AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase

8 Nota General
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 8/10
Gráficos: 7/10

Gran Historia | Humor fantástico e inteligente | Doblaje de gran altura

Nos deja con ganas de más

Espíritu Indie – Introducción

El mercado de juegos independientes está cobrando una mayor relevancia en el sector del ocio digital durante los últimos años, debido al incesante flujo de propuestas, cada vez más asombrosas y originales. Muchas se dan a conocer en pequeñas congregaciones, donde pequeños, pero talentosos estudios se reúnen para enseñar sus visionarios trabajos. Debido al creciente número de proyectos, una gran parte de ellos permanecen en el anonimato y no logran alcanzar las cotas de éxito de otros como Limbo o Minecraft, alabados por la crítica especializada y los jugadores. ¿Qué tiene de especial un juego indie? Imaginación y libertad creativa. No están anclados a los estándares de la industria, sino que sus creadores buscan distanciarse de lo común para crear experiencia únicas e inolvidables. No cuentan con presupuestos millonarios en su desarrollo, lo que dota al estudio de una mayor visión para explotar con pericia los escasos recursos a su disposición. No destacan por su brillantez gráfica, ni por su alarde tecnológico; obvian lo superficial para ahondar en el usuario, por su sencillo planteamiento o su trascendental historia.

En 2010 se funda en la ciudad gallega de A Coruña el estudio independiente Gato Salvaje, compuesto por un plantel reducido -sólo tres personas- ,pero con la ilusión de disfrutar elaborando un videojuego. Así nace la aventura gráfica AR-K, producto íntegramente bajo el sello de Gato Salvaje, que en poco más de un año ya ha colocado su primer episodio en el mercado, bajo el nombre de: Sexo, mentiras y trabajos de clase. Se trata del primer trabajo de elaborado de manera profesional por la empresa, a pesar de contar con experiencia pasada en el desarrollo de videojuegos. Pero, dejando a un lado el prometedor historial de la compañía, es el turno de comprobar cómo ha sido el resultado de su producto inicial, que compone una serie de cinco episodios descargables que saldrán a la venta de manera progresiva.

¿Qué nos ofrece el primer capítulo de la utópica aventura AR-K? Diversión, intriga y, sobre todo, grandes dosis de humor. El aspecto inicial del videojuego puede confundir a los espectadores por su ambientación futurista, pero lo cierto es que los problemas y las inquietudes de su joven protagonista pertenecen al mundo contemporáneo. Alicia es una estudiante de periodismo con un intrincado pasado, que se despierta en su cuarto después de una noche de fiesta sin control, incapaz de vislumbrar con claridad lo que ocurrió durante su salida nocturna. Hay demasiados interrogantes en su mente, y un trabajo que entregar a su profesor. Es hora de ponerse en marcha.

¿Puede el amor surgir de una mentira? Argumento y jugabilidad

Alicia Van Volish se despierta sobresaltada en su habitación, rodeada de un completo desorden y con múltiples cuestiones asaltando su cabeza: ¿Quién era el hombre al que conocí anoche? ¿Dónde está mi compañero de residencia? ¿Por qué no recuerdo nada? La joven inmediatamente se pone en pie junto a su dócil cachorro y se dispone a buscar la respuesta a todas estas preguntas, mientras nos asalta una reveladora secuencia que relata brevemente el turbio pasado de la futura periodista. Su padre, oficial del cuerpo de policía, deseaba que su hija siguiera su ejemplo y se convirtiera en una brillante agente de la ley. Pero las circunstancias no lo quisieron así. En el bolso de la muchacha aparece un misterioso objeto de forma esférica, desconocido para ella. Aún así, es acusada y su carrera se ve truncada por este extraño incidente. Desconcertada, decide dedicarse al periodismo de investigación para poder indagar con libertad en el suceso.

Es tarde, y Alicia tiene que acudir a la universidad, donde el implacable profesor Reitherman entrega los trabajos a sus alumnos para ponerlos a prueba. En cuanto hace acto de presencia frente a la entrada de su despacho, el catedrático la recibe con una malévola sonrisa, negándose a comunicarle la temática de los proyectos para el curso, a pesar de haberse retrasado únicamente un par de minutos. Reitherman siente un profundo desprecio hacia Alicia, a raíz de su escaso interés en la materia que tanta satisfacción suscita en él. Habrá que valorar otras vías para acceder a la información.

