Título: A.O.T. 2

Desarrolladora(s): Omega Force

Editor(es): Koei Tecmo

Plataforma(s): Xbox One (mejorado para Xbox One X), PS4, Nintendo Switch y PC

Lanzamiento: 20 de marzo de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Japonés e Inglés

Ataque a los Titanes o A.O.T. fue un videojuego que salió a destiempo pero que tuvo un éxito bastante interesante, empezando porque hacia un tiempo que la serie acabó y la segunda temporada no tenía definida su salida.

Esta secuela aprovecha para ofrecer más y mejor, redefiniendo fallos que tenía la primera parte, añadiendo extras muy interesantes, además de una historia que le da un giro y añadido bastante adecuado.

Historia

A.O.T. 2 ofrece un giro totalmente radical a lo que hemos jugado en la primera parte. Esta secuela empieza donde acaba la primera parte: el titán hembra intenta escapar después del intento de crear una trampa por parte del escuadrón de exploradores. ¿Cuál es entonces el giro? Pues el videojuego aun basándose en la historia de la serie, tomamos el control de un misterioso y totalmente personaje exclusivo, basado en un diario escrito por él mismo.

¿Qué significa esto? Pues que jugaremos desde el comienzo de la serie, pasando por el primer entrenamiento, el ataque de los titanes a los muros donde residen Eren, Mikasa y Armin. Nuestro personaje -el cual crearemos a nuestro gusto- es totalmente personalizable, llegando a tener un interesante editor que nos deja manipularlo a un nivel bastante alto.

La historia abarca las dos temporadas, pero vistas desde la perspectiva de un personaje totalmente novedoso, no es intrusivo en la trama, simplemente vivimos en primera persona todo lo que ocurre. Tanto que ciertas cinemáticas se desarrollan en primera persona, dotándolo de cierta espectacularidad.

En definitiva, la historia tiene un giro totalmente novedoso, no se han quedado simplemente en desarrollar la segunda temporada. Han incluido la primera que además de jugarse con un personaje más personal y propio del jugador, se vive totalmente diferente. Han añadido situaciones que no estaban en el primer videojuego.

Esta sección va a ser importante y bastante extensa. La base del movimiento con el sistema omnidireccional sigue estando patente y diría que bastante mejorado. La movilidad ha sido aumentada, que el juego se mueva tan fluidamente es prueba irrefutable de ello. Sigue teniendo algún que otro problema cuando te enganchas a estructuras bastante bajas, pero cuando te mueves por la ciudad a toda velocidad utilizando el gas de dicho sistema, sigue siendo una gozada ver lo rápido que se mueve el personaje.

Tiene el mismo sistema de enfrentamiento a los titanes. Te encuentras con ellos y apretando el botón superior derecho del mando, fijamos nuestro objetivo automáticamente y nos aparecen las partes del titán: piernas, brazos y la nuca. Si queremos derrotarlo la nuca es su punto débil.

Después entran otros factores como el sistema de crafteo del videojuego donde debemos de obtener materiales, se obtienen desde varias vías. Completando cualquier misión nos dotarán de un número de ellos, cortando alguna parte en particular del cuerpo de un titán, minería o capturando titanes. Gracias a estos materiales podremos crear armas muy poderosas. El cambio respecto a la primera parte es que se han introducido una variedad importante de opciones para conseguirlos, sigue teniendo una escala visible desde los comunes a los más difíciles que deben de obtenerse en dificultades mayores. La creación de armas esta vez no es tan rota al comienzo del videojuego, se debe de seguir  una evolución constante. Ya al finalizar el videojuego con materiales más potentes se pueden crear armas interesantes pero para llegar a eso se debe de completar el videojuego.

Otro de los añadidos durante las misiones son unas defensas. Las debemos de construir en puntos estratégicos del mapeado; estos gastan puntos de regimiento, comenzamos según la misión con 5 o 10. Las defensas van desde reabastecimiento (podremos obtener objetos siempre que esté disponible), cañones que nos darán apoyo automático para derrotar a titanes, podremos utilizar manualmente también un cañón que hemos construido o una defensa que es una mina la cual sirve para derrotar a un titán. Si se acerca explota automáticamente.  Este añadido hace que todo sea más estratégico. En cada mapa estaremos atentos para establecer defensas de reabastecimiento, pues ya los exploradores no nos darán objetos que necesitemos, esto está dedicado ahora a las defensas.

