Título: Alien Isolation

Desarrolladora(s): Creative Assembly

Editor(es): Sega

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4, X360 & PS3

Género(s): Aventura de supervivencia

Lanzamiento: 7 de Octubre de 2014

Mientras escribo estas líneas aún recuerdo mi primera partida a Alien Coloninal Marines. El juego de Gearbox que después de años prometía dejar de nuevo por todo lo alto la mítica figura del Xenomorfo. Bien, lejos queda ya la decepción que supuso aquel juego y sabida por todos. Ahora Creative Assembly nos devuelve por fin lo que es nuestro, un juego que nos sitúa justo después de El octavo pasajero. Un lujo.

En Alien Isolation encarnamos a Amanda Ripley, hija de la ya conocida heroína de la serie y que, como era lógico, quiere saber que le ocurrió a su madre. Para los que seguís la saga sabréis que Ellen Ripley viajaba a bordo de la Nostromo, una nave de mercancías. Reciben una extraña llamada de socorro y…..todo lo demás es historia y, mejor aún, jugable para aquellos que reservaran el juego.

Y hablando del juego, hay que aclarar que no todo el mundo podrá jugar a este Alien Isolation. ¿Por qué?, por que tenéis que olvidaros de disparar o enfrentaros a la pesadilla que el juego nos propone. Aquí hablamos de sobrevivir. Y es que Amanda es tan solo un humano más con todas las carencias que puede tener al lado de una máquina perfecta como es el Alien. Y este último es el que tiene todo el protagonismo en el juego.

Tened clara una cosa, el Alien es probablemente el ser más listo al que os habéis enfrentado en un videojuego. Olvidaros de rutinas o inteligencias artificiales del pasado. Todo lo que hagáis será aprendido por nuestro amigo Xenomorfo y nunca podréis engañarlo dos veces con el mismo truco. Esto se traduce en que el Alien mirará el último conducto abierto, puerta e incluso trampilla. Siempre que lo escuchéis estará al acecho. Y lo peor no es esto: el Alien no viene sólo.

Y es que alguien ha tenido la «amabilidad» de activar los androides de la estación, por lo que algunos nos ayudarán. Pero la mayoría se volverán contra nosotros y, sorpresa, son casi indestructibles. Si nos ven más nos vale correr y escondernos bien. Y esto último es la base jugable de Alien Isolation.

Y es que la jugabilidad del título es clara: avanzar, resolver pequeños puzzles y escapar del Alien y de los androides. Si bien esto no es posible en todo momento, debemos recurrir a lo más básico en estos casos, escondernos en taquillas, conductos o la parte de abajo de una mesa. Todo nos valdrá para intentar pasar desapercibidos y no llamar la atención de nuestros perseguidores. Aunque claro, nos podremos defender con pequeños objetos que iremos creando conforme encontremos sus planos y obtengamos las piezas necesarias para ello. Nunca habréis sido tan felices con una pequeña botella en la mano, palabra. Así estaremos durante las quince horas que dura nuestra primera partida.

Todo ello acompañado de un sonido inolvidable. Los mismo zumbidos que en la película original, esos susurros orgánicos que ponen los pelos de punta, el seseo del Alien….todo esta aquí junto con un doblaje más que destacado (incluyendo los mismos actores de doblaje en castellano en el caso del DLC). El apartado mejor cuidado de largo. Y ojo, que el gráfico no se queda atrás. 1080p y 30fps en las consolas de nueva generación y una recreación hiper-realista de todos y cada uno de los elementos mostrados en pantalla. A destacar los efectos de luz, sobretodo el del fuego.

Y si nos quedamos con ganas de más una vez terminado el juego, Creative Assembly nos propone un modo llamado Desafíos adicionales. En él deberemos cumplir unos objetivos concretos en escenarios sacados de la campaña. Es imperativo terminar primero la campaña por su elevada dificultad. No son la panacea pero sirven como complemento ideal.

Alien Isolation es uno de los mejores Survival que podemos jugar a día de hoy. La tensión que vivimos por momentos es incomparable y, si sois fans de las películas, daréis las gracias cada diez minutos por que este juego exista. Una última cosa que no debéis olvidar: En el espacio nadie podrá oír tus gritos.