Halo: The Master Chief Collection

8 Nota General
Gráficos: 8/10
Sonido: 10/10
Jugabilidad: 8/10

Contenido para toda la generación

La falta de doblaje en Halo 2 |El multijugador tiene altibajos

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Halo: The Master Chief Collection

Desarrolladora(s): 343 Industries

Editor(es): Microsoft Studios

Plataforma(s): Xbox One (gracias a Xbox por facilitarnos la copia para poderlo analizar)

Género(s): FPS

Lanzamiento: 11 de Noviembre de 2014

Idioma: Textos: Español, Voces: Español menos en Halo 2 Anniversary que tiene el audio en Inglés

¿Sería lo mismo la marca Xbox sin el Jefe Maestro?. Una gran pregunta para una recopilación que aúna trece años de una saga que ha pasado ya a la historia. Y no como algo negativo ojo, Halo siempre ha sido sinónimo de calidad, cantidad y durabilidad. Es por eso que 343 Industries, quien se encarga ahora de la saga, nos ofrece la colección definitiva de Halo, el santo grial para los seguidores de la franquicia. Cuatro juegos, cuatro historias, cuatro épocas que han marcado a millones de jugadores. Hablamos de Halo: The Master Chief Collection.

Abrumado. Así es como te sentirás al iniciar por primera vez esta recopilación en tu Xbox One. Halo Combat Evolved Anniversary, Halo 2 Anniversary (el plato fuerte), Halo 3 y Halo 4. Junto a ellos, todos y cada uno de los mapas que han salido a lo largo de los años para la saga y, como muchos sabréis, algunos de ellos remakeados de principio a fin para deleite de los fans. Pero de todo eso hablaremos más tarde. Ahora os proponemos un ejercicio de nostalgia en el cual nos zambullimos de lleno en el año 2001. Con la salida de la primera Xbox varios juegos salieron a la venta, pero uno en especial llamaba la atención de los compradores. Bajo una llamativa caja verde, Halo era el regreso de Bungie al género shooter después de la compra por parte de Microsoft y la necesidad de un juego estrella. Nadie esperaba en ese momento la repercusión de ese título, un juego que por sí mismo era capaz de vender consolas con tan solo pronunciar su nombre. Había nacido el Jefe Maestro y la Space Opera que es Halo.

Diez años más tarde y ya en manos de 343, Halo Combat Evolved volvió por su aniversario y, sabiendo que era un título muy importante para la comunidad, no podían relanzarlo como un juego más. Así nació Halo CE Anniversary y el completo lavado de cara que se le dio. Gráficos completamente renovados y actualizados para su época (con opción de cambiar en cualquier momento a los clásicos y viceversa), modo online, cosa que el original no tuvo en su momento y un cooperativo local y en línea marca de la casa. Ahora imaginaros todo eso a 1080p y 60fps para saber lo que supone volver a jugarlo en Halo: TMCC. Bien es cierto que ya no sorprende igual que cuando se lanzó el remake en 2011, pero hablamos del primer Halo y todo lo que ello conlleva. No obstante sigue siendo el preferido de la saga para muchos….

Estaba claro que después del primer Halo, la gente quería más. Bungie se puso a ello y tres años más tarde, en Noviembre del 2003, Halo 2 era una realidad. La historia continuaba justo después de la primera entrega y, para sorpresa de todo el mundo, el salto respecto al primero era casi generacional. Todo lucía más vivo, mejor definido. Y no solo eso, a los pocos minutos podíamos probar las novedades jugables como el uso de dos armas simultáneamente, una narrativa muchísimo mejor construida que profundizaba en el pacto y sus entresijos, una nueva raza como son los Brutes y su impacto en el devenir de la saga…..todo nos conducía hasta la novedad más importante: El Inquisidor. Y es que no solo hablamos de una figura conductora y clave para la franquicia, si no que se trataba de un personaje completamente jugable. Todo esto estaba muy bien y era un avance enorme, pero en Bungie querían más, querían dar un golpe sobre la mesa en el género hablando de consolas. Halo 2 incluía un completo modo online con 12 mapas, convirtiéndolo en el juego más exitoso de la marca desde el primer día. Para que os hagáis una idea, Halo 2 fue el título más jugado de Xbox hasta la salida de Gears of War en 2006.

