Maquillaje Digital: Un vistazo a las reediciones mejoradas

Me parece que, a día de hoy, cualquiera que esté un poco interesado en el mundo de los videojuegos ha oído hablar, visto o catado alguna de las muchas versiones en HD de diferentes juegos del pasado. Durante los últimos años hemos visto una cabalgata de títulos que han desfilado por nuestras consolas u ordenadores con un lavado de cara, de mayor o menor calidad según el caso, pero que ha demostrado ser toda una fiebre y una manera generalmente bastante barata, para los propietarios de las IP’s, de volver a vender algo que ya se vendió en el pasado.

Esto no es nuevo realmente. Como se suele decir, ya está todo inventado, y los “remakes” no son una excepción. ¿Os acordáis de Super Mario All Stars o de Pitfall? Es más que probable que os suene sólo el primero de los casos, un cartucho en el que Nintendo aunó Super Mario World y la saga Super Mario Bros de Nes, sumándoles el Lost Levels (el auténtico SMB2) rehechos para SNES. Aprovechar viejas franquicias es algo que ya viene de lejos, se coge el juego y se hace uno nuevo respetando e imitando el original, o simplemente basándose en él, pero es realmente nuevo. Lo que ha cambiado es coger un juego y modificar el código para mejorar su aspecto visual y añadirle más características, casi siempre superfluas.

null

Hagamos un repaso rapidito a algunos de los remakes y/o versiones HD que ha dado esta generación: God of War (PS2 y PSP), Jak & Daxter (PS2), Halo (Xbox, PC), Tomb Raider (PS2, Xbox), Ico & Shadow of the Colossus (PS2), Call of Duty (PC), Super Mario 64 (N64), Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64), Metal Gear Solid 2 (PS2, Xbox), Metal Gear Solid 3 (PS2), Metal Gear Peace Walker (PSP), Ratchet & Clank (PS2), Silent Hill 2 y 3 (PS2, Xbox, PC).

Me he dejado unos cuantos, lo sé, pero la lista creo que habla por sí sola. Casi se han quedado sin juegos para rehacer, al menos en cuanto a grandes franquicias se refiere. Y las que faltan, están en camino, como es el caso de Final Fantasy X y X-2, que debería salir este año para PS3 y PsVita. De hecho, creo que me voy a detener un momentito en estos juegos en concreto.

Square-Enix no se ha quedado con las manos en los bolsillos con su franquicia estrella, ni mucho menos. Lleva desde los tiempos de la primera Playstation sacando revisiones mejoradas, en diferentes medidas, de los muchos títulos que la componen. Uno de los más valorados fue el remake total de Final Fantasy IV para Nintendo DS, en el que si bien era el mismo juego en cuanto a personajes y argumentos, nos encontrábamos con todo el mundo en tres dimensiones y totalmente rehecho. Más tarde salió de nuevo FFIV en PSP, pero siendo esta una revisión mejorada del original de SNES, añadiéndole una continuación al argumento como si fuera una especie de FFIV-2.

No ha sido siempre igual, muchos de los otros simplemente recibieron un leve lavado de cara y mejora del 2D y banda sonora. En el caso de FFX y FFX-2 parece que Square-Enix está tomándoselo más en serio de nuevo, ya que hemos podido ver una notable mejora del modelado y texturas de los personajes y entornos, lo que quiere decir que no se han limitado enchufar el modo panorámico (recordemos que hasta hace poco todo lo veíamos en 4:3) y cambiar un par de texturas feas, si no que han cogido el material original y están trabajando sobre él para ofrecer una mejora visual bastante notable, o al menos eso parece. También ofrecerán los consabidos trofeos y versiones tanto para PS3 como para PS Vita, las imágenes de esta última es lo que se ha visto hasta ahora.

null

Otras buenas revisiones en las que la calidad con respecto al original era más que evidente, han sido los God of War de PS2 y PSP, donde la jugabilidad se veía beneficiada por la subida de la tasa de frames por segundo y su estabilidad, pero en general no hay prácticamente mejoras reales más allá de una resolución mejor y cambios en la calidad de las texturas. Halo CE Anniversary es otro caso, un remake en toda regla, donde la mejora queda patente con añadidos, más allá del visual, que se agradecen, como el cooperativo online. De hecho en el aspecto multijugador se tomó la decisión, buena o mala según gustos, de usar el multijugador de Halo Reach rehaciendo los mapas más populares de Halo y algunos de Halo 2. Dicho pack de mapas puede ser jugado desde Halo CE Anniversary o desde Halo Reach.

Hay otras ocasiones en donde es evidente que lo que se pretende es, simplemente, aprovechar que todo el mundo está lanzando reediciones para tú lanzar las tuyas por cuatro duros, como ha sido el caso de Tomb Raider Collection, Prince of Persia o el destrozo que sufrieron Silent Hill 2 y 3.

