Título: Anima: Gate of Memories

Desarrolladora(s): Anima Project

Editor(es): Badland Games

Lanzamiento: 3 de Junio de 2016

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Inglés

El panorama indie español cada día es mas grande, nuevos estudios nacen cada día y con los meses llegan nuevos títulos.

Esta semana nos llega Anima: Gate of Memories, un Action RPG que es cautivador a la par que brillante. Al ser un indie tiene sus limitaciones y barreras a las cuales no puede llegar al ser un título de un menor presupuesto como pueden ser obras como Zelda o Kingdom Hearts, por nombrar dos. Añadir que en este caso me recuerda al increíble Nier, pues tiene algo que se le asemeja mucho, y no sólo un personaje en particular.

La Historia

En Anima, tenemos a dos personajes principales y un tercero que acompaña a estos dos. El primero de ellos es una joven a la que llaman La portadora. Está ligada a Ergo, un ser terrorífico o un monstruo, ambos deben descubrir quien está detrás de una guerra que se está gestando y en cualquier momento puede estallar. Esta historia se va contando conforme avanzamos en un desarrollo del mismo videojuego que es totalmente libre.

El comienzo es un tanto lineal y tiene sus momentos a lo tutorial, pero llegará un punto realmente importante donde el videojuego se nos descubre ante nosotros y nos dará la oportunidad de avanzar en la historia según creamos nosotros conveniente. En cierto modo nos ha recordado a Dark Souls donde el poder de elección para avanzar está en el usuario, pero con cuidado pues existen zonas con enemigos que nos alertarán que no debemos de pasar por ese lugar, pero si le ponemos empeño avanzaremos.

En términos generales, Anima: Gate Of Memories tiene una historia que no sólo por sus conversaciones, sino por el mundo que lo rodea y los objetos que pertenecen al lore (universo) del videojuego lo hace muy rico.

Cabe destacar que no todo es tan bonito, pues en un comienzo si no sabemos que podemos volver atrás, plantearnos otras rutas al no tener ciertos documentos o informes de la historia no sabremos completar ciertos puzzles. En otros aspectos podríamos decir que tanto los protagonistas como el acompañante hacen un buen tandem. Los tres charlarán siempre que pasemos por ciertas zonas, en ciertos momentos si encontramos algún lugar indicado nos aparecerá una escena conversacional, la cual nos aportará mas del desarrollo de la aventura.

Otros factores de la historia también están ligados a la jugabilidad, el próximo punto del análisis.

La jugabilidad

Como hemos dicho anteriormente, Anima: Gate Of Memories cuenta con dos personajes los cuales los controlaremos en todo momento, tanto que con un solo botón cambiaremos entre ellos. Ambos tienen su propia barra de vitalidad, magia o energía. Si la vitalidad de uno se está acabando y queremos no morir podemos cambiar al otro. Ambos son eficaces en sus áreas, La portadora es mas eficiente con la magia mientras que Ergo es fuerte físicamente. Tienen sus propias habilidades tanto activas como pasivas, se obtienen en un árbol que se va rellenando según subamos de nivel. Al comienzo de la historia el personaje principal de La Portadora tiene el máximo nivel de habilidades, las cuales perderá después de un suceso en la historia. Al acabar ese pequeño prólogo ambos personajes verán sus habilidades mermadas y comenzando desde el principio, deberemos de ir subiendo de nivel y desbloqueandolas todas.

Después de hablar de los personajes y sus habilidades podríamos hablar de los enemigos, los cuales son variados y cuentan con buenos diseños, de esto nos extenderemos próximamente.

La dificultad del juego está bien ajustada, nos encontraremos con enemigos adaptados a nuestro nivel pero otros realmente difíciles. Supondrán un reto, vencerlos está en nuestra mano y en la habilidad que tengamos para superar estos retos. La siguiente parada está en los jefes, hay muchos. Cualquier enemigo diferente a los mas fáciles, tendrá una barra de vida la cual nos mostrará que es un subjefe de zona o un jefazo.

Los jefes más importantes y poderosos serán diferentes a lo normal. Tendrán patrones y diferentes fases. Un ejemplo es el «corazón de la montaña», este jefe es una gran piedra, tendremos que ir rompiendo sus escudos; una vez roto el primero el combate avanzará y cambiará totalmente, así pasará a complicarse un poco mas. Los escenarios son realmente la base central del videojuego, pues es donde nos moveremos. En este sentido, la desarrolladora se ha marcado un tanto pues es brillante.

Anima tiene tantos escenarios diferentes que es apabullante. Según avanzamos en la historia, nos encontramos que llegaremos a Arcana; una torre central que entraña sus secretos, pero empezando desde el piso primero, pasando por cada “ala” o habitación llegaremos a lugares totalmente diferentes. Empezando por una casa llena de marionetas o una gran llanura verde, donde nos moveremos libremente. En cada uno de estos escenarios se encuentran puzles, enemigos y objetos. Para completarlos debemos de encontrar el lugar adecuado e ir cumpliendo objetivos.

El sistema de combate es algo variado. Nos encontramos con un Action Rpg, tiene algunas facetas de beat em up o hack’n slash. Cada personaje tiene sus habilidades y magias, que podremos asignar a los botones en la ficha de cada uno. También tienen ataques físicos, podremos esquivar, saltar y movernos rápidamente. Y es que muchos enemigos tienen patrones de esquiva muy agresivos y debemos encontrar el momento adecuado para asestarle los golpes de la victoria. En términos generales nos hubiera gustado algo más de agilidad, pues el movimiento de esquiva no funciona como debería.

Graficos y Sonido

En la faceta gráfica, Anima es muy especial. Cuenta con un diseño de enemigos, personajes y algún que otro entorno en Cell Shading. Existe también mucho 3D para algún que otro modelado, escenario o textura, no desentona para nada. En general, podríamos decir que es muy personal. Problemas técnicos no encontramos ninguno, todo está muy bien desarrollado y con coherencia en lo que a diseño se refiere. Pasamos de pueblos en llamas a una torre muy bien iluminada con grandes pasillos, a una casa llena de marionetas, lúgubre, con una cárcel en su interior. Todos estos escenarios están unidos para que podamos acceder a ellos sin ningún tipo de problema.

Algo que nos ha gustado mucho es como están diseñados los personajes principales. La Portadora tiene personalidad, es bella su forma de luchar. Por otra parte está Ergo que es más fuerte y monstruoso, de colores más oscuros y que se mueve agachado. Para que sus ataques sean aun más feroces.

En definitiva, al ser un indie no tiene un presupuesto que pueda presumir de gráficos pero podríamos decir perfectamente que esta en el top 3 de la generación en lo que a aspecto gráfico del mundillo se refiere.

Anima: Gate of Memories está localizado en castellano, esto significa que llega con textos en nuestro idioma pero con voces en inglés. Cuenta con un doblaje bastante interesante y que no desentona para nada. Es más, la voz de Ergo y sus conversaciones hacen que sean en ocasiones, desternillantes. La BSO es muy competente y hace lo que debería, introducirnos en la acción y evolución del videojuego, según vamos jugando lógicamente.

Conclusiones Finales

Anima: Gate of Memories, ya sea por su precio (20€) como por su factura técnica, su jugabilidad o historia, que rozan el sobresaliente, hace que sea una adquisición que deba tenerse en cuenta. Los chicos de Anima Project han creado toda una experiencia personal.