Al principio del texto os comentamos que Halo 2 era el plato fuerte de esta recopilación. Y es que 343 ha vuelto a la «marca» Anniversary remakeando por completo este mítico título. Siendo sinceros quizás esperábamos más del apartado gráfico teniendo en cuenta el hardware de Xbox One, pero no se puede poner ni un pero al trabajo realizado si lo comparamos con el título original. Modelados, efectos de luz y partículas, escenarios…todo ha sido tratado con un mimo asombroso y, de nuevo, con la opción de cambiar entre los originales y el nuevo motor siempre que queramos. Cabe resaltar el tratamiento de color que le han dado a este remake, completamente acertado y devolviendo ese colorido característico de la saga que en cierta forma no tenía el original.  Por supuesto, podremos jugar la campaña en cooperativo local o multijugador y, disfrutando de unas cinemáticas que desde ya son las mejores que hemos visto en título alguno. Obra de Blur, estas CG sustituyen a las cutscenes originales y, como novedad, incluyen un prólogo completamente nuevo donde veremos al Spartan Locke (Halo 5) reunido con los Elites y el ya citado Inquisidor.

No acaban aquí las buenas noticias. Si hablamos de su online, Halo 2 Anniversary incluye el original íntegro y un modo especial en el cual tendremos remakeados completamente seis mapas: Bloodline (remake de Coagulación), Lockdown (remake de Encerrona), Stonetown (remake de Zanzibar), Shrine (remake de Santuario), Warlord (remake de Brujería) y Zenith (remake de Ascensión). A parte tendremos tres mapas vacíos para usarlos en el modo Forge, opción que no estuvo disponible en el original.

La nota negativa se la lleva la traducción. Muchos usuarios lucharon por tener unos subtítulos en castellano, pero nadie pensó que tan solo estarían disponibles en las CG. Un gran tirón de orejas a Microsoft por esto. Un título como Halo 2 y más siendo su remake por los diez años merecía un mejor trato para nuestro mercado.

26 de Septiembre de 2007. Esa era la fecha marcada para que el Jefe Maestro acabara su lucha, para que John 117 pusiera fin a los planes del Profeta de la verdad y los Brutes. Halo 3 era, con mucha diferencia, el juego más esperado para Xbox 360, la nueva consola de Microsoft. Bungie sabía que esto era así, que tenían que ofrecer a la audiencia un final digno de Halo. Y lo tuvimos. Halo 3 vendió en 24 horas el equivalente a 170 millones de dólares, una auténtica barbaridad y, como os supondréis, un nuevo record en la industria.

Para la gran mayoría de aficionados, Halo 3 es el culmen de la franquicia, el shooter que perfecto en sí combinamos campaña, cooperativo, online, modo Forge, modo Cine…todo unido para ofrecer la experiencia definitiva de Halo. Si bien en su momento se le achacó no contar con un motor gráfico a la altura de la máquina (no dejaba de ser una mejora del motor de Halo 2) todo convivía con tal armonía que era imposible achacarle nada. Bungie tenía una idea fija en mente, en la generación de la revolución online debían dar todas las opciones posibles a los compradores, y vaya si lo hicieron. Campaña cooperativa online para cuatro personas, local para dos, un completo modo en línea con modos que iban añadiéndose en el tiempo y que podían ser tanto variantes de asesino como partidas martillo en mano y una bola para emular deportes extremos. Todo valía, y si no, lo podíamos crear. Halo 3 fue el primer juego en añadir el modo Forge, con el que podemos construir todo un escenario y variantes de juego para hacer lo que quisiéramos. Una maravilla. A la hora de jugar a Halo 3 en la recopilación, lo primero que llama la atención son los 1080p y 60fps, haciendo la experiencia casi nueva. Es, por el paso del tiempo, el juego que peor se conserva de los cuatro incluidos. Pensad que es el único que no cuenta con remake -junto a Halo 4– por lo que su apartado gráfico sigue estando intacto, salvo por las mejoras en iluminación que hacen aún más «bello» el pasear por sus niveles. Y por supuesto, todos los packs de mapas aparecidos en su día. Un perfecto cierre para la trilogía….y el comienzo de una nueva.