Mientras tanto, su compañero de piso se encuentra dormitando en la barra del Too Fast Too Foodius, a causa de consumir alcohol en exceso. Aunque solo había ingerido un zumo y un ch, no parecía un buen bebedor. El bar-restaurante está regentado por un alienígena de nombre Frankie, similar a un toro, no solo en apariencia. Es el confidente, y a la vez mejor amigo de la protagonista, y está dispuesto a prestarle ayuda y consejo en cualquier momento. Al parecer, el trance de Nuno es bastante profundo, por lo que Frankie idea una solución para que se reincorpore: el Levantamuertos, una bebida tan poderosa y desagradable como revela su nomenclatura.

Alicia se dispone a reunir los cuatro ingredientes para elaborar el brebaje, cuando ante ella se presenta la oportunidad de infiltrarse en las dependencias privadas de su profesor. Allí descubre material interesante para tratar en su trabajo, enviado en un principio a Reitherman, pero la joven no desperdicia la ocasión de equiparse con una cámara de fotos y acudir al lugar establecido para recabar información. Se trata de una nave industrial, en la que se esconde un singular objeto que le resultará familiar: la esfera que arruinó su vida. De una manera insólita, el elemento vuelve a sus manos tal como le fue arrebatado en el pasado. Un camión parte del recinto de inmediato; Alicia ya sabe por dónde continuar sus pesquisas.
Después de arrebatarle la identidad y pertenencia del vehículo a un policía, haciendo uso de un despierto ingenio, descubre que está relacionado con el grupo Ziusudra, proveedor de bebidas de la mayoría de locales situados en los aledaños de la zona. La intrépida Alicia logra acceder al interior del camión, donde averigua que la popular bebida Skunk -parodia de la imperialista Coca-Cola- está elaborada en gran parte por agua y un detergente, responsable de la adicción que este provoca en el consumidor. Gracias a este interesante hallazgo, la estudiante puede entregar un formidable trabajo a su sorprendido profesor.

La oscuridad se cierne sobre la ciudad de El Arca, y Alicia decide salir a pasar un buen rato, por lo que se dirige a la discoteca Space Club, donde conoció al hombre con el que retozó el día anterior: un trabajador del recinto llamado Blaine. El apuesto muchacho es, en realidad, una especie de agente secreto al que se le encomienda la tarea de seguir la pista de la esfera dorada. En un principio, Alicia pudo ser blanco de su misión, pero Reitherman se adueñó de su reportaje, por lo que nadie sospecha de su presencia en la nave donde desapareció el objeto. Según evidencia una enigmática voz al final del capítulo, la esfera contiene un secreto que interesa a los superiores de Blaine, y pretenden recuperarla de la forma que sea.

La trama de esta primera aventura presenta un corte adulto y maduro, pero su aderezo de ocurrente humor en los momentos más inesperados, despiertan un interés aun mayor en proseguir en la investigación de Alicia. Son muchas las preguntas abiertas que deja este primer episodio, avivando la curiosidad del espectador de cara a las sorpresas que pueda deparar el siguiente capítulo. A pesar de estar ambientada en un mundo avanzado tecnológicamente, los diálogos denotan una influencia de la sociedad actual; Alicia solo se preocupa de disfrutar la vida, recurriendo con regularidad al uso de alcohol, lo que provoca gran parte de sus problemas. No sigue las normas establecidas, ni tampoco muestra preocupación por haberlas incumplido. Eso la dota de un carisma perfectamente delineado, de igual manera que el resto de personajes, con una personalidad y carácter muy dispares entre sí. Las conversaciones son el punto fuerte del juego. Al margen de la ayuda que proporcionan en la investigación, están provistas de gran imaginación y ocurrencia, de las preguntas más insólitas y las respuestas más inesperadas. Así es la vida en El Arca.

AR-K hace uso de la habitual fórmula jugable point-and-click, en la que el jugador se vale únicamente del cursor para interactuar con el escenario. Alicia puede entablar conversación con cualquier personaje que se encuentre a su alrededor, y, al margen de las preguntas predeterminadas para cada uno de ellos, existe la opción de preguntar sobre una persona u objeto en concreto, de una lista impresa en su PDA. Esto le permite profundizar en el carácter de las demás figuras secundarias que intervienen en la aventura, y la opinión del demandado al respecto. Con un poco de habilidad y perspicacia, conseguiremos que nos revelen sus más íntimos secretos, para posteriormente utilizarlos a nuestro favor.

Alicia cuenta con un inventario en forma de bolsa colgada en la cintura, donde almacena los objetos que recoge en cada escena. Algunos se pueden combinar entre ellos, dando lugar a repulsivas mezclas, por ejemplo. Nuestro progreso en la aventura depende del uso que le encontremos a cada elemento, y en ocasiones la relación no salta a simple vista. En un momento determinado, encontraremos un ladrillo en nuestro inventario , con el que debemos derribar una máquina de café para hacer salir a Reitherman de su habitáculo. Una propuesta aguda, aunque en ocasiones se torna más complejo descubrir la combinación para continuar avanzando.