En este caso irónicamente, los juegos empeoraron en muchos aspectos con respecto a su versión original. Esto ocasionó un revuelo mediático que duró unas semanas, y con razón, ya que entre Konami y Hijinx (desarrolladora de las revisiones) hubo un cruce de acusaciones que fue cuanto menos digno de estudiar. Masahiro Ito, director de arte de los SH originales, dijo estar muy decepcionado con la desarrolladora y esta, a su vez, acusó a Konami de darles código incompleto. Concretamente dijeron que en Konami no habían conservado los archivos originales y les remitieron versiones anteriores a las finales, con lo que tuvieron que corregir bugs y, en resumen, terminar de nuevo el desarrollo de dos juegos que ellos no habían empezado y cuyo código y fallos no conocían, algo que les costó dos años.

null

Es fácil ver que todo lo que rodea a los remakes, revisiones, reinvenciones, reinterpretaciones, reediciones, o como se le quiera llamar, da para mucho. Para cosas buenas y malas, luces y sombras como en todo. Pero no se puede negar que muchas veces se agradece que algunos títulos vuelvan a la palestra y estén disponibles para los sistemas actuales con sus mejoras y, sobretodo, ahorrándonos tener que volver a conectar la anterior consola, si es que la tenemos. Aunque eso para mí no es problema, para mucha gente sí, y más aún si son gente más joven que se ha interesado más recientemente en los videojuegos y no han tenido ocasión de disfrutar ciertos títulos cuando fueron lanzados. Super Street Fighter II HD podría ser un perfecto ejemplo.

null

A veces, por desgracia, estos nuevos intentos de revitalizar títulos más o menos clásicos choca con el no menos clásico problema monetario y temporal, y es que no todos los juegos pueden recibir el cuidado que merecen, ni aún en las ocasiones en que todo se rehace desde cero. Me estoy refiriendo a casos como el de Aliens vs Predator, un excelente título que salió para Pc en 1999, más una secuela a la altura en 2001, que contaba con tres campañas, una por cada raza de personajes, y un online maravilloso. En 2010 salió su remake completo realizado por Rebellion, autores de los juegos originales para PC, PS3 y Xbox 360 recibiendo críticas desiguales y siendo generalmente ignorado, aunque se renovaran las campañas y se diese nueva vida al modo online que le dió mucha de su fama. Las mejoras visuales y jugables estaban presentes, pero en general se notaba que no se había adaptado esa jugabilidad a lo que la gente espera actualmente y que, por tiempo, algunos aspectos visuales quedaran por debajo de la media. La fórmula que funcionaba en 1999 no funcionó de nuevo.

En otras ocasiones nos topamos con remakes inesperados y que se diferencian de su origen en muchos aspectos, pero que respetan su espíritu y aportan un buen soplo de aire fresco. La franquicia Ninja Gaiden es un gran ejemplo, y también, aunque olvidada, la saga Strider de Capcom que recibió dos títulos para la primera Playstation a los que vale la pena jugar si se tiene ocasión.

¿Y en la próxima generación?. Visto lo visto, dudo que los publishers dejen esta táctica, y puestos a imaginar veo reediciones de juegos de la actual generación acompañados de frases como “la visión real que siempre se tuvo del juego” o “el juego con toda la espectacularidad que no se pudo ver”. ¿Os imagináis que vuelven a lanzar juegos que han salido en subHD? Yo sí. Me veo de nuevo Siren, Halo 3, Alan Wake, Metal Gear Solid 4 o Modern Warfare (los primeros títulos saga CoD resucitada como los zombis, lo veo venir). Mi impresión en este caso es que posiblemente la “fiebre” cambie de hogar y se traslade a WiiU, no me parecería raro ver muchos de los grandes títulos de GameCube o Wii pasados a HD en su recién nacida hermana. Quizá veamos Zelda Skyward Sword, los primeros Pikmin, The Last Story o DKC Returns en HD. Puestos a pedir ¿Eternal Darkness en HD? Deme trescientos por favor.

Seguramente esta próxima generación que está a punto de comenzar vea otra cosa, otro concepto que es el que se viene practicando con menor frecuencia: remakes completos. Algo como el caso de Pitfall, que nombré al principio, o Halo CE Anniversary. Quizá veamos resurgir de sus cenizas los primeros títulos de Elder Scrolls, quizá sean Fallout 1 y 2, puede que revivan Clocktower, Shenmue, Wild Arms, Turrican, Secret of Mana… soñar es gratis. O quizá a alguien se le vaya la cabeza y convierta Arkanoid en un FPS. En el mundo de los remakes, todo es posible.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: admin Ver todos los post de