GTA: Cómo nació y se desarrolló el mito

Con la llegada de Grand Theft Auto V de la mano de Rockstar North, conviene hacer un repaso a lo que ha sido esta gran saga y lo que ha transcendido. Cada uno de los juegos está protagonizado por distintos criminales que, de una manera u otra, se acaban relacionando con los personajes de otro de los juegos de la saga.

En 1997 llegó la primera entrega, Grand Theft Auto, para PC, PlayStation y Game Boy Color, un juego muy revolucionario en su época por la libertad que te permitía ya por aquel entonces. El objetivo del juego era ir consiguiendo puntos para poder pasar de un área a otra de la ciudad, y para conseguirlos podías robar coches, venderlos, asesinar gente, o hacer trabajos para las bandas. Junto a la gran atracción que traía con la variedad de toma de decisiones por parte de los jugadores también trajo polémica por su alto contenido en violencia.

Dos años más tarde sacaron a la venta Grand Theft Auto 2, para las plataformas de PC, y PlayStation, y un año más tarde, en 2000, para Dreamcast y Game Boy Color. El argumento se basa en un matón llamado Claude Speed que vive en una ciudad llamada Anywhere City, y ésta se divide en 3 áreas. Pues bien, el objetivo es ir consiguiendo dinero para ir pasando de un área a otra y así poder escapar. Este juego generó aún más polémica porque contenía más violencia que el primero, además de la aparición de organizaciones reales.

En 2001 llegó al mercado la tercera parte de la saga, Grand Theft Auto III, para PlayStation 2, PC y Xbox. Éste fue con diferencia el más revolucionario de toda la saga, y según algunos, uno de los más revolucionarios de la historia, ya que el juego pasó a ofrecernos la vista en 3ª persona y una ciudad en 3 dimensiones. La historia está protagonizada por un ladrón llamado Claude que consigue escaparse de la cárcel gracias a la intervención de una banda al furgón policial y tiene como objetivo vengarse de una pareja de ladrones con los que atracaba y le traicionaron. Se desarrolla en la ciudad de Liberty City, una adaptación de Nueva York. Aprovechando el décimo aniversario, sacaron a la venta una versión portátil de juego para iOS y Android, una entrega que se adaptaba perfectamente para jugar cómodamente en smartphones y tablets.

Un año más tarde salió el Grand Theft Auto: Vice City, para  PlayStation, y para PC y Xbox un año después. La historia gira en torno a Tommy Vercetti, un miembro de la mafia que acaba de salir de la cárcel y se dedica a buscar a los culpables en un fallido negocio de drogas, mientras se va haciendo con el control de operaciones criminales por toda la ciudad de Vice City, basada en Miami. Éste es el segundo juego que nos ofrece la vista en 3ª persona, y a partir de aqui ya todos iban a tener este sistema. El juego está basado en la película “Scarface”, y tiene el mismo estilo que el anterior sólo que aquí se podrá interactuar con las personas, y trae más mejoras como la posibilidad de conducir motos y helicópteros. Esta entrega también ha aprovechado su décimo aniversario para sacar a la venta una versión para iOS y Android y que también se adapta perfectamente a las tabletas y a los móviles.

En 2004, salió el que para muchos es el antes y el después de la saga, Grand Theft Auto: San Andreas, para PlayStation 2, Xbox y PC. La historia se desarrolla en San Andreas, un estado dividido en tres ciudades, Los Santos, San Fierro y Las Venturas, que simulan a Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas, y está protagonizada por un pandillero llamado Carl Johnson (o CJ), quien vuelve a Los Santos al enterarse de la muerte de su madre, y mientras investiga la muerte de su madre se va haciendo con el control de lo que será su propio negocio criminal. Las novedades de este juego con respecto al resto fueron muchas y muy notables, desde el escenario hasta la caracterización del personaje, puesto que se podía comprar ropa para CJ separada, es decir, camisetas por un lado, pantalones, etc. Aparte también se le podía cambiar el peinado, y añadirle tatuajes, y también se añadieron gimnasios por la ciudad que te daba la opción de ser más musculado para ser más atractivo o conseguir más respeto y aprender nuevas técnicas de combate; también se podía ir al taller y tunear tu coche. Este juego está incluido por muchas páginas y revistas como el mejor juego de la saga y uno de los mejores de la historia.