¿Es difícil llegar al final de este primer capítulo? No excesivamente, si hacemos uso de la implacable lógica y nos informamos debidamente, pero algunas acciones son tan enrevesadas que, sin experimentar durante largo rato, no llegaremos a descubrir. Explotar cada línea de diálogo con cada personaje, por muy anecdótica que ésta sea, puede proporcionar una ayuda sustancial para proseguir con el desarrollo de los acontecimientos, y sea como sea, acabaremos soltando una carcajada con los elocuentes comentarios de Alicia, que siempre encuentra una sagaz réplica para sus interlocutores.

La ciudad del futuro – Apartado Técnico

Valorar a una aventura gráfica por su calidad visual es complicado, ya que no lucen un aspecto avanzado técnicamente y no necesitan mostrar situaciones en constante movimiento. Los modelados de los personajes presentan un acabado notable, de igual manera que las animaciones, uno de los aspectos más destacables en esta faceta. La ambientación del título denota un esfuerzo más considerable por dotarlo de una personalidad propia, y realmente lo han logrado. A pesar de que no visitaremos un gran número de localizaciones, éstas han sido elaboradas con minuciosidad, encajando cada uno de los elementos necesarios en el lugar más adecuado. Los exteriores dejan entrever una ciudad en la que reina el progreso, aunque el acabado de los edificios más comunes es austero y monótono, confiriendo esa sensación de avance técnico. Por otro lado, algunos interiores están recreados con mayor detalle, como el bar de Frankie o la residencia de Alicia, con una decoración más tangible, que se distancia del sobrio aspecto de las fachadas. En momentos concretos de la historia, se introducen una serie de escenas cinemáticas para relatarnos los acontecimientos de una manera más directa y haciendo al espectador partícipe de la propia investigación.

El apartado sonoro es la parte más brillante de esta sección, y prácticamente del juego en general, sólo superado por su interesante argumento. Sus creadores insistieron desde un principio en la importancia de proporcionar un doblaje a la altura de los diálogos, algo palpable dentro del propio producto. Algunas voces pueden resultar conocidas, como la de la actriz María Castro, que presta su voz a la protagonista. Aun así, el resto del elenco no reduce la calidad, y se aprecia un gran énfasis en cada palabra de los participantes. El acompañamiento melódico es escaso pero conciso; se hará notar cada vez que entremos en un lugar o cuando nos desplacemos por el exterior. Los efectos de sonido están bastante presentes, desde el gruñido del perro de la protagonista, hasta una explosión provocada por una lata de bebida.

Misterio esférico – Conclusiones

Sexo, mentiras y trabajos de clase ha resultado ser un buen juego, notable, con una trama elaborada y un excepcional reparto de voces como principales características a resaltar. Es difícil innovar de manera significativa en un género como este, por lo que los jugadores no apreciarán nada nuevo a la hora de acompañar a Alicia en su ajetreada vida en El Arca. Sin embargo, este primer capítulo abre la puerta a una gran historia, que de momento puede presentarse confusa e incierta, pero que mejorará sucesivamente.

Alicia tiene un gran carisma que todavía necesita ser explotado con mayor profundidad, como ocurre con el resto de personajes, que por poca relevancia que posean en la narrativa, tienen un carácter específico e incluso voluble, si se les complace de la forma adecuada. Lo más necesario, quizá, es una mayor variedad de localizaciones y personajes con los que interactuar, aunque es preferible que mantengan un número reducido y sus aportaciones orales sean del mismo calibre que las de este primer capítulo. En un aventura gráfica, es uno de los aspectos más valiosos, y Alicia ha conseguido satisfacernos con su mordaz sarcasmo y sus ingeniosos comentarios.

Gato Salvaje ha demostrado que no es necesario tener una amplia y prolongada experiencia en el desarrollo de videojuegos de manera profesional, y se han estrenado con una sorprendente aventura basada en la investigación, acompañada por un peculiar sentido del humor y sellada con una interpretación magnífica por parte de cada personaje y su respectivo intérprete detrás. Un claro ejemplo de cómo aunar ingenio y seriedad en la misma obra, porque a pesar de presentar un aire desenfadado en general, nos obliga a prestar atención en momentos más serios y peliagudos. El Arca es un núcleo con muchas posibilidades que ofrecer, y bajo su tenue cielo estrellado, se ocultan secretos encubiertos bajo astutos engaños, y una joven con ánimos para rehacer su vida con las partes de una inquebrantable esfera dorada. ¿Qué esconde este singular objeto? Algún día lo descubriremos.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: admin Ver todos los post de
0 comments