, personalmente, es difícil de adentrarse. Al menos a este redactor, la historia y su argumento les ha parecido justamente lo que esperaba, el culmen a la saga y sobretodo con un desarrollo correcto y diría que sobresaliente. Pero no nos adelantemos, sigamos con esas dos premisas.

Es difícil adentrarse pues el argumento y su historia no están bien llevados, puede parecer contradictorio pero es así. Las misiones del videojuego es lo que hace que no todos los jugadores se adapten del modo correcto al argumento y no todos acepten ese modo como lo ha propuesto Rocksteady.

Ahora sí, comencemos con la historia de Arkham Knight.

** Si no queréis destriparos la historia del videojuego no sigáis leyendo las próximas líneas**

El comienzo de Arkham Knight es tal cual lo dejamos en City, el Joker ha muerto y es incinerado. Pero en una cafetería de Gotham, ocurre un atentado y mueren una decena de personas, dicho atentado está perpetrado por el Espantapájaros con su gas de la pesadilla. En un video difundido por la ciudad, este villano avisa que en pocas horas iba a lanzar dicho gas por toda la ciudad siendo mortífero para los ciudadanos. En ese momento se activa un plan para evacuar la ciudad y solo queda la policía, algunos ciudadanos y los villanos.

Aquí entra en acción Batman, que debe hacer frente a este enemigo. El comienzo de la historia es como un pequeño prólogo donde debemos de intentar detener al espantapájaros que tiene cautivos a unos científicos, aquí conocemos al segundo gran villano del videojuego, El Caballero de Arkham, que ha reunido un ejército para liquidar a Batman.

Esta es la premisa de la historia, comienza fuerte pero tiene altibajos por la forma en la que se llevan las misiones, sobretodo porque según avanzamos en línea recta por la historia nos encontraremos con que empiezan a nacer bifurcaciones de la historia en forma de misiones secundarias.

Un ejemplo, completamos un pequeño tramo de la historia principal pero por sorpresa nos introducen en una misión secundaria avisándonos de la misma, debemos de estar atentos al HUD del juego para saber que debemos de escoger la misión principal si queremos seguí avanzando en la misma.

La historia para dejarnos de rodeos, como he dicho al comienzo, para un servidor es sobresaliente, el villano no tanto, pero sigue ofreciendo todo un reto a Batman. Es toda una lucha porque el espantapájaros no lucha sólo, tiene aliados que debemos de derrotar en las misiones secundarias; mientras ese personajazo que es el Caballero de Arkham siempre estará para que nos comamos la cabeza en descubrir quién es. Quizás la revelación no guste a los fans del detective, pero es una gran elección sobre todo por cómo se desarrolla la historia y por cómo nos encontramos con el desenlace.

Durante la misma como hemos dicho *****SPOILERS**** el Joker hace acto de presencia como alucinación de Batman, pues lleva en la sangre el virus Titan que creó el Joker en la primera entrega de la saga. Gracias al empeoramiento de Batman a causa del Titan, el personaje tendrá alucinaciones que podríamos decir que es lo más brillante del videojuego. El Joker aparecerá y desaparecerá en cualquier momento, nos lo encontraremos en una cornisa sentado, si abrimos una puerta o caminando por la calle, siempre está presente para soltarnos ese chascarrillo hiriente para hacernos dudar. Sin duda alguna, aunque no esté vivo, el Joker está más presente que nunca en el videojuego.

Por otra parte y quizás es lo último que hablemos sobre el argumento, es lo mal llevado que están los ayudantes o amigos de Batman, sobretodo Catwoman o Nightwing, que son capturados de una manera bastante bochornosa; sobretodo Catwoman pues da pie a uno de los errores o fallos más gordos que tiene el videojuego de Rocksteady.

Jugabilidad

Batman Arkham Knight es en jugabilidad la perfección de la saga Arkham tanto en lucha como en sigilo, ahora en una ciudad 100% mundo abierto. Nos encontramos con una ciudad de Gotham, vacía de ciudadanos que son intercambiados por villanos y policías, estos villanos pueden ser tanto los típicos ladrones como la infantería o milicia del Caballero de Arkham.

Batman se podrá mover por la ciudad tanto planeando como a pie o con su Batmovil, que es uno de los puntos clave o base del videojuego, que lógicamente está trayendo mucha cola tanto a jugadores como a fans del personaje.

El Batmovil es un tema delicado, pues el vehículo de Batman puede que abuse un poco en su mecánica, sirve como trasporte para trasportarte rápido entre las tres principales islas del videojuego pero también sirve como arma, pues nos encontraremos esa milicia que hemos hablado anteriormente que nos ofrecerá resistencia e inclusive a veces nos atacará. El vehículo se utiliza básicamente en un 70% del videojuego podríamos decir, en la historia principal bastante y en las secundarias en algunas es necesario también. ¿Es un problema? Según cada jugador, a nosotros realmente no nos ha molestado mucho jugar con el Batmovil, se puede mejorar y cuanto más lo mejoras, más poderoso es y más rápido terminas los enfrentamientos contra los enemigos.

