Google entra en los videojuegos con Stadia

La Game Developers Conference 2019 (GDC) fue el escenario escogido por el gigante norteamericano Google para anunciar sus planes de cara a su entrada en el mundo de los videojuegos.

En los últimos años habíamos sido testigos como los dueños de YouTube habían hecho múltiples movimientos de cara a perfilar su apuesta y presentarse como una compañía a tener en cuenta en la industria del videojuego. Durante todo el 2018 la compañía hizo importantes test con su navegador web Google Chrome donde lo empleaban como streaming capaz de mover Assassin’s Creed Odyssey a una resolución de 1080p y 60 fotogramas por segundo en prácticamente cualquier ordenador de cualquier gama siempre y cuando fuera capaz de usar su programa y estuviera conectado a Internet. Estas pruebas ya nos adelantaban claramente cuál sería la apuesta real con Google cuando en esta GDC 2019 presentaran seriamente su proyecto y así ha sido, porque Stadia no se trata de una videoconsola al uso, sino de una tecnología vía streaming que ellos mismos definen como «el cambio al futuro» a la hora de jugar en «cualquier parte, en cualquier pantalla y de forma instantánea sin descargas, actualizaciones ni hardware que ponga límites«.

La presentación abrió con el CEO de Google para dar paso a Phil Harrison, el director y máximo responsable de Stadia que no es nuevo en esta industria al haber pasado por compañías como PlayStation o Xbox, y que mostraba durante la conferencia cómo funcionaba Stadia. Como pudimos ver en directo esta plataforma online de Google permitirá reproducir cualquier título desde prácticamente cualquier dispositivo como ordenadores, portátiles, televisores, tablets o smartphone de cualquier índole y reproduciendolo acorde a las características del producto. De forma instantánea Asassin’s Creed Odyssey pasaba en tiempo real en cuestión de segundos por estos dispositivos sin cargas, descargas ni tiempos de espera de ninguna índole; erradicando según la propia Google uno de los grandes inconvenientes a los que se enfrentan los jugadores hoy en día. Tras esto Google sacaba pecho de los servidores que han montado para poner en marcha Stadia, y es que al no existir hardware de sobremesa al uso se elimina la barrera de tener que renovar equipos para que los jugadores solo tengan que estar pendientes de su conexión a Internet y la pantalla en la que vamos a jugar, la compañía ha tenido que invertir seriamente para que los jugadores puedan mover los videojuegos con garantías, Stadia monta equipos de hasta 10,7 teraflops de potencia lo que viene siendo más del doble de una PS4 Pro y un 45% más de lo que es capaz de correr Xbox One X. De acuerdo con Google su plataforma online será capaz de mover videojuegos a una resolución 4K, HDR y 60 fotogramas por segundo de lanzamiento con la intención de evolucionar en el futuro sus servidores hasta llegar a ofrecer 8K y 120 fotogramas por segundo sin que esto suponga ningún coste adicional para el usuario.

De acuerdo con Google cualquier periférico que tengamos en nuestra propiedad (teclado y ratón, mandos de terceros…) será compatible para jugar con Stadia vía bluetooth, pero si queremos disfrutar al 100% de la experiencia han anunciado su mando oficial que reduce la latencia y contiene botones de acceso rápido a funciones de Stadia como «share» para compartir imágenes o vídeos y el botón de asistencia de Google que nos ayudará a solventar una determinada situación (mismamente si nos quedamos atascados en un videojuego). Obviamente como no podía ser de otra manera por parte de los propietarios de YouTube la plataforma será completamente funcional con el website de vídeos más famoso y potente de la red, y es que Stadia está totalmente integrado con Youtube a la hora de transmitir, interactuar o incluso unirnos a partidas online que estemos viendo. Afirman que Stadia eliminará el hackeo y el cheating online y que fomentará el crossplay entre plataformas, además nuestro progreso en los videojuegos se guardará en la nube entre los distintos dispositivos que utilicemos compatibles con Stadia.

Con la premisa ya establecida llegó el turno de saber parte de los videojuegos que estarán disponibles en Stadia, en primer lugar Ubisoft confirmó su apoyo total a Google con intención de llevar gran parte de sus proyectos al servicio online de la compañía. Luego pudimos ver compañías como Id Software con Doom y Doom Eternal así como títulos que están en camino o estudios independientes como Tequila Works y Q-Games que tienen planes con Stadia. Para terminar entró Jade Raymond, ex-productora de Assassin’s Creed, como presidenta de Stadia Games and Entertainment, la división interna de Google que se encargará de gestionar el contenido y desarrollo exclusivo de videojuegos que llegará al servicio. De acuerdo con Jade Raymond la apuesta de Google a la hora de ofrecer contenido exclusivo es total ya sea con estudios internos o acuerdos de exclusividad como hacen Nintendo, PlayStation o Xbox. Los primeros videojuegos disponibles en Stadia ya sean First Party o Third Party los conoceremos al detalle en una conferencia que planea hacer Google este mismo verano.

Parece que Google entra pisando fuerte y quiere ser parte del sector de los videojuegos como una más y no estamos ante una simple alternativa a las tres grandes habituales del sector, sino a un proyecto con visión de futuro y un compromiso firme de cara a atraer a todo tipo de jugadores. La fecha en la podremos probarlo nosotros mismos es finales del 2019, será ahí cuando Stadia estará disponible en Estados Unidos, Canada, UK y varios países de Europa. Por el momento nos siguen quedando dudas entorno al tipo de conexión requerida para correr Stadia con garantías y con una fidelidad visual y de rendimiento en condiciones, puesto que no olvidemos que la calidad de la experiencia va a depender en gran medida de nuestra velocidad de Internet y que por supuesto estará por encima de lo requerido por plataformas de streaming como Netflix, ya que no es lo mismo ver una película que mover todo un videojuego con el peso del mismo cayendo en nuestros megas por segundo. ¿A vosotros qué os ha parecido? ¿Le ha salido dura competencia a Microsoft con su xCloud? ¿Cuáles son los planes de PlayStation con PlayStation Now o Nintendo de cara al streaming?

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: ThunderPayne7 Ver todos los post de