El despropósito de la campaña Kickstarter de Shenmue III

Ha sido uno de los juegos más sonados de los E3 durante años y años. Muchos eran los rumores de que este 2015 sería el año en que vería la luz su anuncio, y así fue.

Aunque no de la manera que todos los fans querían o si… no lo tengo claro del todo. Pero antes de meterme de lleno con lo que es ahora mismo Shenmue III, quiero hacer un pequeño repaso a lo que fue Shenmue para la industria del videojuego.

Corría el año 1999 cuando Yu Suzuki lanzaba la primera entrega en Japón para la consola de sobremesa DreamCast y un año más tarde haría lo mismo en América y Europa. Un juego cargado de novedades jamás vistas hasta la fecha, como podían ser los QTE’s o Quick Time Events que consisten en pulsar un botón en el momento adecuado para que el personaje haga un movimiento certero.

Otra de las novedades y que es muy usada hoy en día es su género: Sí, Yu Suzuki inventó un género en el sector que antes se llamaba FREE (Full Reactive Eyes Entertainment) y que actualmente se conoce como Sandbox. Donde nos permitía controlar a Ryo Hazuki a nuestro antojo por Yamanose. Envuelto en una venganza se ve obligado a llevar una investigación sobre un asesinato.

shenmue-mar15Los costes de producción de Shenmue fueron gigantes, para aquel entonces superó todos los récords de dinero invertido en un videojuego.

Shenmue tuvo también un método nuevo para presentarse y no fue nada más que con una demo llamada “What’s Shenmue?“, que nos permitía hacer una serie de minijuegos en una de las localidades finales del juego.

Se decía que para que Shenmue fuera rentable a Sega, cada poseedor de una DreamCast tenía que comprar dos ejemplares del juego. Cosa que si se piensa fríamente es aterrador.

Todo esto a Sega le importó más bien poco y con su ayuda, Yu Suzuki en el año 2001 sacaría la secuela –Shenmue II– en DreamCast tanto en Japón como en Europa, y a su vez trabajaban para llevar a la consola de Microsoft la versión “vitaminada“ con unas cuantas mejoras en Xbox.

Este segundo lanzamiento con otra vez costos altísimos de producción se decía que fue el culpable de que Sega se fuera al garete. Aunque jamás se sabrá a ciencia cierta. Ya que muchos lo achacaban a la facilidad que tenía DreamCast para ser pirateada.

Shenmue contaba a estas alturas con muchos seguidores y la prensa especializada estaba enamorada de estas dos obras de arte. Pero no terminaba de convencer al jugador normal y en las ventas quedó reflejado.

Tras muchos años de espera -casi 14 completos- ve la luz el comienzo de lo que será el final de esta gran saga.

shenmueLa manera para mí no fue la correcta. Un juego que se puede decir que quizás sea el más esperado de todos los tiempos -por todos los seguidores de la franquicia-, vuelve de la mano de una campaña de Kickstarter y su finalidad es que nosotros, los jugadores, financiemos tal proyecto. Hasta aquí todo bien pero repasemos un poco más allá.

Se anuncia en la conferencia de Sony, en una feria del calibre de un E3 y ¿anunciando un kickstarter? Yu Suzuki sabía que de ser anunciado en ese momento la repercusión podía ser tal que llegaría a la meta de 3 millones de dólares en pocas horas.

Todo esto no llevó a nada más que a rumores, especulaciones y a preguntarnos todos qué sería de Shenmue III con una meta de 3 millones cuando se habla que la primera y segunda entrega pudieron alcanzar los 70 millones de dólares –en su momento-.

Sabemos que el juego estará desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4 que es gratis y ahí se puede reducir mucho dinero pero de 70 a 4 millones y pico, no.

Otra cosa curiosa que sonó muy fuerte es que Sony financiaba el proyecto desde atrás y el kickstarter no era más que un globo sonda para ver si la gente realmente quería ver Shenmue de nuevo después de tantos años.

1 mes de plazo para cumplir las metas, y a falta de 17 días el kickstarter de Shenmue III está muy estancado y eso que Yu Suzuki ha activado nuevas metas para que determinadas áreas sean “sandbox”. Quizás sea por la manera tan ambigua de llevar todo esto. Pero lo que sí nos han dejado claro tanto Yu Suzuki como el presidente de Shibuya Productions es que el juego no pertenece a Sony. Sony no está detrás del desarrollo de nada y que lo único (y que ya es bastante) que están haciendo es encargarse del marketing y de pagar el port de PC a PS4.

Queda claro de esta manera que el juego salga como salga será íntegramente del resultado final del kickstarter, a menos que de aquí a 2018 llegue un talón en blanco de un patrocinador y salga lo que todo el mundo espera. Un Shenmue III a la altura del I y del II.

Shenmue-600x300¿No pensáis que un juego de esta talla debería financiarlo “X” compañía? ¿O Sega y que lo hagan multiplataforma en consolas?.

Parece que están estudiando la posibilidad de añadir más plataformas pero de momento sólo se puede confirmar para PC con edición tanto digital como física y la versión digital de PS4. Se desconoce si Sony pagará la distribución física de su versión.

Yo lo único que pido es que el juego cumpla con la expectativas de la gente. Que no hagan un juego de presupuesto “indie” que pase al olvido de muchos y a la indiferencia de muchos otros, y que le den lo que se merece.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Fermin Ver todos los post de