Nos hicieron esperar 4 años más para la llegada del Grand Theft Auto IV, disponible en PlayStation 3, Xbox 360 y PC. En este caso volvemos a la ciudad de Liberty City para ponernos en la piel de un serbio llamado Niko Bellic, quien emigra a los Estados Unidos para acompañar a su primo Roman en lo que sería el llamado “sueño americano”, que rápidamente se ve frustrado por un mundo criminal. Tiene la novedad de ser el primer juego de la saga en llegar a la que ha sido la última generación (la “era HD”), y traer un modo multijugador sin mods, con varios y divertidos modos de juegos como por ejemplo la posibilidad de echar carreras en varios tipos de vehículos distintos. Este juego también ha llamado mucho la atención porque tiene una historia mucho más desarrollada que en el resto de juegos, que consigue atraparte desde el primer momento, y la variedad de personajes secundarios con los que poder quedar a tomar unas copas o jugar unos bolos. Contó con dos contenidos descargables, The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony. En el primero de ellos eres un motero perteneciente a una banda similar a “los ángeles del infierno”, y en el segundo eres un empleado del legendario empresario de clubes nocturnos Anthony Price (más conocido como Gay Tony). Ambos personajes de las expansiones aparecen relacionados con Niko Bellic en algún momento de la historia principal desarrollada en GTA IV.

Hay que mencionar también que entre la salida de GTA: San Andreas y GTA IV sacaron al mercado Grand Theft Auto: Liberty City Stories y Grand Theft Auto: Vice City Stories, ambos para la plataforma portátil de Sony, PSP, y ambos fueron portados a PS2. En 2009 también sacaron a la venta Grand Theft Auto: Chinatown Wars, para Nintendo DS, PSP, y un año más tarde para todas las plataformas de iOS.

En unos días tendremos por fin en nuestras manos uno de los juegos más esperados, Grand Theft Auto V, que nos presenta una dinámica novedosa al tratarse de tres historias juntadas, con tres personajes distintos a los que poder ir alternando, Michael (un ladrón de bancos retirado), Franklin (un pandillero que busca un lugar en su banda) y Trevor (un drogadicto que gracias a sus conocimientos de pilotaje ayudaba a Michael a robar los bancos). No es la única mejora que ha incorporado, puesto que esta vez Rockstar North se ha parado a escuchar las quejas de sus clientes y han cambiado la mecánica de conducción, convirtiéndose en una conducción mucho más fluida y sencilla, como los actuales juegos de carreras, evitando esa sensación de los coches que “flotaban” en GTA IV y que al girar se iban de lado. En el tema de la jugabilidad también incorporarán mejoras, a la hora de la acción con tiroteos, encontraremos un sistema basado en Max Payne 3, adaptado perfectamente para ofrecernos una jugabilidad con mucha más acción que en entregas anteriores. También estará la opción de personalizar al completo las armas y los vehículos. El multijugador en este juego es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que tiene tal variedad de cosas que hacer y es un mundo tan abierto que lo hacen prácticamente como otro juego aparte de la campaña. Ya sólo en el tráiler del multijugador fueron capaces de emocionarnos enseñando una mínima parte de lo que será, prometiendo muchas horas de diversión junto a los amigos.

Con todas estas novedades que nos ofrece esta última entrega, y un online muy abierto con opción de hacer millones de cosas, sólo podemos esperar con ansias la llegada de éste que pinta ser uno de los juegos de la generación.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Marta Alonso Ver todos los post de