Se puede volver repetitivo a las pocas horas

Título: Ace Combat 7: Skies Unknown

Desarrolladora(s): Bandai Namco

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada Xbox One X), PS4 y PC

Género(s): Vuelo

Lanzamiento: 18 de Enero de 2019

Por fin tenemos entre nosotros la séptima entrega de una de las sagas más longevas y queridas por parte de muchos. Ace Combat, franquicia que vio nacer la primera PlayStation en 1992. Este Ace Combat 7 viene precedido por bastante hype, retrasos y, sobretodo, cierto temor después de la última entrega de la saga que si bien era un spin off, dejó con mal sabor de boca a muchos. Sin más, vamos a ver que nos ofrece Ace Combat 7: Skies Unknown.

Bandai Namco y Project Aces han sido muy conservadores en esa ocasión, ofreciendo una entrega que coge punto por punto lo visto en la sexta entrega y mejorando lo que no gustó en ella. Aquí volvemos a manejar única y exclusivamente cazas, dejando atrás los inventos raros del último juego. Lo mismo con el control, siendo aquel juego de aviones arcade sin más pretensión que divertir y ser accesible (que no fácil) para todos. Aunque, como no, tenemos disponible un modo de control más «hardcore» para aquellos que necesiten poner a prueba sus habilidades.

Con todo esto el desarrollo es un calco de la sexta entrega. A través de una historia contada con imágenes estáticas, CG y escenarios reales (sí, es una combinación un tanto curiosa) veremos como una guerra entre diferentes naciones ficticias se va desarrollando. Nosotros seremos un héroe caído en desgracia y la historia, bastante buena, será narrada por otros personajes que ven la guerra de diferentes formas.

¿Y cómo vivimos nosotros esta guerra? Pues bien, el juego nos propone diferentes tipos de misiones que van desde destruir todo lo que podamos en un tiempo concreto para llegar a cierta puntuación, ir a por objetivos prioritarios e incluso llegar a un destino en sigilo. Y es aquí donde tenemos el primer punto negativo del juego: la poca variedad de misiones. Y es que una vez superadas las primeras, todas siguen el mismo esquema punto por punto llegando a hacerse repetitivo. Y hablamos de un juego que en su dificultad normal no baja de las 15 horas…

Y matizamos el tema dificultad porque Ace Combat 7 nos ofrece un árbol de desbloqueables bastante imponente. Lo es por que en una sola partida es imposible conseguir todo lo que el juego ofrece en ese apartado, por lo que jugar en diferentes dificultades es algo necesario si queremos todo. Lo bueno es que en cualquier momento podremos reiniciar la historia conservando todo lo desbloqueado hasta ese momento y seguir nuestro periplo.

Pero no acaba ahí la cosa. Al igual que la sexta entrega, Skies Unknown viene con multijugador online de serie. Si bien peca de bastante básico, tiene su chicha y puede engancharos a poco que os llame el juego. Podremos jugar todos contra todos o por equipos con una particularidad: si eres el jugador que va en primera posición pondrán precio a tu cabeza y los puntos que darán al resto por derribaros serán mayores. Esto hace que muchas partidas sean acoso y derribo a aquel que destaque y lejos de ser una molestia da un toque bastante curioso a las partidas.

Los aviones y mejoras que tenemos en el online son los mismos que hemos ido adquiriendo en la campaña por lo que se recomienda avanzar bastante en la misma para ser competentes.

El otro tirón de orejas para Bandai Namco viene por el apartado gráfico. El juego luce de escándalo, haciendo un uso muy bueno del ya multi-empleado Unreal Engine 4. Lo que no está tan bien es la nula diferencia entre las versiones de consolas más potentes respecto a las «básicas». Es muy probable que el forzar los 60fps siempre tenga algo que ver, pero el trabajar en tantas versiones distintas ha mermado mucho el cuidado de las más grandes.

Otro punto a destacar es el uso de las PSVR en la consola de Sony, que si bien esta vez no hemos podido probarlo parece que ha salido bastante solvente. Eso si, recordad que son pocas misiones a parte de la historia y que la campaña no se podrá jugar con el visor.

Un apartado sonoro que cumple pero no llega a las cotas de calidad de la sexta entrega, audio dual (inglés-japonés) y subtítulos en perfecto castellano son la guinda de un pastel que podría haber sido más grande y se queda a las puertas de ser la mejor entrega de la saga. Eso sí, a los fans de la franquicia os volverá locos. Para bien.