Sony Interactive Entertainment revela los primeros detalles de su videoconsola de nueva generación (PlayStation 5)

La espera comienza a llegar a su fin, y por fin Sony Interactive Entertainment ha hablado oficialmente de su próxima consola de nueva generación, desvelando la propia compañía japonesa los primeros detalles de la futura PlayStation 5.

En una entrevista exclusiva al website de la revista mensual Wired, el ingeniero jefe Mark Cerny responsable del hardware PlayStation 4 y -a partir de ahora- también de la futura consola de sobremesa de PlayStation, ha ofrecido multitud de detalles que han sido subrayados por las propias redes sociales de Sony Interactive Entertainment. Las palabras de Mark Cerny han intentado ser claras durante la entrevista a la hora de hablar de lo que la compañía lleva varios años cocinando, una máquina superior en todos los aspectos a PlayStation 4 y que sea la sustituta de una plataforma que ha sobrepasado la barrera de los 90 millones de consolas vendidas, una sucesora que Mark Cerny ha querido adelantar que no veremos en las tiendas este 2019. El gigante japonés lleva, de acuerdo con Mark Cerny, trabajando los últimos cuatro años en construir la hipotética PlayStation 5 y aplicándole la siguiente filosofía:

«La clave para nosotros es que, si vamos a lanzar una nueva videoconsola, añada algo nuevo a las experiencias que ya tienes acceso actualmente y sea capaz de permitir cambios fundamentales a la hora de entender lo que es y como se crea un videojuego».

Entrando más en detalle, Mark Cerny asegura que los estudios internos y externos van a ser el centro de atención una vez más, con una máquina que al igual que PlayStation 4 continuará la filosofía de ser amigable para y con el desarrollador a la hora de tener las herramientas adecuadas en la creación de videojuegos desde el primer día. Siguiendo con esto adelantó que PlayStation 5 incluirá algunos de los componentes tecnológicamente más punteros del mercado, capaces de ofrecer la mayor fidelidad y calidad visual posible nunca antes vistos en una videoconsola: con una CPU de AMD Ryzen de tercera generación a ocho núcleos y una GPU en la que de momento no han entrado en detalle (número de teraflops por confirmar) pero que también volverá a correr a cargo de AMD con su personalizable Radeon Navi. El propio Mark Cerny adelanta que PlayStation 5 soportará gráficos a 8K, el impresionante nuevo sistema de iluminación ray-tracing utilizado en los efectos especiales de las películas de Hollywood y un 3D audio que supondrá la diferencia entre la actual generación y la nueva:

«Como jugador, ha sido una frustración ver que hay ciertas cosas que no han evolucionado lo suficiente entre PlayStation 3 y PlayStation 4. Concretamente el sonido, es algo que con la siguiente consola cambiará, esta vez podremos cumplir el sueño de cambiar dramáticamente la experiencia sonora; gracias al significante aumento de poder del hardware elementos como el audio serán un nuevo estándar de calidad sin necesidad de cambiar tu televisión o auriculares».

Si bien todavía quedan muchas dudas sobre los componentes finales que montará PlayStation 5 parece que la promesa de Mark Cerny es bastante clara, y el salto tecnológico entre su actual máquina y la nueva será algo muy palpable por parte de los consumidores. Pero hablemos de compatibilidad, y sí, también de retrocompatibilidad, porque esos han sido unos apartados que Mark Cerny no ha querido dejar pasar por alto en la entrevista a Wired al adelantar que el hecho de que PlayStation 5 y PlayStation 4 compartan arquitectura les ha permitido hacer cosas que se les venían años demandando. El ingeniero jefe de Sony Interactive Entertainment ha confirmado por fin que PlayStation 5 será totalmente retrocompatible con PlayStation 4, tanto en videojuegos como en periféricos de la máquina como es el caso de PlayStation VR. Dos noticias que han alegrado no solo a la comunidad de PlayStation, sino en general a toda la industria del videojuego que ve como Sony Interactive Entertainment planea adoptar la filosofía de Microsoft con su Xbox One a la hora de preservar el catálogo de los jugadores de una consola a otra:

«En el caso de PlayStation VR no quiero entrar en detalles sobre como va a ser nuestra estrategia con él, pero puedo decir que VR es muy importante para nosotros y que las actuales gafas de realidad virtual de PlayStation son totalmente compatibles con la nueva consola. Nuestro hardware de nueva generación incorpora además un lector para seguir dando soporte al formato físico y, como está basada en la arquitectura de PS4, va a ser retrocompatible con los videojuegos de PlayStation 4.»

Para terminar y evitando dar detalles en lo que a catálogo de videojuegos que podremos esperar en el lanzamiento de PlayStation 5 a lo largo del 2020, esbozando una sonrisa a si juegos como Death Stranding estarán disponibles en ambas generaciones de hardware, Mark Cerny quiso destacar otra de las claves que veremos en la futura consola de Sony Interactive Entertainment. Se trata del disco duro SSD que vendrá incorporado de serie, uno de los cambios que más se notarán con la llegada de PlayStation 5 es la enorme reducción de los tiempos de carga y del proceso de descarga/instalación de los videojuegos, siendo algunas de las mayores lacras de la actual generación. El propio Mark Cerny cita como ejemplo Red Dead Redemption II como un título que ocupaba 99GB y que tenía varios tiempos de carga o el caso de Marvel’s Spider-Man de Insomniac Games como una muestra de la sustancial mejoría que se verá en una reducción de los tiempos de carga de 15 segundos en PS4 a 0.8 segundos en PS5:

«Una de las mayores demandas que escuché por parte de los desarrolladores a partir de finales del 2015 es que había que incluir un disco duro SSD. Esta idea rondaba en nuestra mente cuando planteamos PlayStation 4 Pro, pero incluir un disco duro de esas características en ese momento habría multiplicado por dos el coste y por tanto el precio de la videoconsola. Hoy día tengo un SSD en mi portátil, y cuando quiero cambiar de Excel a Word ya no tengo que esperar 15 segundos. En nuestro departamento hemos hecho la prueba con Marvel’s Spider-Man, cuando activamos el viaje rápido en PS4 la consola necesita 15 segundos para volver a poner el juego en manos del jugador, sin embargo en el actual kit de desarrollo de PS5 (sin haber maximizado el rendimiento) le toma menos de un segundo. No queremos que los jugadores tengan que estar esperando para jugar, y la idea de meter un logo o un menú para esconder un tiempo de carga es algo que queremos eliminar».

¿Cómo os habéis quedado? ¿Ya tenéis ganas de ver PlayStation 5? ¿Responderá la marca Xbox a todas estas novedades que ha dado Mark Cerny acerca de la nueva generación de PlayStation? Podéis leer el resto de la entrevista -en inglés- aquí.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: ThunderPayne7 Ver todos los post de