Algunos Bugs | Defectos gráficos menores

Título: Dying Light

Desarrolladora(s): Techland

Editor(es): Warner Bros

Género(s): Sandbox de acción y sigilo & RPG

Lanzamiento: 28 de Enero de 2015

Si hablamos de Techland se os vendrá a la cabeza que son los creadores de Dead Island y Dead Island Riptide, videojuegos que en consolas no llegaron a ser muy afortunados, aunque Dead Island consiguió cierta fama pero le lastró los problemas propios como bugs o cómo se desarrollaba el propio videojuego. Después de tener un rifi rafe con Deep Silver dejaron de lado la saga Dead Island aventurándose en un nuevo proyecto.

Este nuevo proyecto se llama Dying Light, mezcla de una manera muy acertada varias fórmulas que lo hacen un coctel adictivo y que funciona de una manera brillante.

Historia

La historia de Dying Light nos sitúa en el país (ficticio) de Harran, que está basado en la unión de países de oriente asiático o sudamericano –viendo algunas de las localizaciones-. En dicho país ha estallado un virus y se ha acordonado, el SAI envía constantemente suministros médicos para que los únicos supervivientes del holocausto zombie tengan probabilidades de vivir, nosotros somos un agente que ha sido enviado a Haram para recuperar unos documentos vitales. En la llegada, un poco accidentada, el personaje principal es atacado por unos bandidos, el protagonista comete el fallo de disparar a uno de ellos y llama la atención de decenas de zombies,  en ese momento llega Jade y un grupo de exploradores para salvar al protagonista de un ataque zombie.

Al despertar un tiempo después sabemos que estamos infectados y que gracias a una medicación llamada anticina es lo que hace que la infección no vaya  a mas, pero debemos de tomarla con regularidad.

La historia parte desde este punto, para no desvelar nada no contaremos nada más. Simplemente detallaremos en líneas generales lo que nos ha parecido la historia.

No es una historia épica ni tiene grandes alardes, podríamos decir que es típica pero tiene la suficiente fuerza como para mantener con atención al jugador mientras superamos las misiones principales, la duración de estas será de 15/20 horas mientras las tareas secundarias nos llevarán más o menos la misma duración, pues son muchas y muy variadas. Así que en rasgos generales, entre secundarias y principales es fácil irse a las 40 horas de duración.

En definitiva, la historia se mantiene a un gran nivel como para interesar durante toda la duración del mismo.

Dying Light es de largo uno de los mejores juegos de supervivencia zombie que hemos podido probar en años, quitando el magnífico Dead Rising 3 que de supervivencia tiene poco.  El titulo de Techland fusiona varias fórmulas que por sí solas han sido desarrolladas para videojuegos como la supervivencia Zombie (Dead Island), el rol en primera persona (Deus Ex) o el parkour (Mirror’s Edge), pues fusionando o mezclando todo esto se ha creado una grandiosa maravilla que nos ha llegado ahora.

Es un videojuego tan vasto y tan detallado que el apartado de la jugabilidad es la base, lo más importante del videojuego.

Supervivencia Zombie

Una de las cosas más importantes en Dying Light es sobrevivir, pues nuestro enemigo, los Zombies, son una plaga y debemos pertrecharnos para hacerles frente. Al igual que otros títulos deberemos de recoger diferentes objetos que estén por el escenario, los cuales sirven tanto para crear armas como objetos de ayuda o apoyo.  Desde el primer minuto nos enseñan a hacer un botiquín utilizando unas gasas y alcohol, estos botiquines serán una de las cosas más importantes que debamos de tener en nuestro inventario.

