El legado de David Cage (Quantic Dream)

El sector de los videojuegos cuenta con múltiples géneros bien diferenciados entre sí. Muchos usuarios suelen tener muy en cuenta que un videojuego tenga una gran historia, un trasfondo a la altura de las circunstancias y unos personajes con mucho peso narrativo que consiga transmitir muchas sensaciones a la vez que el jugador se involucre de lleno.

Beyond-Two-Souls-03-600x300Es ahí donde la cabeza visible del estudio francés Quantic Dream, David Cage, ha querido desmarcarse y hacer que un título tenga un gran componente narrativo a expensas de una limitada interacción tanto con los escenarios como con los personajes. A los productos que suele llevar a cabo este creador se le suele llamar películas interactivas (la propia Sony cataloga a Beyond: Dos Almas como thriller interactivo), ya que la trama está muy marcada y el jugador no puede cambiar apenas nada el rumbo de la misma, es un complemento que debe avanzar y proseguir para saber más de la aventura.

Fahrenheit, Heavy Rain y en nada Beyond: Dos Almas son experiencias que hay que vivir y desde luego, los cinéfilos disfrutarán mucho de estos títulos pues los guiones tienen mucho gancho y tienen un alto grado de dramatismo. Con todo, David Cage ha conseguido tener su propio legado en por ejemplo, Telltale Games, pues The Walking Dead es muy del estilo de Heavy Rain pero profundizando más en las decisiones a tomar sobre unos personajes muy bien elaborados.

Telltale Games ha recogido el testigo de Cage y ha conseguido involucrar más al jugador, ya que debe tomar duras decisiones y dialogar para saber más de todo lo que le rodea. Es sin duda el camino a seguir, ya que la interacción debe ir en aumento para que cualquier tipo de usuario se sienta satisfecho ante lo que tiene delante.

d4screen610Swery65, creador de Deadly Premonition, parece que se suma también a este legado con el proyecto que está realizando bajo la tutela de Microsoft Studios para Xbox One, D4. Además, tiene un estilo visual también así de cómic que recuerda a la obra de Telltale Games.

Con estos alicientes, todo indica que David Cage ha conseguido crear su propio género al que más estudios se van sumando y van evolucionándolo a su manera. Todo un acierto ya que si se consigue plasmar un gran arco argumental y una interacción importante, los jugadores lo disfrutarán muchísimo. Siguiente parada, Beyond: Dos Almas.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de