6 de noviembre de 2012. Bungie ya no forma parte de Microsoft y la compañía americana arma un nuevo estudio con el que seguir el legado. Así nace 343 Industries y Halo 4. Y claro, no es fácil recoger el testigo de una saga así (aunque en tus filas cuentes con el núcleo importante de Bungie). 343 tenía la papeleta no ya de continuar la saga, si no de crear una nueva trilogía completa, la trilogía del Reclamador. Partiendo desde el final legendario de Halo 3, el Jefe Mastro nos obsequiaba con muchas novedades que a la larga no acabarían de convencer al jugador hardcore de la franquicia. Nuevo diseño para su armadura, poder correr como una habilidad fija y heredar los «poderes» de armadura que ya se dejaron ver en Halo Reach. Todo ello junto a un nuevo motor gráfico que dejó a Xbox 360 seca y siendo uno de los referentes gráficos y técnicos de la pasada generación. Se mantenía el cooperativo online a cuatro, el local, Forge y un completo aunque de nuevo criticado modo online. El apartado cine desapareció pero el citado Forge se expandió hasta límites insospechados. No fue el regreso esperado eso esta claro, pero su narrativa completamente mejorada, personajes mucho más definidos y una trama que deja abiertos varios frentes son un buen comienzo para algo grande.

Ya en nuestros días, Halo 4 es sin duda el juego más vistoso de los cuatro. los 1080p y 60fps hacen que cobre una nueva dimensión el jugar a esta cuarta entrega. No exageramos si decimos que en muchas ocasiones pasa por un juego de la actual generación. Como no, el juego incluye todas sus expansiones y próximamente las Spartan Ops.

Para terminar de rematar el trabajo, 343 Industries lo mezcla todo en una coctelera y, ¿qué nos sale?. Recapitulemos: cuatro campañas con todas sus opciones intactas y añadiendo nuevas opciones, 100 mapas multijugador que podremos jugar en el orden que queramos creando listas de reproducción personalizadas mezclando entregas, remakes y clásicos. Lo mismo se puede hacer con la campaña, creando a nuestro gusto qué misiones de los cuatro Halo queremos jugar. Incluso se ha añadido un nuevo modo llamado Cruzadas en el que nos proponen diferentes retos basados en las campañas originales, mezclando así de serie los diferentes juegos. Y ojo, que dispones de 4000 puntos de logros para el deleite de los cazadores. Una banda sonora grabada de nuevo para Halo 2 y que incluye todas y cada uno de las armas disponibles en el juego (os recomendamos ver el documental de cómo se hizo). Tiene también nueva personalización para nuestros perfiles dentro del juego, que incluyen avatares de cada Halo, placas, insignias, logos…como decíamos al principio del análisis, abrumador.Y por si esto fuera poco, la beta online de Halo 5: Guardians estará disponible a finales de este año si tenemos en nuestras casa este Halo: TMCC. Eso y la serie completa de Halo: Nightfall que hará de puente para Halo 5 y nos presentará de una forma excepcional al Spartan Locke. 58GB de contenido en el disco duro de tu Xbox One. Solo podemos criticar  algunos bajones en el framerate (más acentuados en Halo 4) y la ausencia de doblaje en Halo 2. Todo lo demás es un regalo para la comunidad de Halo, un comienzo para aquellos que nunca se han acercado a la obra de Bungie/343. ¿Sería lo mismo la marca Xbox sin el Jefe Maestro?, Xbox  es Halo y Halo es Xbox. Finish the fight.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: admin Ver todos los post de