Con Xbox One y PlayStation 4 ya en la calle, ¿nos despedimos del formato físico?

Desde que la semana pasada se pusiera a la venta Xbox One y hoy ha sido el turno de PlayStation 4, creo que toca reflexionar un poco sobre lo que creo que es la última generación que dé soporte físico para los videojuegos. La razón en la que me baso es muy simple: tanto XBOne como PS4 obligan a instalar todos los juegos físicos. Entonces esto me plantea la situación de que con esta medida, no le veo ningún incentivo a tener el juego físico si luego jugara como si lo tuviera «digital«.

Creo (de esto no estoy seguro al 100%) que la instalación ocupa en el disco duro lo mismo que si lo descargáramos de los mercados digitales, por lo que como digo, ahora mismo la única diferencia es que con el soporte físico podremos jugar cuando queramos y si lo compramos digital nos la jugamos a que en algún año muy lejano cierren los servidores y ya no podamos volver a descargarlos. Dicho esto, hay que tener en cuenta que muchos juegos first party y third partie van muy orientados a estar conectados en internet, bien sea para multijugador, cooperativo o funciones en la nube como la función Drivatar de Forza MotorSport 5.

Dicho esto, me da la sensación de que tanto Sony como Microsoft con estas medidas ven en PlayStation 4 y Xbox One como la transición a la desaparición del formato físico en las videoconsolas. Los de Redmond ya intentaron llevar más allá esta transición con su nueva videoconsola, pero el público que hay en la red de redes no quiso que fuera así ya que no estaba preparado para semejante cambio y cambiaron las políticas para seguir dando el soporte físico tal y como lo conocemos de las anteriores generaciones.

En definitiva, yo veo muy clara esta transición que especulo, creo fervientemente que la nueva generación que ya está con nosotros será la última que tenga formato físico. ¿Qué opináis vosotros?

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de