Achtung! Cthulhu Tactics

5.6 Nota General
Audiovisual: 5/10
Jugabilidad: 6/10
Diversión: 5/10

La ambientación y el lore de Cthulhu cumple | Puerta de entrada para la estrategia táctica a nuevos jugadores

Gráficamente está desfasado | La jugabilidad se queda lejos de otros exponentes del género | Las misiones tienen un diseño plano y repetitivo

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Achtung! Cthulhu Tactics

Editor(es): Ripstone

Plataforma(s): Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 & PC

Género(s): Acción táctica

Lanzamiento: 23 de noviembre de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Los videojuegos de estrategia táctica están viviendo una nueva juventud en esta industria, la nueva oleada de proyectos no tiene un origen casual, ya que hubo un claro e importante detonante hace menos de una década con XCOM: Enemy Unknown. La propia maestría llevada a cabo por Firaxis Games fue capaz de la mano de 2K Games de llevar a cabo un renacer de un género que comenzaba a olvidarse poco a poco, trayendo a aquellos jugadores ansiosos de propuestas exigentes como el mismo XCOM o los Fallout clásicos, un nuevo referente en el que mirarse para aprender y evolucionar en los años posteriores.

Como era de esperar XCOM: Enemy Unknown fue un éxito en crítica y ventas tanto en PC como en su posterior conversión a videoconsolas de sobremesa, tal fue así que contó con su secuela XCOM 2, pero sobre todo logró llamar la atención de muchos estudios desarrolladores de todos los tamaños que veían una oportunidad de oro para adaptar IPs a un campo poco habitual y desconocido para los jugadores más nuevos. ¿Y qué pasa cuando juntas la estrategia táctica con H.P. Lovecraft? ¿Qué ocurre al aunarlo con otro de los fenómenos culturales más de moda de los últimos años? Pues que de ahí surge el videojuego que hoy nos ocupa, se trata de Achtung! Cthulhu Tactics, desarrollado por el estudio independiente británico Auroch Digital y publicado por Ripstone Games para la inmensa mayoría de plataformas actuales (Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC).

La trama de Achtung! Cthulhu Tactics está un tanto desaprovechada, convirtiéndose en una mera excusa para combatir en los distintos entornos y explorar las bases del ejército nazi, todo ello al mismo tiempo que nos enfrentamos a lo paranormal. De todas formas, hay que reconocer que el estudio no ha hecho un mal trabajo a la hora de trasladar el universo de H.P. Lovecraft al mundo de la estrategia táctica, por lo que en ese sentido la ambientación cumple sus objetivos. El videojuego es una aventura bastante lineal en la que controlamos a cuatro personajes, con un diseño de niveles que poco a poco nos va enganchando gracias a su personalidad, aunque acaben volviéndose repetitivos una vez estamos familiarizados con el esquema jugable. Por suerte, nos ha llegado completamente traducido a nuestro idioma, así que este título no supondrá ningún quebradero de cabeza para nadie ponerse manos a la obra.

Normalmente en Achtung! Cthulhu Tactics nos veremos envueltos en refriegas, unos enfrentamientos que nos obligarán a movernos por el escenario y buscar coberturas para flanquear a nuestros enemigos, todo ello con unos personajes que cuentan con su propio árbol de habilidades que progresarán a medida que completamos misiones principales y secundarias muy poco variadas entre sí. Con esto queda patente que Auroch Digital ha buscado dar cierta complejidad, y es que, si combinamos la personalización de nuestras armas con las distintas opciones que ofrece magia oscura sale un cóctel atractivo durante los primeros compases de la aventura. Lamentablemente no es oro todo lo que reluce y si bien la base jugable del título es solvente, a medida que avanzamos o en el simple caso de que seamos experimentados en el género, nos daremos cuenta de que a la hora de plantear la estrategia por turnos muchas veces se solucionará todo aplicando la ofensiva.

De manera que cuando ya hayamos llevado un buen número de horas en Achtung! Cthulhu Tactics, a pesar de que hay fases de acción muy divertidas, todo el componente estratégico queda más diluido que en sus competidores. El escuadrón que manejamos acaba siendo casi indestructible de forma que los enemigos dejan de ser un reto para pasar a ser un entretenimiento, por lo que no sientes esa sensación de peligro ni de tener que pensar cada movimiento por el tablero temiendo que vaya a ser el último, convirtiendo todo lo positivo que podía tener en su premisa en una monotonía falta de reto con escasa profundidad. Esta simpleza puede suponer una buena puerta de entrada para nuevos jugadores, que busquen a precio reducido una forma de no complicarse la vida con la cámara isométrica, unas diez horas de entretenimiento de pura campaña con escasa rejugabilidad y sin un cooperativo o multijugador de ningún tipo que supongan de alicientes para volver a él una vez terminado.

Pasando al apartado audiovisual, estamos ante el punto más flaco de Achtung! Cthulhu Tactics, se trata de un proyecto totalmente alejado a los tiempos que corren. No vamos a engañarnos, los videojuegos de estrategia táctica no son ni serán referentes gráficos o técnicos, pero muchos de ellos acostumbran a ser enormemente vistosos y a aprovechar el hardware en la medida de lo posible para hacer lucir sus otras virtudes. La idea de plasmar en pantalla un mundo de la Segunda Guerra Mundial mezclado con la ciencia ficción terrorífica de Cthulhu es realmente atractiva, incluso haciéndolo con una estética de soldados de plomo que parecen sacados de Toy Soldiers con unos enemigos aceptablemente bien diseñados, pero se queda a medio gas en todos los sentidos cuando lo analizamos punto por punto. Los escenarios, modelados, animaciones y efectos de partículas son enormemente básicos hasta tal punto que parece que hayamos viajado a la anterior generación de videoconsolas. No mejora en demasía tampoco el asunto a nivel sonoro, cuya producción de sonido general y banda sonora cumplen sin más, pero donde la falta de diálogos o escasez de cinemáticas son palpables desde el primer minuto al no ayudar a vernos más inmersos en estos personajes.

La propuesta de Auroch Digital se queda muy lejos de buena parte de los exponentes del género de la estrategia táctica que hemos visto en los últimos años, no solo de pesos pesados como XCOM, también de arriesgados pero muy solventes títulos como Mario + Rabbids Kingdom Battle o Invisible, Inc que demuestran ser netamente superiores en cuanto a la complejidad de todo su esquema jugable. Desgraciadamente su apartado audiovisual no puede pasarse por alto, que dado su origen Kickstarter se comprende y es justificable entendiendo el nivel de producción del proyecto, pero no por ello menos desfasado y anticuado para los tiempos que corren. Por lo que se puede concluir que Anchtung! Cthulhu Tactics resulta ser en su conjunto un quiero y no puedo destinado para aquellos fans, tanto del género como de la ambientación, que busquen una forma de saciar sus ansias de horas de estrategia táctica delante de la pantalla durante varias horas. Ni más ni menos.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: ThunderPayne7 Ver todos los post de
0 comments