Impresiones de la demo de Final Fantasy XV, «Episodio Duscae»

Después de la salida de la demo de Final Fantasy XV, tenemos bien claro el buen rumbo que va tomando la saga. Después de un tortuoso camino que ha tenido que recorrer Final Fantasy por un desierto llamado XIII con sus secuelas XIII-2 y Lightning Returns, esta se vio muy afectada. Los jugadores no tenían mucha fé y Versus XIII se vio afectado, no sólo en su desarrollo con numerosos retrasos, sino en su propia imagen. En 2011 sin que nosotros lo supiéramos, Final Fantasy VS XIII pasó a llamarse dentro de Square Enix, Final Fantasy XV.

En el E3 2012 con las consolas de nueva generación en mente, la compañía nipona anunció oficialmente este arriesgado movimiento, Versus XIII como lo conocíamos pasó a llamarse Final Fantasy XV, además subía como Co-Director, Hajime Tabata, conocido por trabajar en Final Fantasy Type-0.

Dos años después y tras mucha espera, la versión HD de Final Fantasy Type-0 ha traído una de las demos -titulada Episodio Duscae- más esperadas por los fans de la franquicia. Nos adelanta pequeñas cucharadas de lo que vendrá en un futuro. Desde ya, afirmamos rotundamente que Final Fantasy XV apunta a ser uno de los mejores videojuegos de la famosa saga.

Impresiones generales

Episodio Duscae comienza con Noctis y sus amigos despertando en un campamento, parece que algo ha ocurrido y tienen que levantarse rápido. Después de un deslumbrante -sobre todo por los efectos de luz- comienzo, podemos empezar a caminar con Noctis, parece que el grupo tiene que reparar el coche con el que están viajando. Esta reparación no es barata pues cuesta 24.000 giles, la única forma de hacerlo es cazando un Bégimo que está causando estragos en la región de Duscae. Después de infórmarnos de la misión principal, debemos después de un pequeño tutorial aprender a luchar con este novedoso sistema de combate ARPG.

Este sistema de combate es muchísimo mas complejo de lo que se puede ver a primera vista con los trailers que hemos estado viendo. Tanto la defensa como el ataque es fundamental, pero la defensa no esta fácil ejecutarla, pues tiene un costo los PM de Noctis, la barra ira reduciéndose cada vez que esquivemos los ataques enemigos. Debemos de tener en cuenta eso, si nos quedamos sin puntos mágicos, debemos refugiarnos detrás de arboles, piedras o utilizando la habilidad especial de Noctis que se basa en lanzar una de sus espadas fantasmas para colocarnos en un lugar alejado y recuperarnos.

Una vez aprendido los fundamentos básicos, pues la demo no profundiza mas, de la defensa pasemos al ataque. El ataque es nuestra forma de enfrentarnos al enemigo y Noctis con sus habilidades innatas, se basa en invocar armas: desde espadas, lanzas o espadas pesadas. Las podremos colocar desde un menú dedicado de forma que utilizaremos en los combos, tenemos un arma para comenzar el combo, otra que lo enlaza y otra con el que acabar. Cada arma tiene propiedades únicas como recargar nuestros PM cada vez que atacamos o robar PM. También podemos elegir que arma usar para contraatacar y para atacar en salto. Si somos lo suficientemente hábiles podremos realizar un parry y contratacar al enemigo con un poderoso ataque.

Después de aprender a combatir tenemos un vasto mapa de la región de Duscae para explorar. Tenemos misiones principales y secundarias, las secundarias irán apareciendo según exploremos el mapa. Es algo que nos ha gustado mucho pues no te obliga a ir a un lugar para tener que escoger una misión y volver a recorrer el mapa. También tendremos que ir avanzando en la misión principal, se destaca por tener que seguir la pista al Bégimo, tendremos que seguir sus pisadas, árboles rotos o restos de monstruos que han sido atacados por él mismo.

La principal su punto álgido cuando accedemos al cubil de este boss, que tendremos que seguirlo al más puro estilo juego de sigilo; entre la niebla, eso hace que le dé un toque totalmente diferente, enfoca el título a algo más centrado en el argumento. Intentamos matar al monstruo con un plan que idea Ignis -uno de los amigos del protagonista y personaje del grupo-, donde Noctis deberá atraer la atención del mismo y hacer que una bombona de gas explote y le dañe. Pero las cosas no son tan fáciles pues sigue vivo y tendrán que dejarlo atrás. Aquí se divide en 2 ramas para poder matar al monstruo, la primera entrenar y matarlo o buscar la invocación oculta en la demo y derrotarlo a lo bestia. Eso ya entra en la decisión del jugador.

La demo esconde varias cosas más como armas/habilidades, enemigos y subir niveles obsesivamente a los personajes. Para subir de nivel hay que acampar en un campamento -siendo una de las grandes novedades de la franquicia-, en la demo no dejan experimentar con el asunto de las habilidades, es algo que no se podrá probar hasta que salga el videojuego o bien saquen para algún evento otra demo más avanzada.

En general la demo está muy bien resuelta, tiene una jugabilidad que hace que no tengas miedo después de jugarlo pues te adaptas bien. Faltan muchas cosas por ver del mismo como las magias o si la forma de invocar a las invocaciones es la adecuada o no. Se nota que esta muuuy verde y que le queda muchísimo trabajo por delante, sobretodo en el partado del rendimiento gráfico.

Si hablamos de materia gráfica tiene problemas gordos, sobretodo en estabilidad, hablamos que la versión de Xbox One no mantiene rocosos los 30 frames y en varios momentos anda arriba y abajo. No es muy molesto pues no cae nunca por debajo de los 20, pero los tirones bruscos se notan. Por otra parte ambas versiones no alcanzan las cotas estabilizadas recomendadas en esta generación como los 1080p. Después defectillos como el AA escogido que lo tienen que limar más.

Pero bueno, después de ver las declaraciones de la compañía japonesa, al título le queda como máximo 1 año de desarrollo, esperamos que mejore y que sea estable. Y es que lo que hemos probado es una versión que debe rondar el 50% del estado técnico de desarrollo.

Os dejamos con un gameplay propio para mostraros los primeros minutos en español con audio en japonés (también se puede poner el audio en inglés):

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de