Las armas son abundantes pero no duraderas, eso de tener un palo con clavos y derrotar a cientos de zombies se ha acabado. Esto es más real de lo que uno piensa y se proyecta al videojuego, la durabilidad de las armas la veremos en el menú o mientras atacamos al enemigo; una vez se rompa podemos repararla, pero no infinitamente ya que cada arma tiene un número determinado de reparaciones y eso lo hace más complicado, sobretodo en armas poderosas y raras que debemos de cuidar, además de utilizar en el momento adecuado o contra los enemigos adecuados.  También podemos mejorarlas  y adaptarlas, mejorarlas en durabilidad, fuerza o adaptarlas con elementos como fuego, electricidad o sangrado, esto hace que sea algo más sencillo luchar contra las hordas zombies.

El investigar y recoger objetos del escenario dota de un nivel de supervivencia diferente, sobre todo si sabes que tu enemigo esta acercándose o lo tienes a las espaldas, experiencias como esta, no están en otros videojuegos.

Para acabar con este mini apartado, hablemos de la dificultad de los enemigos,  los zombies y otros tipo de enemigos tienen aunque una IA bastante justa, la cantidad y sobretodo lo agresivos que son, hacen que debamos de tener claro que un enfrentamiento contra mas de 3 zombies es MUERTE, tenemos que utilizar nuestras herramientas – el parkour y nuestras armas- de manera eficiente, pues son duros y debemos elegir cuál es el momento adecuado para hacerles frente.

El Parkour mas presente que nunca

Una de las principales novedades implementadas en Dying Light es el parkour, que ya tuvo su videojuego dedicado en Mirror’s Edge de EA. Los chicos de Techland han sido listos y para huir de los zombies, ¿qué mejor que el Parkour?, pues sin duda alguna es de las ideas más brillantes del videojuego.

El ser un corredor en el videojuego es, correr por tu vida, salir a buscar provisiones o a hacer misiones y que los saltos, agarres o esquives de decenas de zombies, con ese Parkour que le han puesto es todo muy gratificante.

Este Parkour no es como el citado anteriormente, que eres ágil desde un primer momento, nuestras habilidades van ligadas no solo a su propio árbol (que hablaremos después) si no  a como avancemos en esta, iremos de más lentos y pesados a mas agiles; esto se nota, el jugador lo agradece y en el desarrollo del videojuego mas, pues los zombies no son iguales al comienzo que al final del videojuego.

Después de Dying Light, ningún juego de supervivencia zombie en primera persona será igual.

Supervivencia, agilidad y potencia.. nuestras habilidades

Ya hemos hablado anteriormente de árboles de habilidades, pues bien nuestro personaje deberá de mejorarse en tres árboles de habilidades, con un nivel máximo en cada uno de 24. Cada uno nos añadirá habilidades y potenciadores para el personaje con lo cual, acabaremos siendo el superviviente perfecto.

Pensareis  si podéis desbloquear todas las habilidades en una sola partida, sí, son 24 puntos de habilidad por 24 habilidades, pero la elección de una u otra mientras avanzamos en la historia hace que sea una experiencia u otra. Puedes dedicarte primero en la rama de potenciadores -unas bebidas que se realizan con plantas que recogemos-  en supervivencia, mientras que en potencia escogeremos habilidades de armas de una mano, ejemplos como estos hacen que cada jugador juegue una partida diferente. Solamente que todos acabamos con todo.

El sistema de habilidades además de ser intuitivo es sencillo, tendremos que golpear y utilizar habilidades de potencia si queremos subir nivel de esa rama. Si queremos más habilidades de agilidad, debemos de correr y realizar habilidades de agilidad al igual que supervivencia, pero esta última también está ligada al modo historia, las misiones y lo que realicemos durante las mismas, podremos obtener más o menos puntos de supervivencia.

La noche, otro mundo en Dying Light

De día todo se vive mucho mejor ¿no?, pues cuando llega la noche en Dying Light llegan nuestras peores pesadillas. Es algo que tiene único el titulo, el dia es un remanso de paz donde los zombies caminan a sus anchas, y enfrentarnos a ellos aunque difícil pero podremos superarlo.