También ofrece por ahora un modo online/offline llamado en el videojuego simplemente, otro modo, allí podremos jugar con los personajes de la serie o con el que hemos creado nosotros mismos. En este modo podremos jugar a las misiones típicas de exploración, donde saldremos a limpiar zonas de los muros de todos los titanes. Jugando online podremos realizar esas misiones en cooperativo. También tiene dos modos competitivos; en el primero de ellos dos equipos se enfrentan para ver quien derrota más titanes. El segundo de ellos consiste en ponernos en la piel de un titán, con cuantas más vidas humanas acabemos más puntos nos llevaremos.

En A.O.T. 2 hay una buena variedad de lugares explorables.  Hay mapas en los que se mueven npcs. Se puede comprar regalos para mejorar nuestra amistad con otros personajes, podremos entrenar a nuestro personaje, repetir la historia para mejorar nuestras puntuaciones, subir de nivel, aprender habilidades… el videojuego ofrece más de una veintena de personajes jugables en otro modo.

En resumidas cuentas, ofrece unas cuantas opciones más respecto a la primera parte. La historia se completa en alrededor de 9 horas pero en mi caso ha sido el doble. Y es que me dediqué a explorar nuevos personajes, hice las misiones de exploración y más tareas secundarias. Si no se ciñe estrictamente a la trama se puede llegar fácilmente a las 20 horas de duración.

Gráficamente el título ha mejorado bastante, ofreciendo un salto no importante pero el justo para que se note. Primero en el número de titanes que podemos ver en un mismo mapa, la extensión de estos, el número de personajes que podemos ver en pantalla… Donde se ve claramente todo esto es en los mapas de la ciudad donde podremos ver a los titanes destrozando edificios, saltando y a su vez a los npcs revoloteando por encima de los enemigos, atacando.

Añadiendo también que a los mapas, que si, se repiten algunos, otros los han modificado ya sean texturas, casas, árboles…, pero de base son los mismos. La adición son efectos meteorológicos como lluvia, nieve y jugar a un mapa con una lluvia intensa es muy bueno.

Por otro lado también podemos hablar que se mueve a 60 fps casi estables, menos en los momentos de estrés como cuando se juntan 7 titanes, destruyendo casas y nosotros intentando golpear a algo sin suerte alguna. El modelado de los personajes ha aumentado, se palpa la mejoría. Se utilizan dos tipos de cinemáticas en el videojuego. Están las generadas por el motor del juego que adaptan fielmente a lo visto en el anime. Después están las CGI que tienen un estilo propio muy personal, como hemos comentado antes que hasta podremos ver cinemáticas en primera persona.

En líneas generales, el videojuego ha mejorado lo visto en el primer videojuego. Comentar también que lo he jugado en Xbox One, mientras que el juego está mejorado para Xbox One X, con lo cual allí todo es mucho más estable y nítido. Se gana en fluidez y mejor percepción en todo tipo de detalles.

Si hablamos del sonido aquí metemos también la traducción. Esta vez el videojuego ha llegado con textos en castellano y por eso aplaudimos, es una gozada jugarlo en tu idioma natal. En mi caso he jugado con las voces en japonés y los textos en castellano, creo que es la mejor combinación para disfrutar de un videojuego que se basa en un anime / manga japonés.

La BSO es un poco de cal y arena. Mientras que tiene temas muy épicos para momentos donde salen titanes importantes, donde te pone la piel de gallina y te sube la adrenalina, después tiene temas de acompañamiento que no pasan de ser algo bastante normal.

A.O.T. 2 o Attack On Titan 2 (Ataque a los Titanes) es el ejemplo perfecto de secuela. Ofrece un modo historia totalmente renovado, sigue manteniendo esa jugabilidad frenética añadiendo con ciertos temas musicales impresionantes. Es muy rejugable, tiene una cantidad impresionante de personajes de la serie, añadiendo el que podemos crear nosotros. En definitiva, si queréis un videojuego basado en esta magnífica obra es una adquisición segura. Incluso es muy recomendable para quienes no conozcáis nada de Ataque a los Titanes.