Desarrolladora(s): Beenox

Editor(es): Activision

Plataforma(s): Xbox 360, PlayStation 3, Wii U, PS4, XBOne

Género(s): Sandbox de acción

Lanzamiento: 2 de Mayo de 2014

Nota: agradecemos a Xbox el facilitarnos la copia de Xbox 360 para poder realizar el análisis.

Activision y Beenox se ponen de acuerdo para ofrecernos la última aventura del trepamuros más famoso del mundo del comic. Un sandbox con viajes en red y un amplio elenco de villanos, dan la sensación de ser poco para contentar a los fans más acérrimos de la saga y de los videojuegos. Basándose en la película homónima, aunque con un parecido meramente circunstancial, se trata sin duda de un título fácilmente olvidable, muy lejos de lo que el gran héroe de New York merece en la actualidad.

No es necesaria realizar presentación alguna de nuestro amigo y vecino Spider-man, personaje que forma parte de la cultura popular de los últimos tiempos. Su contínua retrospectiva gestionando sus problemas personales y la conciliación de su vida personal y heróica, son dos de sus más destacables características, razones de peso para declararlo como el canon de los superhéroes y habitar en forma de comic, película o videojuego en las estanterías de millones de personas en todo el mundo. Pero no fue hasta años más tarde cuando Sony Pictures y Marvel se asociaron para la producción cinematográfica que cambió el cine moderno: Spider-Man. Se presentó al público masivo en forma de blockbuster y fue lanzado al estrellato con la trilogía fílmica de Sam Raimi. El mundo del cine se rendía ante los superhéroes que únicamente habían vivido en las mentes de generaciones y generaciones de adolescentes.

Activision fue la que, por aquel entonces, se hizo con los derechos para publicar los videojuegos del trepamuros, y no son pocos los videojuegos que desde entonces han visto la luz en todo tipo de plataformas, algunos de ellos memorables y muy representativos como Spider-man 2 y Ultimate Spider-man en la pasada generación, o Shattered Dimensions y Web Of Shadows en esta última. Pero del mismo modo se nos han presentado varios de ellos bastante mejorables y fácilmente olvidables. Éste último grupo es en el que mejor encaja este The Amazing Spider-Man 2.

Las razones para ello no son pocas: es repetitivo, tiene una muy corta duración, técnicamente es del montón y argumentalmente bastante plano. No es un mal juego, porque se deja jugar, pero es un título fácilmente olvidable ya que no destaca en ningún aspecto.

Coincidiendo en nombre con la película, es de notable importancia incidir en que cualquier parecido argumental entre ambos es pura coincidencia. El guión es paralelo y mezcla cosas de la primera y segunda película, en un intento de alargar la historia, como interludios en el guión propio, aunque ciertamente los 45 minutos que lo alargan se quedan bastante cortos para lo que podía haber ofrecido.

El guión que tiene no es malo y cabe destacar lo bien que se han tratado a los personajes en sus diálogos: mantienen su personalidad y son fieles a ellas. Pero nada más allá de lo correcto. En líneas generales el título cumple, aunque no con demasiados alardes. Pasear en red es entretenido, aunque tosco y en ocasiones frustrante y los combates en general no son malos, aunque le falta variedad de situaciones y de enemigos y una mayor amplitud de combos, del mismo modo que las misiones secundarias no destacan precisamente por su frescura: recoger gente de edificios en un incendio, atacar bandidos en estaciones de autobuses o en las terrazas de algunos edificios… lo normal en este tipo de juegos.

En el título se ha implementado unos niveles de experiencia que se irán mejorando conforme vayamos finalizando determinadas misiones. Estas misiones nos darán experiencia para poder subir determinadas aptitudes de nuestro personaje, como ataques especiales nuevos, o mejora de los adquiridos anteriormente, haciéndole crecer en variedad, aunque bien es cierto que se quedan escasas las mejoras y son poco reseñables.

Gráficamente, el título es discreto, con un modelado de la ciudad bastante pobre, con pocos polígonos y detalles y texturas de muy baja calidad. Apenas hay gente paseando por las calles y la ciudad nunca da la sensación de estar viva. Una característica que, sobre todo a estas alturas y por el nivel de hardware actual, no es excusable. Algunas localizaciones cerradas, así como el propio Spider-man y los villanos y enemigos menores destacan en gran medida respecto los diseños de la ciudad en general, algo normal pero que hay que destacar. No todo va a ser malo.

El sonido del título es bastante notable, con un buen doblaje aunque falto de localización. Un gran punto negativo que empaña el aspecto más destacable posiblemente del título, donde los efectos de sonido son correctos sin más. Como dijimos, es un juego que será fácilmente olvidable y los efectos no iban a ser menos. La música es imperceptible, salvo en los larguísimos tiempos de carga que posee el título y no contiene siquiera un solo corte digno de mención.

Se notan las prisas en la presentación final del producto y no es por otra razón que presentarlo lo más cercano a la fecha del estreno de la película posible, con un tiempo de desarrollo mínimo con el único fin de aprovechar el tirón comercial de la película para vender el mayor número de unidades posibles, ni más ni menos.

En general, este The Amazing Spider-Man 2 nos deja algo fríos. Esperábamos que igualara en líneas generales a su predecesor, pero no es que ni siquiera lo alcance, es que además se nos presenta muy por debajo de lo que cabría esperar: argumentalmente pobre, con un escueto acabado técnico y sin doblar. Demasiados lastres para un título de estas características. Desde luego un gran poder debería de conllevar una gran responsabilidad, pero éste no es el caso. Pobre tío Ben, qué equivocado estaba.