Sony presenta resultados financieros y anuncia PlayStation Productions

Bastantes noticias han trascendido alrededor del último informe fiscal de Sony Interactive Entertainment, la compañía ha presentado sus resultados financieros más recientes de la marca PlayStation con importantes novedades tanto en datos de ventas como pinceladas de lo que será la futura consola del gigante japonés, y también, han anunciado una nueva división interna llamada PlayStation Productions.

En primer lugar Sony Interactive Entertainment ha comentado que actualmente poseen 13 estudios internos entre Estados Unidos, Japón y Europa con algunos de los juegos más valorados y mejor vendidos de la actual generación de consolas, como es el caso de God of War o Uncharted 4, que han superado la barrera de los 10 millones de copias vendidas y convirtiéndolos en las entregas más exitosas de cada respectiva franquicia; en el caso del título de Naughty Dog, se postula ahora mismo como el exclusivo de PlayStation 4 más vendido de la historia. La marca PlayStation se encuentra entre las mejor posicionadas del mundo, con 94 millones de usuarios activos en PlayStation Network de los cuales 36 millones están suscritos a PlayStation Plus, por otro lado, comentan que por medio de la PlayStation Store han obtenido la mayor parte de los ingresos ya que el gasto promedio por usuario es de los 700$. Las ventas de hardware siguen su curso, con más de 96,8 millones de consolas vendidas alrededor del mundo y la expectativa por parte de la compañía japonesa de superar los 100 millones antes de que acabe el año. En última instancia, Sony Interactive Entertainment remarcó que seguirán apoyando a PlayStation 4 incluso cuando la nueva consola salga a la venta, ya que aseguran que todavía tienen AAAs pendientes de lanzar en la misma como Ghost of Tsushima, Death Stranding y The Last of Us Part II; en concreto afirman que esperan seguir obteniendo beneficios netos por parte de PlayStation 4 durante los próximos tres años.

Sin embargo se nota que la marca está mirando ya muy de cerca al futuro, como ya comentábamos hace unas semanas, Mark Cerny había dado los primeros detalles de la hipotética PlayStation 5 donde dejaba claro la apuesta por una máquina potente capaz de soportar 8K así como un fuerte compromiso con la retrocompatibilidad. En la charla de accionistas el presidente de Sony no quiso pasar por alto el asunto de la next-gen, y es que se nota que PlayStation tiene ganas de dar el salto, ya que mostraron en vivo aquella demo técnica comparativa a la que Mark Cerny hacía referencia entre el Spider-Man de PS4 Pro y el de PS5 como un importante avance en los tiempos de carga gracias al SSD y una tasa de frames muy sólida gracias a los componentes más potentes de la consola. El mandamás de la compañía japonesa afirmaba que «Sony cree en las generaciones» y que la nueva consola que están cocinando «transformará por completo las experiencias jugables gracias a una nueva tecnología que también elevará el listón de la retrocompatibilidad como nunca antes se ha hecho a la hora de hacer una transición rápida entre la comunidad de PS4 y la next-gen«. Tras esto presentaban el siguiente gráfico, donde remarcaban las cosas que han hecho públicas hasta el momento acerca de su hardware de nueva generación como el ray tracing, soporte Blu-Ray o el audio 3D y las que todavía quedan por conocer como son la fecha de lanzamiento, el precio o los primeros videojuegos:

Cambiando de tercio están los servicios, y es que Sony ha unificado PlayStation Remote Play y PlayStation Now bajo un mismo paraguas denominado PlayStation Streaming. La idea de la firma japonesa es que los jugadores puedan disfrutar de los títulos de la marca PlayStation a través de un PC, smartphone, tablets o la propia televisión. En este proceso han querido mencionar a su nuevo socio clave para llevar a cabo los objetivos, se trata de Microsoft, quienes nos enterábamos hace escasos días que la compañía de Redmond será la encargada de proporcionarles su tecnología de Azure para la infraestructura online. Desde su llegada a Estados Unidos en 2014, el servicio PlayStation Now ha ido expandiéndose al resto de mercados y actualmente cuenta con 700.000 suscriptores y 780 juegos disponibles por parte de 170 compañías. Los datos del «Remote Play» son más positivos, y es que 5.6 millones de usuarios hacen uso de esta funcionalidad de forma activa. ¿El futuro de PlayStation Streaming? La propia Sony cree que el streaming va a ser un elemento clave en la nueva generación y es por esto por lo que esperan dar soporte lo antes posible al 5G, reducir al máximo la latencia y aumentar la resolución a los 1080p o más. Al mismo tiempo quieren aclarar que, como sucedió con PlayStation 4, quieren dar a los jugadores la «opción de elegir» entre comprar sus juegos en formato físico, en formato digital o bien mediante modelos de suscripción para atraer a todo tipo y el máximo número de jugadores.

Finalmente está un relevante anuncio que han hecho, se trata de PlayStation Productions, una división interna dentro de la marca PlayStation que se encargará de gestionar los proyectos de series o películas basados en las IPs de la compañía japonesa. Esta nueva división estará dirigida por Asad Qizibash y supervisada por Shawn Layden, el jefe de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios. De acuerdo con los propios directivos parece que la intención es seguir el testigo dejado por Marvel Studios a la hora de gestionar y construir estos proyectos como un todo que garantice unos estándares de calidad. Los primeros proyectos que surgirán por parte de PlayStation Productions son la película de Uncharted, protagonizada por Tom Holland, la cual afirman que «está en un desarrollo avanzado» y también una serie de televisión basada en la franquicia Twisted Metal:

«Tenemos 25 años de experiencia desarrollando videojuegos y eso ha generado 25 años de grandes videojuegos, franquicias e historias. Creemos que es un buen momento para buscar nuevas oportunidades audiovisuales a través del streaming, las películas o la televisión para dar vida a nuestros mundos en otros espectros. En lugar de licenciar nuestras IPs a otras productoras cinematográficas, creemos que es mejor acercarnos a ello desarrollandolo y produciendolo por nosotros mismos, porque esto lo hará más familiar y también porque nosotros conocemos lo que nuestra comunidad PlayStation ama. En los últimos dos años hemos dedicado mucho tiempo entendiendo esta industria, hablando con guionistas, directores, productores… con gente como Kevin Feige (jefe de Marvel Studios) que tienen un gran conocimiento de ello. Hemos observado lo que Marvel ha hecho trayendo el mundo de los comics a la gran pantalla y haciéndola la franquicia más grande del cine. Para nosotros es un gran reto decir que estamos siguiendo sus pasos y cogiendo inspiración de ello; si veis las adaptaciones habituales al cine de videojuegos, el guionista o el director no entendían el mundo del videojuego, ¿cómo coges un videojuego de 80 horas y lo conviertes en una película? La respuesta es, no hagas eso, lo que tienes que hacer es que la historia determine el formato y no volver a contar el juego en una película, con esta filosofía creemos que podemos darle a los jugadores una nueva experiencia a la hora de ver los personajes que aman evolucionar en formatos diferentes».

Shawn Layden, CEO de Sony Interactive Entertaiment Worlwide Studios.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: ThunderPayne7 Ver todos los post de