A las 20:00 es cuando el reloj del protagonista comienza a sonar y desde la radio nos avisan que busquemos un refugio, comienza la otra cara de la moneda en Harran. Los zombies como hemos dicho no es nuestro único enemigo, existen variaciones y una de ellas son las «pesadillas«. Este tipo de zombie degenerado corre y es muy pero que muy poderoso, tenemos que tener cuidado de no entrar en su radio de atención (como un juego de sigilo se tratase) sino nos olerán y empezarán a gritar y  a llamar a mas de sus amiguitos para hacernos la vida imposible.

Correr durante los primeros compases de la aventura, durante la noche, es nuestra única salida, y eso lo hace muy bien el videojuego, ponernos en tensión y estar atento a mil cosas como el minimapa o a lo que apunta la linterna, pues no vemos mas allá de lo que alumbra la misma.

Sin duda, toda una experiencia única.

En compañía mejor que sólo

Algo de lo que se diferenciaba Dead Island de sus competidores era su cooperativo para 4 personas, pero también fue su talón de Aquiles. Estaba mal diseñado pues cada jugador tenía una misión principal y podía hacerla al ritmo que quisiera, pues si encontrabas una partida estos probablemente, corriendo, llegarían al final de la misma dejándote a ti atrás; la misión la completarían y tu aun no la has comenzado. Ese planteamiento estaba mal, muy mal. Techland aprendió de ello y con Dying Light han desarrollado las cosas debidamente.

Dentro del modo cooperativo podemos también competir, si queremos, entre los 4 juadores.  Además de solucionado los problemas de la misión principal, la escena no comienza hasta que los 4 jugadores estén en el punto exacto o la pantalla de carga no avanza si no se realiza lo mismo citado anteriormente. Los jugadores que entren en una partida o si entras en una partida, no avanzarán en la campaña propia, sino en la campaña del «líder» de la misma, cuando volvamos a la nuestra debemos de proseguir, si queremos que nos ayuden a avanzar simplemente invitamos a amigos o abrimos la partida.

La competición en el cooperativo se puede realizar cogiendo algún objeto o matando un zombie, nos preguntará el videojuego si queremos competir y nos darán puntos por esa misión competitiva.

Para acabar, no solo nuestros amigos nos ayudarán, los que quieran invadirnos podrá hacerlo. Entrarán en nuestra partida para molestarnos convirtiéndose en un zombie especial.

Gráficos – Sonidos

En el apartado gráfico, Techland ha desarrollado un título muy competente a la par que vistoso. Nos encontramos con un mundo abierto que está plagado de zombies, estos con su IA y en masa. Además cuenta con detalles como la iluminación, efectos de partícula o el cambio climático en tiempo real que hace que se añadan más puntos. No es fácil analizar un apartado así, tiene también sus contras como algunas texturas a muy baja calidad, tearing en las escenas de video o algún que otro tirón en frames. Por lo demás, Techland ha dejado el listón alto en lo que a juegos de zombies se refiere.

El apartado sonoro nos ha impresionado, está trabajado y es muy importante en el título. No solo nos encontramos melodías que nos acompañan durante la aventura, sino cambios bruscos o momentos en el que acabamos teniendo total ausencia de la misma, únicamente escuchando los pasos y gritos de los zombies mientras entramos en las casas de Harran; con ese nudo en el estómago y con la linterna encendida, solamente escuchando a nuestros enemigos llegar lentamente. Una experiencia muy muy diferente.

Podríamos decir que Dying Light es un pequeño sleeper de comienzos de año, Techland y Warner Bros Games han sabido inteligentemente ubicar este espectacular título ahora a comienzos de 2015 y ha conseguido sobresalir.

Sus aportaciones al género no son muchas, pero su fusión de estilos hace que sea un videojuego único, como ya hemos dicho, los títulos de supervivencia zombie sin Parkour o esa agilidad no tendrán mucho sentido.  Techland ha querido hacer más grande Dead Island y lo ha conseguido, refinando su modo de un Jugador y su multijugador cooperativo.