Por otra parte, también están los villanos escogidos para las secundarias. Nos encontramos con unas misiones secundarias en algunos casos bastante ingeniosas y que nos dotarán de horas extras de juego. Estas misiones deberemos buscarlas por el mapeado, podemos hacerlas de varias formas acudiendo a guías online, con el modo detective o con la emisora de radio, atento en todo momento a lo que dicen estos villanos de tres al cuarto por la calle.

En las misiones secundarias, como en todo juego de Arkham está “Enigma” o “Riddler”, en nuestra opinión más sincera es un ERROR mayúsculo proponer como han propuesto estas secundarias, encima son esenciales para completar al 100% del videojuego y ver el final verdadero del mismo. Si habéis jugado en anteriores entregas sabréis que es el típico coleccionable, que son trofeos que están repartidos, ya no es en un sitio cerrado como puede ser el psiquiátrico de Arkham, no, es una ciudad abierta de Gotham, todo un error.

Por lo demás, no tenemos quejas sobre la jugabilidad tanto durante la historia como otras misiones. El sistema de combate sigue siendo el mismo, pero ofreciendo novedades lógicamente para esta entrega, sobretodo en combinación con gadgets o nuevas eliminaciones. A resaltar los momentos de combates duales en el que algún que otro personaje ayuda a Batman, mismamente Robin es uno de ellos. Este sistema es muy efectivo y tiene el suficiente gancho para querer combatir más y más.

Por otro lado, hay que destacar que Batman Arkham Knight es el videojuego más fácil de toda la franquicia. En el nivel Difícil (es el que os recomendamos jugar) no es que sea un camino de rosas, pero si se viene del resto de los videojuegos de la franquicia es muy asequible.

Graficos y Sonido

Batman Arkham Knight en graficos podríamos decir que es un quiero y no puedo. Quiere y se esfuerza en muchas facetas donde es sobresaliente como en efectos de partículas, lluvia y texturas. Pero ese no puedo, se queda en el limbo de que podría ser mayor si se hubiese utilizado lo que todo el mundo esperaba, el Unreal Engiene 4. Parece que Rocksteady no quiso arriesgarse y apostaron por optimizar al máximo el motor de X360/Ps3 por excelencia que es el Unreal Engien 3 en su última versión 3.9, como ya ocurrió en otro título de Warner Bros como es Mortal Kombat X.

Nos encontramos con un título que es notable en gráficos, potente y sobretodo nos encontramos que todo lo mueve en tiempo real, solo nos hemos encontrado varios videos en tiempo real, por decirlo de alguna manera. Todo lo mueve ese Unreal Engiene, sobretodo soberbio en modelados, como el propio Batman o el Caballero de Arkham que suben el listón demasiado, las féminas muy bellas como Barbara Gordon o Harley Quinn, les queda de fábula dicho motor.

Podríamos también adentrarnos en el terreno de lo fluido que va. Siendo un sandbox la tasa de frames de 30 fps es muy sólida, nunca nos encontraremos caídas brutales ni molestas bajadas. Y eso que en muchísimas ocasiones cuando recorremos las calles de Gotham con el Batmovil nos chocamos con coches, peatones, columnas, cubos de basura y todo esto con sus físicas de destrucción y a una velocidad interesante al ir en coche.

Por otro lado, el sonido no tiene un nivelazo sobretodo por el doblaje, pues tiene ciertos fallos. Primero la actuación de los actores de doblaje: mala, en ocasiones como al comienzo del videojuego parecen que lean un texto sin alma. Existe un desnivel importante entre actuaciones tan buenas como el Joker, Caballero de Arkham o Alfred a otras malas como Harley Quinn o el propio Bruce Wayne/Batman al comienzo del videojuego, que es triste.

La BSO al nivel, poco se puede destacar de ella, el tema principal se puede escuchar algunas veces durante la aventura y por normal general acompaña bien. No es la octava maravilla del mundo, pero acompaña que es lo importante.

Conclusiones finales

Batman: Arkham Knight es el primer título importante del verano. Recomendamos su compra, sí, pero a sabiendas de que os vais a encontrar. Estamos ante un videojuego continuista en muchas facetas pero que es el cierre a una saga. Por otra parte, le lastran cosillas que se podrían haber evitado como los enigmas o poner unos villanos que impongan, pero dejando de lado eso, es un título sobresaliente pero que deja con un toque agridulce.

Lo tiene difícil este año ganar el GOTY sobretodo porque nos encontramos con un duro competidor como es Geralt de Rivia y su The Witcher 3, que es perfecto en muchos apartados.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de