Valve explica la ausencia de Half-Life 2: Episodio 3 y Left 4 Dead 3

En una reciente entrevista Gabe Newell, CEO de Valve, se ha explayado como nunca para explicar los motivos por los que el estudio no ha llevado a cabo Half-Life 2: Episodio 3 ni Left 4 Dead 3 y ha hablado acerca de la competencia que mantienen con la Epic Games Store.

Tras el exitoso lanzamiento de Half-Life Alyx hace escasos días, el jefazo de la compañía propietaria de Steam ha aprovechado la oportunidad para hacer una extensa entrevista en la que no se ha cortado a la hora de hablar de varios asuntos, entre ellos la enorme ausencia de Valve en la primera línea del desarrollo de videojuegos. En concreto, Gabe Newell quiso hablar claro acerca de la para muchos fans inexplicable ausencia de Half-Life 2: Episodio 3, y más cuando hace apenas unos años el guionista subió todo el guión del título a su blog oficial:

«El modelo episódico con Half-Life 2 no funcionó bien para nosotros, se volvió demasiado ambicioso, no queríamos estar trabajando en el motor gráfico Source 2.0 al mismo tiempo que hacíamos el juego. Después de haber trabajado en Half-Life 2 durante seis años (1998 a 2004) no queríamos repetir un desarrollo tan duradero, es por esto por lo que empezamos con el formato episódico, pero pronto nos dimos cuenta que eso no nos estaba haciendo felices. Los videojuegos de Half-Life se han caracterizado para llevar la tecnología un paso más allá, no solo para cumplir resultados financieros, por lo que nos encontrábamos en una situación en la que no queríamos seguir ese formato episódico y al mismo tiempo tampoco repetir los errores de Half-Life 2 de hacer un motor gráfico nuevo con el juego. Dimos prioridad a Source 2.0 y una vez terminado, se nos puso por delante esta oportunidad para experimentar con VR , un potencial que nos dio la idea para darnos cuenta de que Half-Life Alyx debería ser el siguiente producto de la IP.»

Gabe Newell, CEO de Valve.

La saga Left 4 Dead ha sido una de las más misteriosas ausencias por parte de Valve, y es que en una generación de consolas donde el juego online está siendo uno de los puntos claves, nadie ha comprendido las razones que llevaron a Valve a no lanzar Left 4 Dead 3. Después de dos exitosas entregas en PC y Xbox 360 (también presente en Xbox One vía retrocompatibilidad) parecía imposible que una tercera parte no estuviera en camino, sin embargo, a pesar de los innumerables rumores que hubo ninguno terminó por hacerse realidad. Lo curioso es que, según Gabe Newell, exploraron ideas pero nunca se llevó a cabo un Left 4 Dead 3 como tal:

«Estuvimos explorando y discutiendo algunas ideas para hacer un Left 4 Dead next-gen hace varios años, pero absolutamente os digo que no estamos trabajando en nada relacionado con Left 4 Dead ahora mismo, ni tampoco lo hemos hecho estos años. En su momento usamos partes de Left 4 Dead a la hora de construir Source 2.0, era básicamente un test rendering, y mucha gente se pensó a raíz de eso que estábamos trabajando en un nuevo Left 4 Dead.»

Gabe Newell, CEO de Valve.

Para terminar llegó la respuesta a una pregunta que muchos querían hacerle a Gabe Newell, CEO de Valve, y es cual es su opinión acerca de la competencia que mantienen con la Epic Games Store. Desde que los creadores de Fortnite se establecieron como la principal competidora de la tienda de Steam se ha debatido largo y tendido sobre las políticas que sigue cada compañía, sin embargo, para sorpresa de muchos parece que los padres de Half-Life están muy contentos con tener este rival:

«La competencia entre tiendas de videojuegos es asombrosa y positiva para todo el mundo. Nos hace ser honestos, hace ser honesto a todo el mundo, pero a corto plazo siempre es desagradable. Empiezas a leer quejas, críticas y mucha negatividad por todas partes hasta que, a largo plazo, todo el mundo se beneficia de lo que conlleva tener a alguien que entra en tu negocio y te desafía. Nos asustamos más cuando no hay competencia, de la gente que intenta imposibilitarla. Si nos preguntan qué nos da más miedo, sería de la gente que se enamora del modelo de Apple controlándolo todo y teniendo burócratas sin cara intentando mantener alejado tu producto de su mercado si quiere, o diseñando una tienda que minimiza el valor del software.»

Gabe Newell, CEO de Valve.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: ThunderPayne7 Ver todos los post de